fbpx
Noticias

Lanzamiento Mundial – ATI CrossFire

¿Que significa CrossFire? estrictamente significa fuego cruzado. Y es justamente lo que hemos visto entre ATI y nVidia y su SLI en el último tiempo. ¿Mito o Leyenda, se cumplen los rumores?

¡Yo no necesito 2 tarjetas iguales, y por eso me tienes enVidia!

CrossFire en si es la mezcla entre una tarjeta CrossFire + una tarjeta estándar + una placa con chip Xpress 200. Su principal ventaja frente al SLI de nVidia es que no necesita tener 2 tarjetas totalmente idénticas (hablamos de sus bios). Sería entonces la excepción actual de la regla.

¡Yo puedo jugar los juegos que tu no puedes!

Así es como el SLI de nVidia es incompatible con muchísimos juegos tales como UT2004, Call of Duty, Counter Strike Source, Medal of Honor Pacific Assault o el famoso juego Wolfestein Enemyterritory; otra ventaja comparativa del CrossFire es que este sistema de 2 tarjetas hermanas si puede correr una gran cantidad de juegos. En resumen, la compatibilidad es muchísimo mayor.

Si las cosas siguen así, ¿Cómo no va a tener envidia nVidia?

 

Otras ventajas que son interesantes mencionar sobre CrossFire v/s SLI:

– CrossFire trabaja con todos los juegos de Directx y OpenGl y no deben ser idénticas
– Trabaja con versiones o modelos antiguos X800/X850
– El modo en que trabaja aumenta la calidad de la imagen

Resultados

No todo en esta vida es perfecto. ¿Que sucede con los rumores?

( ¿nVidia y sus piratas? xD )

Uno de los rumores que habíamos escuchado es que nVidia había informado sobre una limitante en la taza de refresco. Nuestros amigos de Overclockers.cl tienen en sus manos unos samples, y nos han dicho que al momento de realizar un acercamiento:  “podemos ver uno de los detalles que distingue a la tarjeta maestra, el chip Silicon Image 1162, capaz de procesar imágenes a 1600×1200 a un refresco máximo de 60 Hz. Basado en información obtenida de una presentación de nVidia, esto significa que Crossfire tiene una limitante muy delicada pues no puede soportar modos de video de alta resolución con refrescos aceptables”

“Dado que es una plataforma costosa y de alto rendimiento no se puede justificar una limitación de este estilo, más cuando esta plataforma esta diseñada para mejorar la calidad de imagen y una de las formas de hacerlo es aumentando la resolución.”

Sin embargo, este resultado no es concluyente al no tener un monitor completamente capaz de sobrepasar el refresco de 70 mhz a 1600 x 1200, no generando diferencias entre 68 y 60 .

Y tampoco todo lo que brilla es oro

Overclockers dice:

Examinando con detalle esta plataforma, podemos hacer algunas criticas preliminares:

– No tiene LAN integrado
– El Southbridge sólo soporta SATA 1, el soporte de SATA 2 viene del chip Silicon Image 3132
– No hay mucho espacio para trabajo con disipadores grandes, se debe esperar a los productos finales para ver si el diseño cambia para proveer mas espacio (por ejemplo usando un disipador de northbridge de menor tamaño.
– El chip encargado de procesar las imágenes de salida, el Silicon Image 1162 solo tiene un soporte máximo para 1600×1200 a 165 MHz lo que equivale a 60Hz de refresco.
– No tiene características por software o hardware avanzadas como si las tiene el nForce 4 (Ejemplo: Active Armor).
– El cable de transferencia de información entre la tarjeta maestra y la esclava es una solución muy poco elegante, mas si se le compara con el puente de la tecnología SLI.

Ah pero yo quiero ver gráficos

Y que tremendos gráficos vamos a ver! Ojo con los puntajes!

Excelentes puntajes, recuerden que este test no está optimizado para este tipo de tarjetas

(puntaje obtenido con 1600×1200 Full detail)

Se nota una diferencia enorme. La Ati CrossFire saca un 44% más sobre su competidora nVidia 7800GT

También vemos una diferencia de 34.39% del CrossFire sobre la 7800GT

Pruebas Reales

Pruebas Reales

En este juego, a medida que aumenta la resolución, el sistema CrossFire mantiene de forma pareja la cantidad de fps. Punto a favor

CrossFire mantiene la superioridad a medida que la resolución aumenta.

Podemos notar la diferencia que hay en este caso, mientras que el juego está optimizado para motores nvidia, CrossFire mantiene una alta cantidad de fps bastante alentador. Sin embargo, acá domina nVidia

Pruebas de Sistema

Pero no todo es video

 

(Puntaje con overclock)

 

 

 

 

¿Queda algo más que decir? Claro, gracias a nuestros amigos de Overclockers, podrán ver el trabajo completísimo y detallado en su sitio, como noticia en portada, siendo los primeros y únicos en Chile en probar un sistema como este.

Gracias amigos por esta gran noticia, un abrazo a su comunidad e invitamos a todos nuestros usuarios a seguir este excelente review “made in chile”, donde si es Chileno? es Bueno!

Review: Sistema CrossFire – ATI – Overclockers.cl

Posts relacionados

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke

ASUS anuncia los servidores de procesador AMD EPYC serie 7002 y su nueva placa madre

Mario Rübke