fbpx
Image default
Artículos

Netflix y la (incompleta) promesa del contenido accesible y de calidad a todo el público

Mucho ruido y pocas nueces. Eso es lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en Netflix a tan sólo 5 días de su lanzamiento oficial viendo cómo puedo hablar positivamente de un servicio que venía esperando desde hace años o -al menos- dar una justa crítica y no simplemente crucificarlos por no tener mis series y películas favoritas.

Desde que el servicio de streaming online de Netflix comenzó a popularizarse se me hacía agua la boca la posibilidad de ver una película vía streaming sin tener que torrentearla, buscar los subtítulos correspondientes y desperdiciar espacio entre que se baja y coinciden los horarios para verla con los amigos, señora noir, mascotas o quien sea. Lamentablemente Netflix sufre de un too little, too late como dicen los gringos y lo que ofrece sinceramente está al nivel de un videoclub de mala muerte o incluso menos.

Partamos por los hechos. Las concesiones para obtener los derechos de streaming para diversos contenidos audiovisuales son oscuras y arcanas. Contenidos bloqueados por ubicación geográfica, acuerdos para proteger a la industria del cable y otros dejan a netflix con un contenido muy pobre versus un videoclub bien establecido, tiendas que venden series y películas e incluso cableoperadores que ofrecen contenidos vía pay per view. Esto es algo completamente entendible en un mundo donde las corporaciones obtienen protecciones de copyright que duran tanto o más que la vida promedio de un ser humano (protecciones que originalmente estaban destinadas a dejarle algo de dinero a la viuda y los hijos en caso de que el artista muriera) y es por eso que aplaudo el modelo de negocios de Netflix donde sólo cobran 8 dólares al mes. Bueno, bonito y barato no existe, sólo puedes elegir dos.

Ok, ok. El contenido no es el mas espectacular y Netflix se vanagloria de los cientos de miles de horas de entretenimiento que tienen en producciones indie y demases. Dicen que en realidad la gente no sufre por la ausencia de la última temporada de Los Simpsons ya que siempre pueden encontrar algo nuevo e interesante o mirar Canal 13. ¿El problema? Netflix está hecho para presentarte una minúscula selección y a menos que sepas exactamente lo que buscas no hay $#!@% forma de “descubrir” nuevos contenidos fuera de la sección de recomendados que tienen para tí a menos que estés en un PC.

Tanto PS3 como PC presentan una serie de carruseles con las películas recomendadas de cada género (comedias, drama, recomendados, recientemente vistos, etc) en los que te lanza recomendaciones basadas en tus puntuaciones y demases. ¿Quieres explorar una sección? Entonces elige la categoría que quieres y luego “Ver Todo”.

Lamentablemente no pudimos encontrar un “ver todo” para la versión de PS3 y dudamos que otros dispositivos de entretenimiento la incluyan. Esto es a nuestros ojos un gran contra considerando que a veces buscamos contenido fresco y -más importante- probablemente tendremos una cuenta de Netflix por hogar, no por persona, lo que invalida las recomendaciones para cada usuario (a menos que se implementen perfiles separados para cada cuenta).

Mi segundo problema es el contenido y la calidad de este. Entiendo que no estén las últimas películas de Holywood, pero que clásicos como Fight Club, Crank, Snatch, Shaft, SWAT o Alien no se encuentren es imperdonable (en serio, busquen). Sumémosle series en streaming que tienen sólo la primera o segunda temporada completa y después uno que otro capítulo nada más y tenemos una receta que ulcera a cualquiera.

Como si esto no fuera suficiente la guinda de la torta es que algunos contenidos tienen un nivel de calidad que llega a dar vergüenza. Cuando uno torrentea un cam rip o un programa televisivo en SD en realidad no puede quejarse de la calidad pero si estoy pagando por el servicio mínimo que la calidad sea superior al cable digital ultra recortado que ofrece Telmex. Uno pensaría que si están obteniendo los episodios de la emisora al menoos la calidad de éstos sería considerablemente superior a verlo vía ustream.

Netflix prometió resolver la mayoría de los problemas que tienen en este minuto dentro de los próximos 60 días, por lo que no los criticaré afanadamente por la ausencia de métodos alternativos de pago para quienes no tienen tarjeta de crédito internacional en Latinoamérica (aunque mediante hacks puedes hacerte de un mes de prueba sin tarjeta de crédito), que muchas cadenas estén abandonando a Netflix porque cometieron el error de cobrar muy poco por sus contenidos o el atroz crimen de tener Scarface sólamente con el audio doblado al español y no los subtítulos.

Ahora, creo que Netflix es un fracaso? Para nada. Es una nueva empresa en estos lados que tiene mucho que aprender y claramente los primeros meses serán los más difíciles, pero considerando que separaron su servicio de DVD del que realiza Streaming es obvio que no sólo quieren, sino que deben mejorar todos estos problemas para no pasar sin pena ni gloria en el mercado local.

 

Posts relacionados

Columna: El Mundo sin cables

Mario Rübke

Teletrabajo: Distintas Generaciones, Distinto Impacto

Mario Rübke

Columna: “Aprovecha el momentum”

MadBoxpc.com