fbpx
Reviews

MSIK8N NEO2 PE: CALIDAD Y RENDIMIENTO ¿AUN VIGENTE?…

Introducción

Después de mucho meditarlo y finalmente decidido  a concursar he preparado esta review de la MSI K8N NEO2 Platinum Edition,  quizás no sea la placa más moderna ni la del gusto de todos, pero sin duda tiene mucho que dar y veremos que tal se comporta con componentes similares a los de hoy en día.  Esto es importante ya que el equipo de pruebas: Janobox's Machine (que original XD) ya  tiene cerca de 9 meses en  uso.. y aunque nos duela en 9 meses pasan y aparecen muchas cosas.

Esta placa tuvo su apogeo en la segunda generación de procesadores para socket 939, los llamados Athlon64 core Winchester que tenían como gran gancho su económico precio comparado con los Athlon64 y Fx  disponibles hasta el momento (finales del 2004 aprox.).  Fue aquí cuando se fue masificando el uso del socket 939 siendo hoy en día casi el nuevo estándar con la aparición del famoso y excelente sucesor del Winchester: el Venice.

El review tiene como objetivo evaluar como se comporta esta placa, sus componentes, diseño, estabilidad y rendimiento… Lamentablemente no se posee otra plataforma (nforce4 por ejemplo)  para hacer comparaciones propias, pero con los resultados obtenidos cada uno puede ver como anda su tarro en relación al equipo de pruebas  Creo que es una buena idea ya que muchos podrán comparar con hardware similar o más potente. (espero que el equipo cumpla, eso lo veremos más adelante).

Sobre MSI:

No muchos años atrás las marcas MSI y ASUS eran las más conocidas o por lo menos nombradas en nuestro país.  Como fabricantes de placas madres existía gran rivalidad entre ellos y los gustos de los usuarios eran muy variados como lo podría ser hoy la competencia entre nvidia y ati.  Personalmente he tenido el agrado de poseer placas de ambos fabricantes y puedo decir que son excelentes en prestaciones, calidad y estabilidad.    Pero esto hoy en día no es suficiente, “nuevas” tendencias como el overclock y funciones cada vez más avanzadas requerian de nuevos productos..  Junto al gran desarrollo tecnológico también ha aumentado enormemente la oferta de productos de otros fabricantes conocidos por algunos o muchos pero quizás no disponible hasta tan solo unos años.  

Marcas como Abit, DFI, Epox, Chaintec,  entre otras hicieron su fuerte aparición en el mercado, siendo recibidas entusiastamente por muchos usuarios y ampliando la oferta de productos enormemente.  

Msi fue fundada en Agosto de 1986 y es hoy en día uno de los principales fabricantes de todo tipo de hardware, manteniendo un gran prestigio frente a los usuarios, entre los productos que ofrecen están: motherboards, tarjetas graficas, unidades de almacenamiento optico, notebooks (quien ha visto en persona uno de estos? Deben ser geniales), equipos multimedia y electrónica de consumo en general.  Sin dudas este fabricante tiene mucho que dar de hablar aun que es un hecho que no “pega” tanto como antes por la situación expuesta más arriba.

Nota del Editor: La Descripción de la plataforma iba originalmente entre los 2 puntos anteriormente descritos, por motivos de orden se dejó en la páguina siguiente

Especificaciones de la Placa Madre

Disponibles en el sitio Web del fabricante
https://www.msimiami.com/spanish/products/detail_spec/K8N-Neo2-Platinum_spa.htm

Una foto de la bestia negra, jajaja es decir de la reina de la noche.

CPU

Socket 939 para AMD® Athlon™ 64 FX / Athlon™ 64

Soporta CPU de hasta 3500+, 3800+ Athlon 64 FX 53, o más rápidas.

Según el La placa soporta los nuevos Athlon64 X2, por lo cual a pesar de su antigüedad, la placa nos asegura poder upgradear la CPU sin ningún problema.

