fbpx
Breves

MS Atacará al JPEG con Windows Media Photo

…El formato JPEG lleva por años siendo el estándar en formato de imagen especialmente para las fotografías e imágenes de gran tamaño, fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group o Grupo de Expertos en Fotografía, de ahí su nombre JPEG. Este formato tuvo su boom con la aparición de la Internet  y la fotografía digital, ha convivido de la mano de su compadre el formato GIF por bastantes años, el JPEG es un formato de imagen que posee niveles de compresión mediante algoritmos y el soporte de color verdadero (24 bits) de JPEG nos ofrece la posibilidad de ofrecer imágenes con una profundidad de 16.777.216 colores. Pero por contrapartida este formato no puede ofrecer la posibilidad de transparencias en las imágenes, es ahí donde entra su compadre el GIF. Resumiendo esta intro, el JPEG es ideal para fotografías e imágenes de gran tamaño y el GIF ideal par imágenes pequeñas y transparencias.

Bueno, bueno, vamos al grano, la cosa es que según podemos leer en las fuentes vuestro querido y odiado Microsoft estaría preparando un formato de imagen que pretende usurparle el puesto que con esfuerzo y trabajo se ha ganado el JPEG, es así que Microsoft introduciría el Windows Media Photo (WMP) el cual sería soportado nativamente por Windows Vista, SO que al parecer llegará mucho mas tarde de lo previsto y también estará disponible para Windows XP.

Este anuncio lo hizo Microsoft en el marco de la Windows Hardware Engineering Conference (WHEC) ayer miércoles en voz de Bill Crow, (Program manager for Windows Media Photo) según las palabras de Crow, Microsoft ha visto que la gente se dedica bastante a la fotografía digital ya sea de manera profesional o personal y por lo tanto hay un nicho que se puede explotar ahí, es así que Microsoft ha tomado contacto con los fabricantes de cámaras digitales, impresoras y otras compañías para trabajar en conjunto con el nuevo formato.

Según Crow el formato Windows Media Photo ofrecerá mejores imágenes que el formato JPG y un mayor nivel de compresión que resultaría en un tamaño de archivo a la mitad de un JPEG. (ver para creer).

En la presentación de Bill Crow se mostró una imagen JPEG y otra WMP al mismo nivel de compresión 24:1, donde dicen que se pudo apreciar un mejor nivel de detalles en el formato de Microsoft que en el JPEG.

En general el formato Windows Media Photo pretende ser una alternativa más versátil al veterano pero no jubilado JPEG, incorporando propiedades que dicen mejorar este último.

En la conferencia estuvieron ejecutivos de diversas compañías ligadas al sector, como así también fotógrafos profesionales, quienes auguraron un buen futuro para el formato.

Actualmente el formato esta en su revisión 0.9 y alguna de sus características son las siguiente: 

  • Multiple color formats for display or print
  • Fixed or floating point high dynamic range image encoding
  • Lossless or high quality lossy compression
  • Extremely efficient decoding for multiple resolutions and sub-regions
  • Minimal overhead for format conversion or transformations during decode

Bueno para conseguir popularidad este formato es necesaria su adopción también por compañías de software de edición de imágenes como por ejemplo Adobe System, Apple entre otros.


Otras Fuentes
https://news.zdnet.com/2100-3513_22-6076650.html?www.dailytech.com
https://www.microsoft.com/whdc/xps/wmphoto.mspx
Documento técnico (WMPhotoSpec_v09.doc)

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata