fbpx
Noticias Software

Las Siete vidas de Windows Vista

Introducción:

 

Para nadie es un secreto que Windows tiene mas vida que un Gato, es un sistema que del poderío Corporativo de Microsoft ha logrado introducirse y hospedarse en nuestros PCs para vivir de manera endémica generación tras generación, sin que podamos sacarlo de nuestro que hacer cotidiano, aunque vale decir que hay muchos usuarios también que se han decantado por la competencia y un entorno mas “libre” y usan Linux como sistema operativo, pero sin duda si comparamos esa cuota de usuarios con lo que representa Windows en los Hogares, Empresas, Corporaciones, Universidades, Colegios etc, es realmente exigua, aunque en el sector corporativo han habido migraciones hacia linux, no ha pasado lo mismo con el Hogar y la Oficina, en donde según datos estadísticos  Windows ocupa una porción entre el 90 y  95% de presencia.

 

Pero bien, a pesar de lo anterior las versiones de Windows se han sucedido una tras otras, desde de su creación por 1985 cuando Microsoft lanzó su primer sistema basado en un entorno gráfico o mejor dicho GUI (Graphics User Interfaz) o Interfaz Gráfica de Usuario, dicho sistema fue el primer Windows, versión 1.0 y así luego vinieron Windows 2.0 (1987), Windows 3.0 (1990), Windows 3.1 y 3.11, Windows NT, Windows 95 (Codename Chicago), Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows 2000 y 2003… así hasta llegar al actual Windows XP con el aún novato Windows XP x64 ya para el 2006 se espera la llegada del comentado Windows Vista (Codename Longhorn).

 

Pero como vemos jamás hubieron demasiadas versiones de un mismo sistema y los que más aportaron fueron los Windows 200x ya que Windows 2000 tubo cuatro versiones:

 

·       Windows 2000 Professional

·       Windows 2000 Server

·       Windows 2000 Advanced Server

·       Windows 2000 Datacenter Server

 

Similar caso fue el de Windows 2003, pero lo que no se imaginan es lo que nos depara Windows Vista:

 

 

Sobre la PDC primero:

 

Microsoft en el año realiza varias conferencias y seminarios unos mas importantes que otros, pero destacan 2 grandes eventos 1 es el TechEd que se realiza tanto en Norte América y Europa y la PDC que se realiza solo en Norteamérica.

 

La TechEd tiene por objetivo dar información sobre productos de la compañía existentes y como usarlos, desarrollarlos y venderlos.

 

La PDC (Profesional Developers Conference) o Conferencia Profesional para desarrolladores tiene por objetivo que los desarrolladores (valga la redundancia) de productos de Microsoft puedan echarle una mirada a lo que vendrá próximamente por parte de la compañía de Redmont y tengan un acercamiento mucho más personal con estos nuevos productos. Esta conferencia se realizará a partir de mañana Martes 13 y durará toda la semana hasta el Viernes 16, por lo que podremos decir que esta será la semana de Microsoft, el dato curioso es que comienza el día Martes 13, por lo que no se si esto es de buen augurio o no para Microsoft, dándome cuenta uno de los días fatales para los gringos es el Viernes 13 (Friday 13) y no el Martes 13 que para nosotros puede ser de buena o mala suerte.

 

Volviendo al tema la PDC, este año estará cargada con información sobre Windows Vista y otros productos como Visual Studio 2005 y SQL 2005 entre otros… y es precisamente sobre Vista que trata lo siguiente:

 

 

Las siete vidas de Windows Vista

 

Al parecer Windows Vista viene mas recargado que nunca y es que a 1 día que comience la PDC 2005, se han revelado, filtrado y/o adelantado informaciones de Windows Vista, las cuales dicen que este sistema tendría nada menos que siete versiones y orientadas a un sector de necesidades distinto.

 

Estas versiones estarán divididas en 2 categorías: Home y Bussines con 4 y 3 versiones respectivamente.

 

Home:

 

·       Windows Vista Starter Edition

·       Windows Vista Home Basic Edition

·       Windows Vista Home Premium Edition

·       Windows Vista Ultimate Edition

 

Bussines:

 

·       Windows Vista Small Business Edition

·       Windows Vista Professional Edition

·       Windows Vista Enterprise Edition

 

Las más básicas presumiblemente no contarían con soporte para 64 bits, como la Starter Edition, las más completas en cambio contarían con soporte nativo tanto para 32 como 64 bits, aunque los planes de Microsoft son migrar de manera definitiva todos sus sistemas y aplicaciones al computo de los 64 bits luego de Vista. Como vemos hay claramente una división entre los productos que serán para el mercado doméstico (Home) y el mercado empresarial o corporativo (Bussines).

