fbpx
Breves

La RIAA Quiere Que La Radio Pública Pague Royalties

En los últimos años, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (“Recording Industry Association of America” o “RIAA“) ha tomado una posición bastante agresiva sobre todo contra las Compañías que promueven la música digital. En efecto, esta actitud muchas veces incluso ha sido considerada “matonezca” ya que han resultado en fuertes amenazas judiciales y declaraciones de grueso calibre. En realidad, uno puede cuestionar algunos de los métodos utilizados pero, obviamente, la RIAA ha visto con temor como un mercado que hace años tenía absolutamente controlado, ahora se le desbanda por muchos lados y poco puede hacer al respecto. Es por ello, que la noticia que a continuación les presentaremos, si se enmarca en ese cuadro, no parece tan descabellada aunque claramente es bien singular.

 

Recientes estudios demuestran que las ventas de música han aumentado en los últimos años, a pesar de los argumentos de la RIAA que clama a los cuatro vientos que han sufrido impactos negativos en esas ventas producto de la masificación de la distribución de los archivos MP3 a través de la red. Es por ello, que esta Asociación está desesperadamente intentando buscar nuevas fuentes de ingreso, y al parecer ha encontrado una: la radio pública.

 

La RIAA ha indicado que a la radio se le ha dado “libertad gratuita de juego” por demasiados años y que cuando se compara con otras fuentes de ganancias, no es justo. A pesar de ello, al parecer, la Asociación no es la única en pensar igual ya que algunos cantantes encuentran estas declaraciones muy válidas.

 

Mary Wilson, una de los miembros originales del grupo “The Supremes“, indicó,

 

“Luego de tantos años sin ser compensados, sería agradable que ahora, aunque sea tarde, tengamos por lo menos un comienzo. Ellos han tenido alrededor de 50 años de libertad. Ahora, puede ya ser tiempo de pagar”.

 

Para Wilson, la excepción otorgada a la radio pública es injusta y forzó a muchos músicos a salir continuamente a tours para ganar dinero.

 

El  Jefe Ejecutivo de la RIAA, Mitch Bainwol, indicó que la creación de música ha sufrido una disminución en ventas, y gran parte de esa pérdida se atribuye a los “saltos” en los ingresos.

 

Bainwol aclaró,

 

“Claramente, nosotros estamos en tiempos más difíciles para tolerar saltos en los ingresos”

 

La Asociación Nacional de Radiodifusores (“National Association of Broadcasters” o “NAB“), está en desacuerdo con la RIAA. La NAB cree que la radio pública beneficia a todas las partes.

 

David Rehr, Presidente de la NAB, destacó,

 

“El sistema existente, actualmente entrega el equilibrio justo para todas las partes: música gratis por promoción gratis.”

 

Las estaciones de radio también apoyan los dichos de Rehr, agregando además, que si tuviesen que pagar algún tipo de “impuesto”, eso les causaría un serio daño.

 

Desafortunadamente para la radio pública, los métodos de la RIAA son bastante agresivos y ya se encuentra hacienda lobby de manera bastante fuerte. SoulExchange, el grupo que junta y distribuye los royalties de la música de radio satelital y de Internet, siente que el impuesto ahora se ha vuelto una necesidad. Según su Director Ejecutivo, John Simson,

 

“Los tiempos actuales nos obligan a hacer esto.”

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata