fbpx
Noticias Procesadores

Lo que viene luego de Brisbane

 

En este informe previo, les acabamos de comentar el lineup programado de procesadores AMD fabricados a 65nm correspondientes al Core Brisbane, ¿pero luego de Brisbane que?, para dilucidar esta interrogante he preparado este segundo infome detallado respecto al siguiente paso luego de Brisbane por parte de AMD.

 

Como ya vimos en el informe previo los procesadores tope de línea de Brisbane serán los procesadores dual core Athlon 64 X2, pero también habrá modelos single core, pero la tendencia en el tope de línea luego de Brisbane son los Quad-Core, terreno en el que Intel hizo ya reciente incursión con Kentsfield y Clovertown destinados para el mercado Desktop y Server respectivamente.

 

Es así que luego de Brisbane veremos nombres tan peculiares como: Agena FX, Agena, Kuma, Rana y Spica, alguno de los cuales ya le hemos informado antes en las respectivas noticias, como lo es el caso de Spica, y también Kuma y Agena. Como dato anecdótico AMD deja de nombrar sus cores con nombres de ciudades y en su lugar introduce nombre de estrellas (no de cine ni de televisión) sino que de astros.

 

Así la familia de estrellas de AMD comandada por Agena FX, Agena, Kuma, Rana y Spica introducirán como novedad el uso del bus HyperTransport 3.0 y el socket AM2+, pero de todas formas estos procesadores seguirán siendo compatibles con sistemas que usen el HyperTransport 1.0 y AM2. El uso de este bus pretende incrementar al doble el ancho de banda entre la CPU y el Chipset de la placa base, este incremento de ancho de banda se hace importante cuando pensamos en sistemas Multi-GPU, como así también para proveer un ancho de banda adecuado para la segunda especificación de la interfaz PCI Express (PCIE 2.0), además HT3.0 permitirá al northbridge operar hasta un 75% de la frecuencia máxima del procesador.

 

Otra de las características de la nueva generación de procesadores a 65nm comandadas por Agena FX y compañía, será la una unidad de coma flotante de 128bit por cada core de CPU, soporte para DDR2-1066, instrucciones SSE4 y la tecnología Split Power Plane que permite al procesador y su northbridge interno operar a distintas frecuencias y voltaje, permitiendo de esta forma una eventual administración más eficiente de energía.

Esta nueva familia de procesadores hará uso del socket AM2+ que detallamos en la respectiva noticia, (Excepto el Agena FX que hara uso del socket 1207+), es decir, con estos procesadores vendrán de la mano de nuevas placas madres, aunque no te asustes por esto, ya que de todas manera el cambio de placa madre no será necesariamente obligatorio, salvo que quieras aprovechar el máximo potencial que ofrece HyperTransport 3.0, ya que estos procesadores serán compatibles con las actuales y futuras placas madres de socket AM2, solo que el rendimiento de estos procesadores se verá posiblemente resentida por usar el HyperTransport 1.0. Tal como con los Brisbane, para soportar Agena, Kuma, Rana y Spica se requerirá el respectivo cambio de bios.

Clic para Ampliar

Roadmap Cortesía de Dailytech (Clic para Ampliar).

Como podemos ver en este roadmap los primero productos que verán la luz vendrán en la segunda mitad del 2007 (2H207), cuyo tope de línea será el Agena FX, destinado para la plataforma 4×4+ y hará uso del socket 1207+, estos Agena FX serán procesadores Quad Core fabricados a 65nm y con soporte para HT3.0.

Mas abajo en el roadmap podemos apreciar a Agena, también será un procesadores Quad Core, pero para socket AM2+, con soporte para memorias DDR2 e HyperTransport 3.0, hipotéticamente serian los nuevos AMD Athlon 64 X4, estos procesadores (Agena FX y Agena) tendrían un cache L2 compartido para cada core (4) de 2MB, cuyas frecuencias de reloj estarían preliminarmente entre los 2.7 y 2.9 GHz, en tanto que la velocidad del HyperTransport 3.0 en estos procesadores alcanzaría los 4000 Mhz, en tanto que el TDP alcanzaría los 125W.

 

A pesar que Agena FX y Agena serán procesadores Quad-Core, de todas formas habrán procesadores Dual Core, estos vendrán bajo el marginal y poblacional codename “Kuma” (del cual te informamos aquí), Kuma podría tomar el lugar de los Brisbane Athlon 64 X2, con la novedad de agregar soporte HyperTransport 3.0, además de ser un procesador con 1MB de cache L2 y 2MB de cache L3 compartido, Kuma llegara en velocidades preliminares de 2.0 y 2.9 GHz, como comentamos más arriba serán para socket AM2+ y el TDP será de 89W y 65W.

 

Luego de Kuma, saltamos (literalmente) a Rana, este será el nombre código de los procesadores Dual Core para los Athlon 64, vendría siendo el reemplazo de Lima los single core derivados de Brisbane (65nm) y a su vez de los Orleáns (90nm).

Ahora queda esperar a ver si realmente las nuevas tecnolgias como HyperTransport 3.0 le sirven a AMD para recuperar terreno.

Si aprecias nuestro trabajo deja tu comentario!

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com