Mozilla finalmente reducirá el consumo de memoria con Firefox 7 y lo Comprobamos!

Compártelo!

Sin duda, uno de los problemas más criticados a Firefox es su excesivo consumo de recursos de memoria RAM, una piedra en el zapato para la fundación Mozilla que hasta el día de hoy no ha sido solucionado eficazmente en las versiones oficiales, pero al parecer la gente de Mozilla ha descubierto el origen o la causa de este gran problema y se encuentran afinado la solución que llegará con Firefox 7 y que reducirá notablemente el consumo de memoria. Para comprobarlo empíricamente probamos nosotros mismos Firefox 7 vs Firefox 5.

Según dicen del problema, este sería causado por  la gestión de memoria del motor Javascript, el cual al cargar datos de memoria deja cierta porción de esta con datos residuales que no logran descargarse cuando no están siendo usados o ya dejaron de utilizarse, lo que va ocupando cada vez más espacio en la memoria RAM inútilmente. Descubierto este problema en Mozilla se encuentran afinando una solución que logrará reducir notablemente el consumo de memoria de Firefox la cual será incorporada cuando se lance FireFox 7.

Optimized Memory Use:

  • Improved memory management: For many users, memory use is reduced by 30 percent or more, responsiveness is enhanced
  • The JavaScript garbage collector runs frequently to free up more memory when Firefox is idle

Para no quedarnos sólo con esperanzadoras palabras, probamos una versión de desarrollo de Firefox 7 conseguida en el canal Aurora y la enfrentamos con la actual versión oficial de Firefox 5. Para esta prueba abrí 20 pestañas en Firefox 5 y las mismas 20 pestañas en Firefox 7a2,  y… SURPRISE!!!.

Firefox 5

Firefox 7.0a2

Efectivamente, el consumo de memoria RAM se redujo notablemente, mientras Firefox 5 consumió con esta 20 páginas abiertas 637.680KB (638MB), Firefox 7.0a2 consumió 444.252KB (444MB), es decir, nos ahorramos 193MB, lo que no es poco y representa un ahorro del 30% en el consumo de memoria (tal como indica mozilla). En una prueba fuera de cámara comprobé inlcuso que con más pestañas abiertas, el ahorro en consumo de memoria también se incrementa.

Si quieren hacer la prueba ustedes mismos pueden descargar [Firefox 7.0a2 desde aquí,] versión que no tan sólo reduce el consumo de memoria, sino que también mejora el tiempo de inicio de Firefox, mejora la función Sync (marcadores y passwords se sincronizan instantáneamente) y finalmente agrega una mejora en el rendereo de fuentes.

La versión final de Firefox 7, debería mejorara aun más la gestión de memoria del navegador, habrá que esperar la versión final para decir, finalmente, que Mozilla ha solucionado el gran talón de Aquiles de Firefox.

ProlimaTech Camouflage CPU Coolers, listos para guerra
TGIF #1