fbpx
Actualidad Chipset Empresas Noticias Tecnología

Intel Silicon Photonics datos a la velocidad de la luz

Intel sigue con sus proyectos de investigación y desarrollo en virtud de crear tecnologías de punta que permitan facilitar y mejorar las actuales tecnologías de trasmisión de datos para un amplio ámbito de sectores (computación, servidores, centros de datos, electrónica, redes, area cientifica, investigacion, etc). Un avance ya lo vimos con la tecnología “Light Peak”, y ahora es el turno de “Silicion Photonics”, tecnología paralela que apunta a desarrollar una forma más eficiente de trasmitir datos dentro y fuera del computador o dispositivos electrónicos. Hemos preparado el siguiente artículo donde te explicaremos de una manera clara en que consiste la tecnología.

Hoy los componentes en que se basan los computadores están conectados entre sí mediante cables de cobre o enrutamientos en placas de circuito. Debido a la degradación de la señal que viene con el uso de metales como el cobre para transmitir datos, estos cables tienen una longitud máxima limitada. Esto limita también el diseño de componentes en los computadores, obligando por ejemplo a los procesadores, la memoria y otros componentes para ser colocados a pocos centímetros uno del otro. Intel espera cambiar esto con conexiones de fibra óptica muy fina y ligera que pueden transferir muchos más datos y a distancias mucho más largas.

Silicon Photonics utiliza una tecnología hibrida de silicio y laser, utilizando un chip transmisor integrado, un receptor y rayos de luz que pasan a través de un cable o enlace de fibra óptica, el prototipo mostrado por Intel puede alcanzar tasas de transferencia de datos de 50Gbps, incluso se estima que la tecnología podría alcanzar hasta 1Tbps.

Siendo más específicos, el modo de funcionamiento se basa en un chip transmisor de bajo costo que combina una señal codificada compuesta de cuatro láseres en longitudes de onda diferentes, los moduladores ópticos del chip codifican los datos de cada laser a una velocidad de 12.5Gbps, estos datos son enviados a través de un enlace de fibra óptica y cuando llega a destino, el receptor se encarga de dividir las señales y enviarlas a los foto detectores para convertirlas en señales eléctricas o electrones, esto para que la información o datos (bit y bytes) puedan ser interpretados por el computador o el sistema de computo donde se implemente.

intel_silicon_photonics_01

Como mencionamos al inicios incluso agregando más de estos chips transmisores, los cuales permitirían llegar incluso a 1Tbps de velocidad, es decir, es una tecnologia que aun puede escalar. El siguiente video deja de bastante claro la idea y funcionamiento general de la tecnología.

La idea de utilizar enlaces ópticos, es poder reemplazar los cables de cobre que usamos actualmente, los cuales como sabemos sufren de la degradación de la señal y tienen límites de alcance, caso contrario a la tecnología “Silicon Photonics Link”, la cual está todavía  en las primeras etapas de desarrollo e Intel tiene trabajo que hacer aun, por lo tanto, por ahora es sólo un concepto, por lo que la tecnología no estará disponible por lo menos en tres a cinco años.

Ante la pregunta de Silicion Photonics respecto a Light Peak, Intel ha dejado claro que Light Peak ofrecerá 10Gbps de conectividad óptica el próximo año, mientras que la tecnología Silicon Photonics no estará lista para producción en masa antes de los próximos 2 o 3 años, mientras su aplicación comercial en dispositivos se estima en los siguientes 4 a 5 años plazo en que Intel pretende reducir los costos de producción de la tecnología para poder ofrecerla comercialmente. Por lo tanto ambas tecnologías, por ahora, son independientes.

A continuación dejamos una galería y enlaces a otros videos donde puedes obtener más información al respecto, sin desmedro que intentamos explicártela –como siempre- de la manera más completa y entendible posible.

[nggallery id=533]

Videos (YouTube):
Animation: How Does Silicon Photonics Work?
Silicon Photonics Overview with Mario Paniccia, Justin Rattner and John Bowers
Silicon Photonics Hardware Demo

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke