fbpx
Noticias Software

Más Información de la Función “Undelete” de Vista

El anuncio hecho por Apple en relación a “Time Machine” (“Máquina del Tiempo“), su sistema de respaldo y recuperación de archivos borrados en el nuevo Leopard, la próxima versión de su Sistema Operativo OSX, ha generado en los analistas del área obvias comparaciones con el sistema propio a implementar en Windows Vista, por parte de Microsoft, el cual, ya se los presentamos en una noticia anterior.

 

Desafortunadamente, “Time Machine” de Apple, requiere de un disco separado dedicado a hacer el respaldo de información del disco primario. Si bien, esta tecnología puede resultar muy útil en el caso de una falla del Disco Duro, no es exactamente la opción más económica. Junto a lo anterior, también parece tener una interfase más bien “esotérica”, que puede o no funcionar bien en el uso cotidiano.

 

El sistema de respaldo de Windows Vista es muy similar, sin una interfase como la del Apple, y con “Shadow Copy” integrada en los menús de archivos y carpetas de uso normal. Además tiene algunos interesantes atributos.

Dan Stevenson, Gerente de Programación del Grupo de Almacenamiento y Sistemas de Archivo de Windows, (“Windows Storage and File Systems Team“), el cual está trabajando activamente en aplicaciones relacionadas al respaldo y restauración de información en Windows Vista, indicó que la función “Shadow Copy” de Vista, no requiere crear un archivo nuevo completo cada vez que cambios son realizados. De hecho, sólo se crea un respaldo de los cambios usando un Driver que sigue los cambios a nivel de “block” a través de todo el disco, usando un mecanismo denominado “copy-on-write“. Estos cambios, son capturados en copias “sombra” discretas (“shadows copies“) o “instantáneas“, las cuales son creadas aproximadamente una vez al día. El tamaño total usado por estas copias “sombra” tiene como límite el 15% del tamaño total de disco. Esto normalmente permitirá aproximadamente un mes de estas “instantáneas“.

Las copias “sombra“, están atadas a la aplicación estándar de respaldo que se incluye en Vista. Dentro de la interfase del usuario para restaurar versiones previas, las entradas de respaldo completo, manuales o programadas, serán listadas, permitiendo una interfase comprensiva unificada para todas las necesidades de recuperación de información de Vista.

La aplicación de respaldo estándar de Vista propiamente tal, es un programa a nivel de “block” para el respaldo/restauración, con el objetivo de hacer frente a un completo desastre. Esta genera respaldos incrementales/diferenciales a un Disco Duro, similar a los que hace “Time Machine” de Leopard, claro que, la diferencia es que sólo respalda los “bloques” cambiados; pero, cada respaldo es uno completo y totalmente funcional.

Todo lo anterior se encuentra integrado como una entrada del Panel de Control estándar de Windows, y, en el “Ambiente de Restauración de Windows” (“Windows Recovery Environment“), el cual ahora incluye la función de “Restauración del Sistema” (“System Restore“) que a su vez incorpora la nueva tecnología “Shadow Copy/Backup“.

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com