fbpx
Noticias

No A Todos Les Gusta Wikipedia

Wikipedia, el famoso Sitio Web que hace las veces de enciclopedia en línea, cada vez ha ganado más adeptos y las visitas a él crecen todos los días. Para quienes no lo sepan, la mecánica de esta ingeniosa idea es que Wikipedia es una enciclopedia libre en varios idiomas, basada en la tecnología wiki (del hawaiano wiki wiki, que quiere decir “rápido“), y corresponde a un Sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. En efecto, Wikipedia se escribe en forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador Web. El proyecto comenzó el 15 de Enero del año 2001 gracias a Jimbo Wales y Larry Sanger.

 

Lamentablemente, si bien este Sitio no ha parado de ganar popularidad, en su misma página Web reconocen que existe una controversia sobre su fiabilidad, es decir, al ser un “sistema abierto”, cualquiera puede modificarlo e incurrir en errores de toda índole restándole confiabilidad al proyecto. Pese a ello, y de acuerdo a lo indicado por el mismo Sitio de Wikipedia, la revista científica Nature declaró que Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la enciclopedia Britanica en artículos científicos. Si bien, lo anterior podría significar un interesante apoyo, lo cierto es que no todos piensan igual.

 

A partir de ahora, el citar a Wikipedia en las tareas o proyectos está prohibido en el Middlebury College de Middlebury Vermont, USA. El Departamento de Historia del establecimiento ha amenazado que quien cite a la conocida enciclopedia on-line, puede enfrentar bajas calificaciones o incluso una reprobación del curso.

 

Don Wyatt, Jefe del Departamento de Historia recién citado, indicó a los reporteros del Inside Higher Ed  que Wikipedia ha demostrado ser poco confiable desde un punto de vista académico.

 

Según sus propias palabras,

 

“A pesar que Wikipedia puede tener cierto valor, particularmente el citar temas de allí por estudiantes de elite, no constituye una fuente apropiada de referencia.”

 

Wyatt indicó que varios profesores han notado que muchos estudiantes manejan temas que contienen información incorrecta, y todos ellos, a menudo la obtienen de Wikipedia.

 

No existe castigo para la primera vez que un estudiante vuelva a referenciar al Sitio Web en sus trabajos. Sin embargo, una recurrencia en el tema, podría resultar, tal como lo indicamos, en malas notas o en la reprobación del curso. A pesa de ello, los estudiantes pueden usar Wikipedia para buscar otras fuentes de información o biografías.

 

Middlebury College es considerado entre los 5 mejores colegios de artes liberales en los Estados Unidos y cuenta con aproximadamente 2,500 estudiantes.

Posts relacionados

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com

AMD presenta el nuevo diseño de sus Radeon RX 6000 (RDNA2)

Mario Rübke