 

Veamos brevemente que nos traen cada una de ellas

 

 

Mercado doméstico

 

Windows Vista Starter Edition:

Será la versión económica de Windows, destinada a mercados en vías de desarrollo, estará muy capada y solo podrá abrir 3 programas a la vez, es similar a Windows XP Starter Edición, no contara con soporte de 64 bits y esta orientadas a personas novatas y PC value por decirlo de alguna manera.

 

Windows Vista Home Basic Edition:

Será la análoga a la Home actual. Tendrá todo lo que necesita el usuario medio, Windows Firewall, Windows Security Center, secure wireless networking, parental controls, anti-spam/anti-virus/anti-spyware functionality, network map, Windows Search, la interfaz Aero, Movie Maker, Photo Library, Windows Media Player, Outlook Express con soporte RSS, P2P Messenger y más.

 

Windows Vista Home Premium Edition:

Será lo que ahora es Media Center, pero con bastante mas funcionalidades. Tendrá capacidades de ripeo de DVD, grabación, edición de video, control parental, sincronización, soporte para Tablet PC, entre bastante mas cosas.

 

Windows Vista Ultimate Edition:

Será la gama alta de Windows para el mercado domestico, incluirá las características de Home Premium y la Pro Edition. Tendrá además una utilidad de creación de Podcast (esto no es seguro), un programa para mejorar el rendimiento de los juegos, soporte para skins y un Club online que dará acceso a descargas de música, películas y servicios de pago. Esta versión estará orientada a usuarios avanzados y a aficionados de la multimedia.

 

 

Mercado empresarial:

 

Windows Vista Professional Edition:

Orientada a la seguridad en los negocios de cualquier tamaño. Será análogo a la versión Pro actual de XP. Tendrá capacidades de: escritorio remoto, creación y manejo de dominios y diversos protocolos de red (Netware, SNMP, etc.), Remote Desktop, IIS Web Server y encriptación Encrypted File System (EFS).

 

Windows Vista Small Business Edition:

Será una versión Pro con características únicas como la opción de copias de seguridad y respaldo, manejo de Castillos (el sustituto de Workgroups que aun no he podido probar ni ver en que consiste) y opciones de Fax y escaneo. Por ultimo estará especialmente preparado para servicios de pago que serán lanzados con Vista, Windows y Office Live! y OneCare Live

 

Windows Vista Enterprise Edition:

Optimizado para la gran empresa, incluirá Virtual PC, capacidades para poner la interfaz en distintos idiomas al estilo Linux (multi-language user interface, MUI) y una tecnología para encriptar todo el disco duro “Secure Startup/full volume encryption security technologies (“Cornerstone”)”. Esta versión no tiene equivalente en ninguna versión previa.

 

 

Leves Conclusiones:

 

Como podemos ver el abanico de posibilidades que nos ofrecería Windows Vista es amplio, dependiendo de que necesitemos y en que lado del charco estemos, si el corporativo o el doméstico, teniendo versiones para cada uno y ajustado a las propias necesidades.

 

Ahora desde el punto de vista práctico, no se que tan conveniente es toda esta disgregación y clasificación de productos, puede ser conveniente como también puede ser algo engorroso que en vez de orientar a los usuarios tienda a confundirlos. Sin duda y a la “Vista” de los antecedentes ahora quizás será más difícil elegir un Windows para trabajar, por que tal vez  lo que tenga 1 le faltará al otro y así, pues ya no será tan fácil como elegir entre Home o Profesional como se hacía hasta ahora con Windows XP.

 

 

Sugerencias y Recomendaciones

 

Bueno ahora pueden comenzar con los comentarios, críticas y/o aplausos para esta nueva jugada de Microsoft, pero tengan cuidado ya que esto debería confirmarse dentro del transcurso de esta semana en la PDC. (por mi parte solo aceptaré aplausos :P).

 

 

Links Relacionados:

Sobre Windows Vista (26-07-05)

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com