CHIPSETS
Chipset nVIDIA® nForce3 Ultra

Link HyperTransport  CPU AMD Athlon 64/Athlon 64 FX
HyperTransport con soporte para velocidad de hasta 1GHz (2000MT/s).
Interface AGP3.0 8X a 533 MT/s (millones de transferencias por segundo).
– Dos controladores independientes SATA, para cuatro dispositivos.

– IEEE 802.3 NVIDIA MAC para 1000BASE-T.

– Dos controladores  Fast ATA-133 IDE, para cuatro dispositivos IDE.

MEMORIA.

Soporta DDR 266/333/400 de doble canal, utilizando cuatro DDR DIMMs de 184 pines.

Soporta una memoria máxima de hasta 4GB con ECC.

Soporta DDR SDRAM DIMM 2.5v.

SLOTS

Un slot AGP (Accelerated Graphics Port) 1.5V 4X/8x.

Cinco slots Master PCI bus de 32 bits v2.3 (soporta interface PCI bus en 3.3v/5v).

IDE/SATA

Un controlador IDE en el chipset nVIDIA nForce3 Ultra provee al IDE HDD/CDROM con modos de operación PIO, Bus Master y Ultra DMA 66/100/133.
– Puede conectarse con hasta 4 dispositivos IDE.

Soporta 4 puertos SATA. La tasa de transferencia es de hasta 150MB/s.


NV RAID (Software)

Soporta hasta 4 discos duros SATA y 2 ATA133
– Soporta RAID O ó 1, 0+1, JBOD
– La función RAID trabaja con ATA133 + disco duro SATA ó 2 discos duros SATA.

AUDIO

Codificador de audio de 7.1 canales RealTek ALC850.

– Conformidad con especificaciones AC97 v2.3.
– Cumple con los requerimientos de audio performance PC2001.

LAN

Soporta jacks LAN dobles
– 1 LAN con soporte para Fast Ethernet 10/100/1000 por Marvell 88E1111 PHY
– 1 LAN con soporte para Fast Ethernet 10/100/1000 por Realtek 8110S (1000Mbps)

Chipset VIA 6306
– Soporta hasta 3 puertos x 1394.
– Tasa de transferencia de hasta 400Mbps

1 conector de floppy con soporte para 2 FDDs con 360K, 720K, 1.2M, 1.44M y 2.88Mbytes.

1 puerto serial.

1 puerto paralelo con soporte para modos SPP/EPP/ECP.

1 jack de audio (5-en-1), salida SPDIF coaxial/fibra.

8 puertos USB 2.0 (4 Traseros / 4 Frontales).

2 jacks RJ45 LAN.

3 conectores IEEE 1394 (1 trasero / 2 frontales)


BIOS

El BIOS de la placa madre provee BIOS “Plug & Play” que detecta los dispositivos periféricos y tarjetas de expansión automáticamente.

La placa madre provee la función Desktop Management Interface (DMI) o Interface de Administración de Escritorio que registra las especificaciones de la placa.

Dimensiones

Formato ATX: 30.5cm(L) x 24.5cm(W)

Montaje

6 agujeros de montaje.

Descripción de la placa madre (2)

Accesorios

(todos incluidos en la versión de prueba)

D-Bracket 2 Cable Round MSI
Cable SATA + Energía Cable FDD

Estas son algunas tecnologías exclusivas (aunque nada del otro mundo) que incluye MSI en sus placas madres.

1.      Live Update: es una aplicación que permite descargar e instalar drivers o nuevas versiones de BIOS.

2.      Dinamic Overclocking Tecnology: mediante el D.O.T. podremos overclokear “automáticamente” nuestra CPU desde la Bios, las opciones comprendidas se miden en porcentajes definidos que van desde el 2 hasta el 10%.

3.      Core Center: Provee al usuario más opciones de overclocking al extender la selección de Voltaje, aumentando el rango de frecuencia ajustable CPU/AGP/DDR/PCI.
– Monitorea toda temperatura dentro del sistema y la controla de acuerdo a la necesidad del sistema.

4.      Core Cell: CoreCell se compone de 4 características: Speedster (Máximo overclocking), PowerPro (ahorro de energía), LifePro (control constante de temperatura, Ventilador Inteligente) y BuzzFree (administración de ruido)
– Permite al usuario comprender claramente el sistema desde la AP y BIOS.

