fbpx
Noticias

Los Videojuegos Mejoran En Un 20% La Visión

Que la Industria del Videojuego es lucrativa, de eso no hay duda. Sin embargo, y quizás por eso mismo, siempre está bajo la mirada de muchos y constantemente surgen aprensiones y críticas contra ella. En efecto, se han visto desfilar los más variados reportes y estudios que indican que la violencia de los juegos es dañina, que los juegos activan partes del cerebro que controlan las respuestas violentas, que atentan contra la adecuada inserción de los individuos en la sociedad, y muchas otras más. En realidad, y siendo justos, también hay análisis que dejan bien parada a esta Industria, aunque son los menos. Es por ello, que para intentar equilibrar un poco ambos puntos de vista, es que les contaremos sobre una nueva investigación que resulta ser bastante favorable para esta masificada actividad.

 

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Rochester, los juegos de video que contienen altos niveles de acción pueden mejorar la visión de los usuarios. Estos hallazgos, que aparecerán en la revista Psychological Science, muestran que las personas que jugaron juegos de acción durante unas pocas horas, todos los días y por un mes, mejoraron en aproximadamente un 20% su capacidad para identificar letras en un test similar a los que se usan regularmente en las consultas de médicos oftalmólogos.

 

Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognoscitivas  y del cerebro en la Universidad de Rochester indicó,

 

“Luego de sólo 30 horas, los jugadores demostraron un sustancial aumento en la resolución espacial de su visión, lo que significa que ellos podían ver figuras como aquellas en un cuadro de pruebas para la vista, de manera más clara, incluso cuando otros símbolos llenaban el cuadro.”

 

Bavelier y Shawn Green, una estudiante graduada de la Universidad, hicieron pruebas a estudiantes que habían jugado muy poco o casi nada durante el año pasado.

 

Según Green,

 

“Encontrar ese tipo de estudiantes ya fue complicado porque prácticamente todos en el campus juegan videojuegos.”

 

En la investigación, esos estudiantes fueron sometidos a una prueba que mide cuán bien pueden discernir la orientación de una letra “T” entremedio de muchos otros símbolos distractores. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos. El grupo experimental jugó Unreal Tournament, escasamente una hora al día. El grupo control, jugó Tetris, un juego que los investigadores consideran que demanda las mismas capacidad motrices que el Unreal, pero que es visualmente menos complejo que un shooter.

 

                         

                            “Los estudiantes debían identificar

                            rápidamente la orientación de la “T”

                            del medio”

 

 

Luego de un mes de jugar diariamente, los jugadores de Tetris no manifestaron mejoría alguna en el test, pero aquellos del grupo experimental, podían indicar en que sentido la letra “T” apuntaba de manera más fácil que un mes antes.

 

Bavelier destacó,

 

“Cuando las personas juegan juegos de acción, ellos están cambiando las rutas del cerebro responsables del procesamiento visual. Estos juegos llevan al sistema de la visual humana al límite y el cerebro se adapta a ello. Esta conclusión puede extrapolarse a otras actividades y posiblemente al quehacer diario.”

 

El mejoramiento fue visto tanto en la parte del campo visual usado específicamente para jugar, pero también aquel que va más allá del monitor. En otras palabras, la visión de los estudiantes mejoró en el centro y en la periferia, sector que en teoría no había sido entrenado. Esto sugiere que personas con ciertas deficiencias visuales pueden ser capaces de aumentar su precisión visual mediante el uso de un Software de rehabilitación especial que reproduzca la necesidad creada por un juego de acción de identificar objetos rápidamente.

 

Por lo pronto, y basados en estás conclusiones, los invitamos a leer el completo y detallado review del “Unreal Tournament 2 Conversion MOD” publicado recientemente en nuestro Sitio Web, juego que ahora, por lo visto, posee habilidades terapéuticas.

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com