fbpx
Image default
Empresas Mercado Noticias Telefonía

NOKIA se recupera y vuelve a obtener ganancias en el Q4 2012, aunque con millonarias pérdidas anuales!

NOKIA_Finland_HQ

La empresa finlandesa NOKIA ha informado sus resultados financieros para el último trimestre del 2012 (Q4 2012), donde la compañía finalmente logra una revitalizadora recuperación en términos de ventas y beneficios luego de seis trimestres consecutivos de pérdidas.

Como ya mencionamos en notas previas, NOKIA ha estado viviendo durante varios años un declive en sus ventas y beneficios, debido a que la compañía ha sido opacada por rivales que han entrado con todo al mercado de la telefonía móvil como Samsung, Apple, Sony, que dejaron a NOKIA actualmente como una compañía de segundo plano, luego de ser por años el líder indiscutido y la empresa más grande en el mercado de la telefonía móvil.

Lo anterior ha llevado a NOKIA a tomar una serie de medidas como por ejemplo el despido de empleados a inicios del 2012, el acuerdo con Microsoft en busca de mejorar su negocio adoptando Windows Phone como plataforma operativa para sus terminales y su último movimiento el año pasado fue vender sus emblemáticas oficinas centrales Finlandia por 233 millones de dólares.

Las ventas por su parte tampoco han sido buenas en los últimos años obteniendo pérdidas por seis semestres consecutivos desde el primer trimestre del 2011 (su último trimestre con ganancias), es por eso que destacan los resultados obtenidos por la compañía durante el último trimestre de 2012 (Q4 2012), donde nuevamente volvió a obtener ganancias, luego de un tercer trimestre en rojo, aunque el año en si fue negativo para la compañía.

En términos netamente numéricos, NOKIA reporto ingresos (ventas) por $ 10.730 millones de dólares, con beneficios netos de $ 585 millones de dólares, esto comparado con el trimestre anterior Q3 2012 donde la empresa había obtenido ingresos por $ 9.490 millones de dólares y pérdidas netas por $755.2 millones de dólares.

Pese a esta recuperación, NOKIA de todos modos cerro un 2012 muy negativo en términos financieros con $ 3.060 millones de dólares en pérdidas (un 166 % más que el año anterior), atribuidos a una baja en la venta de teléfonos de un 74% desde 335.6 millones de unidades hace un año a 86.3 millones, mientras los dispositivos inteligentes (Lumia y algunos terminales con Sybian) cayeron un 81% desde 35.1 millones de dispositivos a 6.6 millones de aparatos.

NOKIA informo además que en el cuarto trimestre de 2012 se vendieron 4.4 millones de sus terminales NOKIA Lumia con Windows Phone, un incremento en la venta de estos dispositivos comparados con el tercer trimestre de 2012 donde NOKIA solo logró vender 2.9 millones de unidades. Para todo el 2012 las ventas de teléfonos con Windows Phone totalizo 14.3 millones de unidades con Windows Phone.

Para terminar comentar que NOKIA finalmente abandona Symbiam, y el Nokia 808 Pureview será el ultimo teléfono con este sistema operativo, ya que la compañía ahora se centrará exclusivamente en terminales con Windows Phone, esto producto de la alianza que hizo con Microsoft tiempo atrás.

 

Nokia (PDF) via The Verge

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia asociación con ESPN en EXP Esports Gaming Series

Mario Rübke

Para disfrutar en vacaciones de invierno: Cable de audio de 3,5 mm con conector Lightning de Belkin

Mario Rübke

La hazaña de transmitir la llegada a la Luna en Chile

Mario Rübke