fbpx
Noticias

NVIDIA NFORCE 600 series!

Si ustedes recuerdan en esta noticia publicada el 29 de Septiembre les mencionamos los primeros detalles de la nueva familia de chipset para placas madres que tiene anunciado NVIDIA, la serie NFORCE 600, está destinada a hacer el refresh necesario a la familia NFORCE 500 presentada en el mes de mayo. El NFORCE 600 contará con todas las características de su antecesor NFORCE 500, pero tendrá algunas mejoras respecto a esta ultima familia de chipset.

 

 

En primera instancia y a sólo cuatro meses de ser oficializado el NFORCE 500 ya se conocía su sucesor, en un principio solo lo identificamos con el nombre de lógica de desarrollo, ya que en los Slides revelados por Internet aparecían nombre como: T65+MCP65 para AMD, C55+MCP55 para Intel y MCP67 (IGP), desde luego esos nombre no eran con los que se conocería a nivel comercial estos chipset, pero eso duro poco ya que luego del anuncio se supo que estos tendrían el nombre de: nForce 680I SLI, nForce 650I SLI y ahora agregamos el tercer integrante y se supone el más modesto: nForce 680i Ultra.

 

NVIDIA nForce 680i  SLI

Entusiasta!

 

De partida este chipset saldrá en primera instancia para la plataforma Intel que hace uso del socket LGA775, el tope de línea será el nForce 680i SLI MCP, el cual reemplazara al nForce 590 SLI, esto a causa de que el este chipset no habría salido tan overclockero, lo que habría desanimado a los ensambladores de placas, lo que explicaría su baja disponibilidad.

 

Pero NVIDIA enterada de esta situación ha decidido sanear este problema de raíz, con el Nforce 680i SLI, el cual soportará de plano un FSB de 1333Mhz, aunque no se tiene certeza si soportará la segunda generación de conroe cuya novedad es justamente un FSB de 1333Mhz, quizás sí, mediante los típicos updates de bios o nuevas revisiones de placas en caso que haya que modificar voltajes como paso con las placas Intel 975X y la famosa revisión 304. Con incremento en el FSB de los 1066Mhz del nForce 590 SLI a los 1333Mhz del nuevo nForce 680i SLI, NVIDIA pretende cautivar nuevamente a los entusiastas overclockeros y a los propios ensambladores de placas madres.

 

Por otra parte, el controlador de memoria es algo que NVIDIA tambien ha mejorado con el nforce 6, ya que ahora posee divisores de memoria capaces de soportar DDR2-1200, y como no también soporta registros extendidos  EPP (Enhanced Performance Profiles)

 

En lo que respecta a puertos PCI Express, el nForce 680i SLI cuenta con 2 puertos PCI Express funcionando a full x16, para configuraciones SLI, más un tercer puerto SLI con 8 líneas PCI Express, todo esto para permitir una tercera tarjeta, que seguramente está pensada para los cálculos físicos.

En lo que se refiere a conectividad de red, el controlador que incorporará el nForce 6, contará con Gigabit Ethernet y con la tecnología FirstPacket, Dual Net y aceleración de TCP/IP, todas tendientes a mejorar el rendimiento y eficiencia en la conectividad y transferencia de datos a través de la red, tecnologías que por lo demás fueron introducidas con el nForce 5 y que se hacen hereditarias con el nForce 6. Otras tecnologías que vienen con el nforce 680i SLI son: HD Audio, soporte para seis puertos SATA2 (3 Gb/s), la tecnología MediaShield y niveles de Raid 0,1, 0+1 y raid 5.

 

 

 

NVIDIA nForce 650i  SLI y 650i Ultra

Performance – Mainstream!

 

Como pudiste ver el nFoce 680i SLI será el tope de línea apuntado al segmento entusiasta y overclockero, sin embargo, también habrán chipset para el segmento mainstream que sólo busca un buen rendimiento sin grandes capacidades de overclock y tecnologías exigentes, en este ámbito tenemos al nForce 650i SLI y el nForce 650i Ultra, estos serán el reemplazo natural del nForce 570 SLI y nForce 570 Ultra.

 

De partida estos chipset no soportaran FSB a 1333Mhz como el nForce 680i SLI y mantendrán el actual soporte de FSB a 1066Mhz, pero esto no quiere decir que puedan alcanzar mayor FSB mediante un overclock, por ser una versión menos dotada el nforce 650i soportara 2 puertos PCI Express x16, pero el numero de líneas PCI Express se limitará a 2 x 8x cuando se use una configuración SLI, por su parte el nForce 650i Ultra, no contará con soporte SLI, ya que solo soporta un puerto PCI Express de x16.

 

En otro asunto, tanto el nForce 650i y 650i Ultra, soportarán memorias DDR2 en dual channel, pero no soportaran DDR2-1200 como el 680i SLI, tampoco soportaran registros extendidos  EPP (Enhanced Performance Profiles). La conectividad de manera lógica  también se ve un tanto reducida ya que el soporte para puertos SATA2 llegará hasta los 4 puertos, pero al menos las tecnologías como MediaShield, el soporte para los mismos niveles de RAID (0, 1, 0+1 y 5) que el nForce 680i SLI y el HD Audio se mantendrán.

 

En lo que respecta al soporte de red, se mantiene el soporte Gigabit Ethernet y la tecnología de red FirstPacket, que dicho sea de paso incorpora en el controlador de red una especie de router o switch que prioriza y ordena las transferencia de datos por la red, pero por otra parte se suprime el soporte de otras tecnologías como DualNet y la Aceleración TCP/IP.

 

Sin FirstPacket

 


Con FirtsPacket

 

Mencionar que todas las placas madres que integren el nforce 6, serán compatibles con el software de tweaking, NVIDIA nTune, el cual permite realizar overclock en caliente sin reiniciar el equipo, bueno este soporte es algo lógico no?.

 

Como ya informamos antes, éstos chipset serán presentados en Noviembre en un evento LanParty llamado GeForce LAN 3 que se llevará a cabo en  San Francisco, junto con presentar sus tarjetas basadas en el G80 (Geforce 8800GTX y Geforce 8800GTS.:

 

Para ir finalizando, ya veremos como logra NVIDIA cautivar nuevamente a los overclockeros y a su vez, a los ensambladores de placas madres con esta nueva apuesta que como vemos la gran novedad es el mejor soporte de FSB y por ende un mayor nivel de overlcock, además de incorporar un tercer puerto PCI Express, tendiente a soportar futuras tarjetas para el cálculo de físicas, en donde AGEIA, ATI y la misma NVIDIA ya han anunciado sus apuestas. Más novedades no veo y aparte de las mencionadas y que ya estaban presentes en las distintas versiones del nForce 5… ahora sólo falta conocer en detalle del T65+MCP65 para AMD…

 

 

…aunque en este informe ya te dimos algunos antecedentes. Será curioso que NVIDIA rival de ATI comprada por AMD, de tantos detalles de la versión Intel del Nforce 6 y pocos de la versión AMD?… esto es especulación que no viene al caso, pero me permití la licencia, después de gastar mis dedos redactando esta noticia para ustedes.

 

Sería todo.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com