NVIDIA anuncia “Kal-El” aka Tegra 3 en la MWC

Compártelo!

La plataforma NVIDIA Tegra 2 ha tenido una buena adopción por parte de los fabricantes de dispositivos móviles como Tablets y Smartphone que se han mostrado en todo su esplendor en la Mobile World Congress 2011 (como Sansung con su Galaxy Tab 10.1), es por eso que NVIDIA en este mismo evento enfocado en las tecnologías móviles, ha revelado su roadmap con los próximos de SoC (System-on-chip) para Tablets y smartphones, entre ellos Tegra 3, del cual ya habíamos adelantado algunos datos en esta nota y que sucederán a Tegra 2 este mismo año.

Tegra 3 (Kal-El): El primer chip mostrado en el roadmap es “Kal-El” (sí, el nombre de nacimiento de Superman), este es el sucesor de Tegra 2, el cual muy probablemente se comercialice como Tegra 3 (si NVIDIA no decide otro nombre) y promete ofrecer hasta 5 veces el rendimiento de Tegra 2, sin sacrificar consumo. Este será el primer procesador o CPU quad-core para el mercado móvil, ya que incorporará 1 procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleo (Tegra 2 posee 1 procesador Cortex A9 de doble núcleo), más una GPU NVIDIA de mayor rendimiento. NVIDIA con este procesador se adelantaria a Qualcomm que también anunció un procesador quad-core de arquitectura ARM pero este saldra el 2012.

Arquitectura: Básicamente la arquitectura de Kal-El (Tegra 3) es la misma que la de NVIDIA Tegra 2, la diferencia es que Tegra 3 implementará como ya mencionamos un procesador Cortex A9 con diseño quad-core de 1.5Ghz (según datos previos) vs 1.2Ghz de Tegra 2, y también implementará el motor o “engine” Media Processing Engine (MPE) de ARM, dentro de los núcleos del Cortex A9, algo que NVIDIA no implementó con Tegra 2 y que ayudará a las capacidades multimedia de esta plataforma que prepara NVIDIA.  En este mismo contexto mientras Tegra 2 posee una GPU de 8 núcleos de arquitectura no unificada, es decir, 4 vertex shaders y 4 pixel shaders,  “Kal-El” tendrá una GPU de 12 núcleos (posiblemente 6 vertex shader y 6 pixel shaders u otra distribución) y soportará  resoluciones de hasta 2560×1600 con soporte también para 3D. Respecto al resto de los componentes como memoria cache se mantendrian sin cambios aparentes con 32Kb de L1 dedicada por núcleo  y 1MB de cache L2 compartida para todos los núcleos.

Por otra parte con Tegra 3, el decodificador de video también tendrá su respectiva actualización, ya que Kal-El soportara  formatos H.264 a 40Mbps sostenidos con un peak de 60Mbps a una resolución de hasta 2560×1440, esto se ajusta a los requisitos para reproducción Blu-Ray completa (full). En las demostraciones hechas por NVIDIA se puede ver incluso un stream en formato H.264 a 1440p (50mbps)  siendo decodificado en dos pantallas simultáneamente, una de 30” a resolución 2560×1600 y otra pantalla de 1366×768 (Tablet).

Fechas: Este chip ya está en etapa de sampling (etapa preliminar de producción) y los primeros dispositivos basados en Kal-El que entraran en producción en el mes de agosto que serán las Tablets con el chip T30 y posteriormente a finales de año será el turno de los Smartphone con el chip AP30.

Próximos chips: En los próximos años, NVIDIA también pretende lanzar sus futuros chips para dispositivos portatiles, de los cuales por ahora solamente se tienen los nombres códigos (o nombres del proyecto), que por cierto, siguen en la línea de los famosos personajes/héroes del cine. Así luego de Kal-El, en el 2012 vendrá “Wayne” (por Bruce Wayne aka Batman), en el 2013 veremos a “Logan” (por Wolverine) y en el 2014 vendrá “Stark” (por Tony Stark aka Iron Man), este último chip ofrecerá hasta 75 veces el rendimiento de Tegra 2 y en cada transicion habrá un notable incremento de rendimiento como mejoras para optimizar el consumo.

Demos: NVIDIA en la Mobile World Congress hizo algunas demostraciones como el rendereo de una página web, la codificación de un video HD, una demostración con un juego enfrentado a Tegra 2 vs Kal-El, pruebas superadas sin problemas por el nuevo SoC que prepara la compañía de Santa Clara. Como ya mencionamos este chip esta destinado a dispositivos portátiles como Tablets y smartphone que han sido la sensación en la MWC.

Primer video muestra el render de una página web con Tegra 3.

Segundo video muestra el rendimiento en CoreMark.

Tercer video Tegra 2 vs Tegra 3 (Kal-El) en el juego Great Battles Medieval con resolución 720p.

Cuarto video codificacion de un stream de 2.560×1.440 a 1.366×768 en tiempo real.

[NVIDIA] & [AnandTech]

Crytek: Seguiremos desarrollando para PC
NVIDIA GeForce GTX 550 Ti y GTX 590 aparecen en drivers Beta