CONOCIENDO (O RECORDANDO) EL NFORCE3.

NVIDIA se lanza al mercado de los chipset lanzando en el año 2001 su primer chipset llamado crash el cual paso a llamarse simplemente Nforce.  Este acaparo inmediatamente la atención ya que incluía una Geforce2Mx integrada que para la fecha era algo increíble.  Otros aspectos como el manejo de la memoria RAM y la incorporación del Hypertransport Bus causaron un importante revuelo en esa época.  Casualmente MSI fue la primera compañía en lanzar una placa con el chipset Crush: la MS 6367.

La MSI 6367

El resto de la historia es bastante conocidos por todos nosotros,  luego vino el lanzamiento del Nforce2 que en su versión 400Ultra se convirtió en el chipset definitivo para la plataforma socket A. Cabe señalar que a pesar del fuerte dominio de  nvidia con el nforce2, la competencia con VIA fue dura, y aunque nunca lograron superar a nvidia si fueron buenos competidores ofreciendo amplia variedad de alternativas a los usuarios, pero si lo que se buscaba era el máximo rendimiento la respuesta era solo una.

Hago este paréntesis con VIA ya que con la controversial llegada del socket 754* y las primeras placas base la competencia fue bastante dura al principio ya que el Nforce3 150 (primer chipset para Athlon64) no fue del todo popular, debido principalmente a un bus un poco más lento que el KT800 y la incapacidad de bloquear el bus PCI/AGP que impedía lograr un buen oveclock.

* La prensa critico mucho a AMD ya que se daba este socket por muerto hasta antes de salir puesto que también estaba anunciado el 939 y se pensó que el 754 seria un transición sin mucha vida.

La K8N Neo2 incluye el chipset nforce3 ultra, la gama más alta dentro de su familia y sucesor del nforce3 150.  Este chipset  es muy completo, aunque hoy en día se queda un poco corto respecto a dos aspectos como lo son el pci-e y el sata2.  Quizás el más grave es el tema del pci-e, lo cual se traduce un problema al tratar de hacer un upgrade fuerte en la parte de la VGA… aunque igual hay alternativas y según noticias se espera que tanto la X1800XL como la nvidia 6800GS aparezcan para el casi extinto AGP.

Respecto al sata2 creo que no es un tema de “gran” importancia ya que la diferencia hoy por ahí, aparte de lo teórico, no es tan grande y no nos estaría limitando tanto como el tema anterior.

  NVIDIA nForce3 250Gb NVIDIA nForce3 250 NVIDIA nForce3 150 VIA K8T800 SiS755
Processor bus

HyperTransport
16bit/800MHz upstream
16bit/800MHz downstream

HyperTransport
16bit/800MHz upstream
16bit/800MHz downstream

HyperTransport
8bit/600MHz upstream
16bit/600MHz downstream

HyperTransport
16bit/800MHz upstream
16bit/800MHz downstream

HyperTransport
16bit/800MHz upstream
16bit/800MHz downstream

AGP AGP 8x AGP 8x AGP 8x AGP 8x AGP 8x
South Bridge Single-chip chipset Single-chip chipset Single-chip chipset VIA VT8237 SiS964
Bus between the chipset bridges None None None V-Link 8x (533MB/sec) MuTIOL 1G (1.0GB/sec)
Serial ATA-150 ports 2 + 2 additional 2 + 2 additional None 2 2
ATA-100/133 channels 2 2 3 2 2
RAID support 0, 1, 0+1 for all drives 0, 1, 0+1 for all drives None 0, 1 for Serial ATA drives 0, 1 for Serial ATA drives
USB 2.0 ports 8 8 6 8 8
IEEE1394 support None None None None None
Integrated sound AC97 AC97 AC97 AC97 AC97
Ethernet 1000Mbps MAC Firewall support 10/100Mbps MAC 10/100Mbps MAC 10/100Mbps MAC 10/100Mbps MAC
PCI Masters 6 6 5 6 6

Cuadro comparativo chipset athlon64.

Estas son en síntesis las principales diferencias entre los chipset nforce2 250:

1.      Para socket 754:

nForce3-250 – basic value chipset for 754, 800HT, does not include on-chip Gigabit LAN or on-chip Firewall.

nForce3-250Gb – 800HT, includes Gigabit LAN and on-chip Firewall.

1.      Para el socket 939:

nForce3250  Ultra – 1000HT, Gigabit LAN, Firewall, Dual-Channel unbuffered, for Athlon 64/Athlon 64 FX.
nForce3-250Gb Ultra PRO – 1000HT, Gigabit LAN, Firewall, for Opteron.

Es un hecho su sucesor, el nforce4, es el nuevo estándar hoy en día pero como se puede ver en el papel la diferencia no es tanta salvo, según mi opinión, en los puntos mencionados anteriormente.

Feature nForce4 SLI X16 nForce4 SLI nForce4 Ultra nForce4
Platform Support Intel & AMD Intel & AMD AMD AMD
CPU Intel P4 Socket 775 or
AMD Athlon 64 FX/ Athlon 64
Intel P4 Socket 775 or
AMD Athlon 64 FX/ Athlon 64
Athlon 64 FX Athlon 64
Sempron
Athlon 64 FX
Athlon 64
Sempron
PCI Express # Lanes/ Config Intel: 40 Lanes
Flexible
AMD: 38 Lanes
Flexible
20 lanes
Flexible
20 lanes
Fixed (16,1,1,1)
20 lanes
Fixed (16,1,1,1)
NVIDIA SLI™ Dual GPU Support Yes
x16
Yes
x8
NVIDIA DualDDR2* Intel: Yes
AMD: N/A
Intel: Yes
AMD: N/A 
SATA drive Support 4 (3Gb/s) 4 (3Gb/s) 4 (3Gb/s) 4 (1.5Gb/s)
PATA Drive Support 4 4 4 4
MediaShield Storage Yes Yes Yes Yes
RAID 5 (bootable) Yes Yes
RAID Morphing Yes Yes Yes Yes
ActiveArmor Secure Networking Engine Yes Yes Yes
ActiveArmor Firewall Yes Yes Yes Yes
Native Gigabit Ethernet Yes Yes Yes Yes
nTune Utility Yes Yes Yes Yes

Especificación generales nforce4… para refrescar la memoria.

Empaque/accesorios/Layout

El empaque de la placa es genial, dominando el color negro por todos lados y resaltando unas imágenes futuristas muy vistosas.  El diseño de la caja le da un toque o “look” súper sotisficado, hecho que se repite en la aparte trasera de la caja donde podemos ver las principales características del producto.  Además la caja lleva una manilla para poder trasladar la caja.  En si el tamaño de la caja es grande pero no llega a las dimensiones de las placas de la serie lan party de DFI.

Imagen principal de la caja

la caja y su “envoltorio” a la derecha.

Parte trasera de la caja con las especificaciones de la caja.

Al sacar la cubierta exterior queda expuesta la caja “final” en donde vienen todos los accesorios, drivers y la placa (obvio).  Su presentación de la caja es sobria y podría decirse que el cartón interior no es de muy buena calidad, wateando un poco la excelente presentación de la placa. Lamentablemente no trae un sticker o lamina para adornar nuestro gabinete.. Punto en contra para los entusiastas y viendo que se trata de una placa destinada al segmento más alto (o por lo menos en ese tiempo).  

Parte interna de la caja

En cuanto a los accesorios que incluye, dejando de lado los esénciales como cables sata, flopy e Ide (ambos redondeados), creo que el más importante es el D-bracket que aparte de añadir dos puertos USB, posee cuatro leds que nos ayudarán a inspeccionar el inicio del sistema.  A través de los códigos que emiten estos leds podremos saber que esta pasando y si ocurre un error al iniciar podremos encontrar la causa más rápidamente, en caso de tratarse de un error grave de hardware o netamente relacionado con la placa madre (bios corrupta, ram dañada, ect).

Contenido de la caja (foto “prestada “)

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke