fbpx
Image default
Actualidad Noticias Tecnología

La Velocidad de la Luz superada según científicos

Aunque lo nuestro es la tecnología y no soy precisamente experto en temas científicos, esta nota la encontré interesante pues de alguna manera está ligada a la tecnología y rompe un paradigma científico de más de 100 años cuando el Científico Albert Einstein dijo que nada en el universo viaja más rápido que la velocidad de la luz.

Bueno al parecer, el mundo de la Ciencia ha quedado en shock cuando científicos del laboratorio de físicas más grande del planeta ha logrado que partículas subatómicas viajen un poco más rápido que la velocidad de la luz.

Según las mediciones de los especialistas de un experimento internacional denominado OPERA, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.

Dicho de otra manera, en una carrera de fondo de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja sobre la luz, si ésta hubiera recorrido la misma distancia sobre la corteza terrestre, precisó el CNRS.

Si los resultados se comprueban que son exactos, tendríamos un nuevo hito científico que desafía las teorías de Einstein que forman parte de uno de los pilares del modelo estándar de la física, el cual explica la forma en que el universo y todo dentro de él funciona.

La teoría de Einstein de la relatividad especial, propuesta en 1905, afirma que nada en el universo puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío. Pero investigadores del laboratorio de CERN cerca de Ginebra (Suiza) afirman que han registrado “neutrinos” (partículas elementales de materia), viajar más rápido que la velocidad de la luz. Este es el fruto de más de 3 años de investigaciones.

Los resultados han sorprendido a investigadores científicos estadounidenses y japoneses quienes a pesar de que se han estado verificando por cerca de 6 meses, aun quedan experimentos por realizar para considerarlo como un descubrimiento.

Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores, dijo: “Tenemos gran confianza en nuestros resultados. Hemos comprobado y revisado de nuevo todo lo que pudo haber distorsionado nuestras mediciones, pero no encontramos nada. ”

Los científicos están de acuerdo, si se confirman los resultados, que obligaría a un replanteamiento fundamental de las leyes de la física.  John Ellis, un físico teórico, dijo que subyace a la teoría de Einstein “casi todo en la física moderna”.

[the telegraph] [Artículo completo en español]

Posts relacionados

Linus Torvalds también se suma a AMD al migrar al lado rojo después de 15 años

MadBoxpc.com

Nuevos AMD Ryzen XT podrían llegar a los 4.8GHz

MadBoxpc.com

Civilization VI ¡GRATIS! en la Epic Games Store

Cedrik