fbpx
Noticias

Internet Explora La Última Frontera

Sin duda alguna, Internet cambió al mundo con su aparecimiento. En efecto, entregó acceso, de manera mucho más simple y al común de las personas, a todo tipo de información. Las comunicaciones ya no fueron lo mismo, los medio escritos tuvieron que reformular sus estrategias y en general, la educación y la cultura cambió, en nuestro mundo, producto de este invento. Pero hablamos de “mundo”, y que pasa con el espacio?

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mediante su proyecto Iris, pretende colocar un router en el espacio a inicios del año 2009.

 

El router permitirá comunicaciones vía voz, video y transferencia de información para las tropas norteamericanas, usando los estándares ya conocidos de Internet.

 

Incluso, el proyecto podría extender la red en el espacio, permitiendo que la información fluya directamente entre satélites en vez de enviarla a estaciones terrestres.

 

De acuerdo a Don Brown, de Intelsat General, una de las Empresas que construirá la plataforma,

 

“Iris es para el futuro de las comunicaciones basadas en satélites, lo que Arpanet fue para la creación de Internet en los 60s.”

 

Sólo para recordar, Arpanet (“Advanced Research Projects Agency Network” o “Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados“), la predecesora de Internet, fue desarrollada por el mismo Departamento de Defensa.

 

El proyecto Iris (“Internet Router Protocol in Space” o “Protocolo de Router de Internet en el Espacio“), ya tiene el permiso para desarrollarse luego de haber ganado financiamiento, por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gracias al programa Joint Capability Technology Demonstration (“Demostración de Capacidad Tecnológica Conjunta” o “JCTD“).

 

El programa pretende desarrollar conceptos avanzados y “entregar conceptos innovativos en las manos de los combatientes en el campo.”

 

El proyecto Iris es uno de siete proyectos a los cuales se les han entregado financiamiento este año. Los otros incluyen el desarrollo de sensores inteligentes y tecnología para detectar camuflajes.

 

Este proyecto es un programa de tres años que busca desarrollar una plataforma satelital y un router especial para operar en el espacio.

 

El equipo, será diseñado por el especialista en redes Cisco, mientras que el satélite geoestacionario, el IS-14, será construido por Intelsat. Cuando sea lanzado el año 2009, les permitirá a las tropas comunicarse desde las más remotas regiones de Europa, África y las Américas.

 

De acuerdo a Bill Shernit, CEO de Intelsat,

 

“Iris extiende el Internet en el espacio integrando sistemas satelitales e infraestructura terrestre para los combatientes, y otros que necesiten comunicaciones instantáneas.”

 

Pese a que sus orígenes son bélicos, luego de probarlo, también se pretende abrir el sistema para el uso comercial.

 

El lanzamiento de Iris puede significar el inicio del desarrollo de Internet en el espacio. Por el momento, la mayoría de los satélites deben comunicarse entre ellos mediante estaciones terrestres o por medio de señales de radio vía un satélite repetidor. Al colocar routers en los satélites, les permitirá comunicarse directamente entre ellos usando los estándares comunes de Internet, conocidos como Protocolo de Internet (“Internet Protocol” o “IP“).

 

De acuerdo a Paul Stephens, de DMC Internacional Imaging, una subsidiaria de Surrey Satellites en Inglaterra,

 

“Es la lógica extensión de las radio comunicaciones entre satélites

 

A pesar que ya se ha llevado a cabo cierto trabajo en relación a los estándares y protocolos, no se han anunciados plazos para el Internet Interplanetario.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com