fbpx
Actualidad Notebooks Noticias Tecnología

NVIDIA introduce su tecnología Optimus

Ya hablamos en esta nota y luego en esta otra respecto a la tecnología NVIDIA Optimus, y la compañía de Santa Clara finalmente  revelado los detalles oficiales de esta tecnología que pretende dar un lavado de cara a su casi olvidada y exclusiva tecnología Hybrid SLI y se enfoca principalmente en dos asuntos críticos, primero la duración de la batería y segundo el rendimiento gráfico.

Bueno la “nueva” tecnología Optimus, es lo que Hybrid SLI siempre debió ser, una tecnología de gráficos intercambiables flexible con la cual NVIDIA pretende como dijo “revolucionar” el mercado móvil y permitirnos tener computadores portátiles (notebooks, netbooks) con una gran autonomía y que pueden tener además un gran rendimiento gráfico, eso al menos en el papel.

La tecnología Optimus lleva los gráficos intercambiables a un nuevo nivel a través de la combinación de una GPU discreta NVIDIA y procesadores Intel con gráficos integrados, y aquí entran en juego desde los procesadores Intel Atom, Core 2 Duo (Penryn) hasta los nuevos procesadores Intel Core i3 con gráficos integrados en el propio procesador, sí, procesadores Intel y esta es una de las mejoras que ha hecho NVIDIA, mejorar su compatibilidad (lamentablemente y por razones obvias, AMD queda fuera).

Más allá de la tecnología Optimus también tiene sus requisitos, pues también hay un tema de marketing y certificación, así que los fabricantes que deseen ser certificados con la tecnología deben integrar en sus equipos un procesador Intel y sus respectivos gráficos integrados y tarjetas gráficas discretas de serie NVIDIA GeForce 300M/200M/ION y futuras generaciones. ASUS por ejemplo ya tiene varios modelos compatibles con la tecnología ya que esta colaborando muy de cerca con NVIDIA para promover la tecnología. El detalle es que sabemos que los notebook con gráficas discretas suelen tener un precio mucho mayor que el que sólo incorpora gráficos básicos, así que tener un logo o sticker “NVIDIA Optimus Technology”  puede ser muy llamativo para los incautos  a la hora de adquirir un notebook.

La forma de trabajo básica de Optimus, permitirá usar los gráficos integrados para tareas usuales como navegar, redactar documentos, correo electrónico etc y activara la gráfica discreta (GPU) cuando se ejecuten juegos y aplicaciones basadas en CUDA, como conversores y reproductores de video y aplicaciones que demanden más potencia gráfica.

Este cambio se hace de manera totalmente limpia, reduciendo al mínimo la intervención del usuario, tampoco veremos un destello en la pantalla debido al cambio desde gráficos integrados a gráfica discreta, además el sistema es dinámico y detecta automáticamente cuando se requiere gráficos integrados o gráficos discretos, así que no será necesario, reiniciar el equipo, cerrar las aplicaciones o juegos para cambiar el modo grafico, esto se hará automáticamente, algo que no era tan limpio con la tecnología anterior “Hybrid Graphics”. Aunque si quieres de todas manera seleccionar individualmente que una aplicación o juego se ejecute en determinado modo, puedes seleccionar el dicho modo mediante un menú contextual (botón derecho del ratón) desde Windows.

[nggallery id=431]

Reviews y más información técnica en los siguientes sitios:

AnandTech
Legit Reviews
PC Perspective
The Tech Report
Hexus

[nvidia]

Posts relacionados

Samsung confirmó inicio de venta del Galaxy S20 FE y del Galaxy Z Fold2 en Chile

Mario Rübke

Los productos ASUS y ROG ganan 15 prestigiosos premios Good Design 2020

MadBoxpc.com

AMD presenta sus nuevas Radeon RX 6800, RX 6800XT y RX 6900XT #BigNavi

Mario Rübke