fbpx
Noticias

La Alta Definición Tiene Otra Guerra

Generalmente, todos hablan de la ya conocida guerra de los formatos de Alta Definición (“HD“) la cual tiene a todos los usuarios pensando que unidad a futuro comprar, o con tecnología Blu-ray o una con HD-DVD. Claramente, es un problema que a todos nos gustaría saber su respuesta. Sin embargo, y relacionado con lo mismo, existe otra “guerra” en marcha que muchos no consideran y que tiene su importancia, tal y como lo pasaremos a ver a continuación.

 

Desafortunadamente, los consumidores se verán enfrentados a un total de tres estándares de “display” durante el año 2007 y quizás más en el 2008. Junto con el HDMI (“High-Definition Multimedia Interface” o “Interfase Multimedia de Alta Definición“), los Computadores empezarán a venderse con DisplayPort y con Universal Display Interface (“UDI” o “Interfase Universal de Pantalla“). UDI es eléctricamente compatible con DVI (“Digital Visual Interface” o “Digital Video Interface“) y HDMI, pero no posee las mismas “tarifas” de licenciamiento que ellos y posee un conjunto de funciones más reducido en comparación con ellos. Por su parte, DisplayPort no es compatible con ningún formato de señales existente.

 

 

        

                                        “El “viejo” conocido DVI” 

 

 

Una de las preocupaciones principales de estos nuevos estándares son el costo y la interoperabilidad. Las costosas certificaciones tanto del HDMI como del HDCP (“High-Bandwidth Digital Content Protection” o “Protección de Contenido Digital de Elevado Ancho de Banda“, especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DVI o HDMI) son citadas como una de las razones por la cuales se culpa el retraso de las placas madres AMD 690G.

 

Aquellos que soportan las señales de Alta Fidelidad se dividen en dos campos de licenciamiento: uno que soporta los derivados del DVI (DVI-HDCP, HDMI, UDI) y otro que soporta el DisplayPort. AMD, Dell, Genesis Microchip, Hewlett-Packard, Molex, NVIDIA, Philips, Samsung y Tyco Electronics son los que apoyan al DisplayPort; Hitachi, Sony, Silicon Image y Toshiba conforman las principales Compañías que soportan la interfase HDMI. Sin embargo, una significativa cantidad de los que apoyan al DisplayPort también tienen intereses en la interfase HDMI. A principios del año pasado, varios fabricantes incluyendo Sapphire y PowerColor, anunciaron tarjetas gráficas con soporte HDMI basadas en las GPUs de AMD-ATI. MSI también anunció tarjetas similares pero basadas en las GPUs de NVIDIA.

 

 

                    

                                   “Cable del estándar HDMI”

 

 

Cuando se consultó porqué la tecnología HDMI tomaba tanto tiempo en aparecer en los productos destinados al mercado de los PCs, Leslie Chard, Presidente de HDMI Licensing LLC indicó,

 

“En estos momentos, muchos fabricantes están considerando el costo de añadir la tecnología HDMI a sus productos gráficos. Debido a que la interfase HDMI se basa principalmente en señales DVI, la tecnología está ya disponible para los procesadores gráficos. HDMI está en todas partes – electrónica de consumo, entretención para el hogar y ahora las compañías están demandando esta tecnología  para pequeños dispositivos portátiles. No puedes vencer la compatibilidad “cross-platform” de la interfase HDMI.”

 

Joe Lee, Director de Marketing de Silicon Image añadió,

 

“Los diseñadores de tarjetas tienen que considerar las formas de enviar la salida del audio a través del bus PCI Express y añadir el costo del conector físico. Si los diseñadores de tarjetas pueden terminar de escribir los drivers especiales necesarios para tomar el audio, todo estará configurado. Windows Vista debiera ayudar a conducir la tecnología HDMI hacia delante.”

 

De acuerdo a los reportes iniciales, DisplayPort fue anunciado como una tecnología libre de royalties. Actualmente, este estándar efectivamente está libre de ellos pero está compuesto por más de 200 patentes. De acuerdo a VESA, el Comité que supervisa el estándar DisplayPort, los que poseen los derechos de propiedad intelectual (IP) no están “atados de manos” y pueden y podrían cobrar un valor “razonable” por las tecnologías usadas en el estándar.

 

 

        
   

 

                                      “El conector DisplayPort”

 

 

Chard, “tomó una fotografía” del DisplayPort indicando,

 

“Los poseedores de esta IP están libres de cobrar royalties bajo términos RAND [“Reasonable and Non-Discriminatory” o “Rasonables y No-Discriminatorios]. Hasta que ellos no hagan un comunicado público, los fabricantes no tienen idea de cual puede ser este costo. Más aún, otros poseedores de los derechos de IP pueden aparecer y cobrar nuevos royalties en el futuro; esto es especialmente cierto si el estándar DisplayPort alguna vez evoluciona para incorporar nuevas tecnologías.”

 

Por su parte, los costos asociados al HDMI ya están claros – $0.04 dólares por producto y un pequeño y mínimo cargo por las llaves HDCP si estas son usadas. HDMI Licensing LCC redujo los costos por usar esta tecnología a finales del año pasado.

 

El gran desafío que DisplayPort enfrenta, a parte de posicionarse en el mercado, es la interoperabilidad con otros dispositivos. DisplayPort no es compatible con HDMI, UDI o DVI. El problema de saltar de un protocolo de señales a otro es que los derivados del DVI usan el control de contenido HDCP y el DisplayPort otro llamado DPCP (“Display Port Content Protection“o “Protección de Contenido de Puerto de Display“). VESA ha indicado que desarrollará dispositivos que permitan la conversión de HDCP a DPCP. Joe Lee apunta que esto está esencialmente en contra de todo el principio del protocolo de protección de contenido.

 

Lee explica,

 

“Si alguien puede libremente negociar entre protocolos múltiples o inexistentes que no están bajo el mismo paraguas de certificación, entonces para que tenemos un proceso de certificación?”

 

Tampoco se ha aclarado si los que implementen el DisplayPort deberán pagar royalites por la conversión entre los protocolos HDCP y DPCP.

 

Pese a todo este enredo, actualmente la electrónica de consumo está plagada de productos HDMI. Esta tecnología incluso recientemente entro a su revisión 1.3 soportando características tales como mayor resolución y profundidad de color – La PlayStation 3 de Sony soporta HDMI 1.3. Philips, el inventor del esquema de protección de contenido DPCP del DisplayPort, recientemente anunció una versión inalámbrica del HDMI.

 

Se espera que AMD lance GPUs compatibles con DisplayPort a finales de este año con NVIDIA también optando por este estándar. A inicios del año pasado, Silicon Image declaró que UDI terminaría reemplazando tanto al estándar HDMI como al DVI en el PC, cuando esté disponible para reducir las tarifas de licenciamiento, a pesar que seguirá siendo compatible con los antiguos estándares.

 

En síntesis, el tema de las señales de Alta Definición es más que complicado y el que siempre “pierde” es el usuario que se ve inmerso en esta guerra de formatos, estándares, protocolos, etc., sin saber que hacer.

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com