fbpx
Image default
Actualidad Computadores Entusiastas Memorias Ram Noticias Tecnología

Modulos de memoria DDR5 bajo fabricación masiva para plataformas de próxima generación de Intel y AMD

En el ultimo periodo las memorias DRR5 comienza a ser realidad, esto tras aumentar la velocidad en el desarrollo de estas ya varios fabricantes han finalizado sus diseños para este nuevo estándar de próxima generación. Estas nuevas memorias estarían siendo utilizadas en las nuevas plataformas de Intel y AMD (Alder Lake y Raphael respectivamente), estas con posible lanzamiento para fines de este año.

 

Jiahe Jinwei anuncio que ha recibido el primer lote de módulos DDR5 para su línea de montaje en la fábrica de Shenzhen Pingshan. Se menciona que la producción en masa ya estaría desarrollándose lo que se traduce en que a fines de este año podríamos estar viendo módulos bajo DDR5. Se ha visto con los avances de las arquitecturas de ambos fabricantes de procesadores que Intel podría tener la delantera, esto al ofrecer el soporte de memoria DD5 primero en su plataforma Alder Lake bajo el chipset Z690.

 

Actualmente los modelos de memoria DD5 son diseños convencionales. Se han visto módulos de memoria con un PCB de dos colores uno en verde y otro negro, el primero directamente del fabricante chino y el segundo de Uniko hardware. En lo que se logra ver de estos módulos destaca un PMIC (IC de administración de energía), este tomará la energía DC (5V) directamente desde la palca madre y la entregará a la propia DRAM de un modo más eficiente en comparación con los módulos DDR4. Los beneficios de componentes que se requieren par la conversión de voltaje ahora en la memoria DIMM en sí, es decir el desgaste del voltaje y la generación de ruido y a la vez ofrecer un mayor potencial para el overclocking.

 

En especifico los modelos de memoria DDR5 muestran una frecuencia de 4800MHz bajo un bajo voltaje de 1.1V. Los tiempos de latencias se establecen en CL40-40-40 y cada DIMM posee una capacidad de 16GB de memoria y en 32GB para módulos dual sided. En memorias DDR5 también contaremos con ECC incorporador, con menor consumo de energía y mayor estabilidad esto en comparación a los módulos DDR4. Obviamente bajo el refinamiento de esta tecnología y el desarrollo de otros fabricantes veremos velocidad de memoria mucho mayor de hecho se prevé que en fase de investigación podríamos tener velocidades superiores a los 10.000 MHz.

Si consideramos las frecuencias que han logrado desarrollar últimamente las DDR4 bajo overclocking (rondando los 7 GHz), es muy probable que DDR5 cuente con frecuencias que marquen un amplio margen por sobre esta frecuencia, probablemente SK Hynix y Micron tengan

Posts relacionados

Review GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Mario Rübke

Intel 4004: El chip que inició todo, hace 50 años

Mario Rübke

Huawei lanza en Chile sus nuevos nova 9 y nova 8i

Mario Rübke