fbpx
Noticias

Intel Editors Day – Charlas

Siguiendo con la jornada en el Intel Editor's Day, según itinerario hoy nos toco un dia muy ajetreado, entretenido y con mucho contenido.

Las modelos una vez mas nos esperan a la entrada del salón principal y también nos encontramos con un desayuno para estar listos y dispuestos a comenzar con ganas este día.

A continuación los dejamos con un resumen de cada charla, las cuales se realizaron el día 16 de Noviembre, en Salta, Argentina.

Charla 1, Keynote

Partiendo con la primera charla del día Ricardo Carreon nos habla del avance de la tecnología Intel en el ultimo año, junto con contarnos que vendrá a futuro.

Básicamente la exposición se baso en explicarnos hacia donde va el Internet o como se llama hoy en día Web 2.0, con contenido que interactúa con los usuarios y que cada vez es más personalizable.



Dentro de esto se nos destaca el uso de RSS como herramienta de selección de información y personalización del contenido que uno desea ver de toda la web, generando de esta manera un sitio o portada con los contenidos de otras paginas solo con lo que a uno le interesa, nos habla de  la gran importancia de esto hoy en día.

Por otro lado vemos a Flickr, Wikipedia y los Blogs, sitios que no tienen nada que ver con los desarrolladores del sitio, sino con quien lo usa, son los usuarios que le dan el valor al sitio.

Como resumen de esta parte podemos decir que el Web 2.0 es altamente personalizable, lo usuarios están decidiendo que pedazos de información tomar y hacia donde orientar su experiencia en la Internet. Junto con esto vemos que la Web 2.0 se esta transformando en una gigantesca plataforma de computo.

Con tanta tecnología nueva, el despliegue de nuevas herramientas en Internet ha ido creciendo, y junto con este avance también los requerimientos son más altos, por ejemplo el consumo de YouTube en ver un video (ver imagen) al pasar a la alta definición se necesitara mucho mas rendimiento, alrededor de 8x o 10x.



Con esto planteado, pasamos al tema de los CPUs.


Como todos sabemos, al incrementar los clocks trae incremento en performance, sin embargo esto genera un mayor consumo de energía y de calor. Intel nos cuenta que con uno de sus CPUs en un test, al incrementar un 20% la frecuencia, el performance sube en 13% y la potencia requerida se aumentaba en un 73%. Esto nos indica que la curva de performance según se aumentaban los clocks iba aumentando casi lineal, sin embargo el requerimiento de energía crecía en forma exponencial. Teóricamente se pudo haber llegado a 4ghz o 5ghz en un cpu, sin embargo la solucion de enfriamiento hubiese sido carisima, hasta más cara que el mismo procesador, por lo cual generar nuevos productos de esta manera no se justifica.


Si se disminuyen los clocks en 20%, el rendimiento se reduce 13% y se ve nuevamente la curva exponencial del consumo energético. Tiene que haber un equilibrio y algo rentable para los usuarios y para la industria.

Así aparecen los procesadores dual core, en donde se baja la frecuencia, menores a los single core, pero se agrega otra unidad de procesamiento física. Con esto se  obtiene un desempeño mucho más alto, pero el consumo de energía se mantiene muy similar al single core.


Por esto es muy común que los nuevos procesadores se basen en esta técnica y tecnología con lo cual ya se anuncia que viene la era de los muticores y como siempre con una gran importancia en el consumo y ahorro de energía, un tema que nació como problema en los notebooks y que hoy en día se esta llevando a todos los equipos, portátiles o no.

 

Como visión a futuro, se continuara disminuyendo el proceso de fabricación de los procesadores, en donde los 45nm verán la luz en el 2007 y el 2010 los 32nm.


 

Como tema final se nos plantea la “ultra movilidad”, lo que significa generar sistemas de bajo consumo y mucha utilidad, junto con la expansion de la tecnología WiMax alrededor del mundo la cual vendria integrada en los productos Centrino a partir del 2008.


Charla 2, World Ahead Program

Leyendo una carta de Leonardo da Vinci hacia él mismo, Javier Firpo nos introduce hacia el programa Intel World Ahead que tiene la iniciativa de integrar y presentar algo global sobre como acelerar el proceso de acceso a los PCs para toda la gente, aun en lugares remotos. Este proyecto fue lanzado en más de 30 países y vendría siendo algo indispensable para el desarrollo local y universal.


Este proyecto tiene 3 puntos importantes:


Accesibilidad, conectividad y educación.

 

 

Como nuevo producto se nos muestra el “Classmate” funcionando en vivo y en directo. Este sería el futuro PC con el cual trabajarían los alumnos en el colegio, dejando de lado la necesidad de cuadernos o libros en la sala de clases. El profesor se maneja con el APC, el cual es una herramienta que controla todos y cada uno de los Classmate en su clase. El APC acompaña al Classmate de manera integral.


En conectividad el uso de Wimax es algo esencial.

Aquí vemos 2 videos en donde se ha implementado con éxito las redes WiMax y los proyectos educativos para las comunidades locales. En Chile se efectuó con éxito en Peñalolen mientras que en Argentina esto se ejecutó en Rafaela, Santa Fe. Estos videos nos muestran que sí es posible llevar estas tecnologías a lugares de bajos recursos.


En educación Intel también tiene varios programas que se desarrollan alrededor del mundo. La idea es que los docentes y alumnos usen de manera efectiva los PCs en la sala de clases. Es por esto que se incentiva incentiva el uso del PC a través de e–learning en la sala de clases y a nivel personal.


Dentro de los programas vemos “Intel Educar” el cual es un programa de capacitación docente en las etapas de enseñanza y aprendizaje, para preparar las clases, buscar información y para que se enseñe a usar el PC de forma efectiva. Otra forma de incentivar el uso del PC y de que las comunidades adopten esta herramientas es a traves de concursos y premios locales, tasmbien a traves de ferias de ciencias (Intel ISEF) en donde vimos 2 casos de alumnos que ganaron los años anteriuores con inventos y proyectos interesantes.



Intel sin duda apoya e incentiva a las comunidades locales de cada país para que no queden atrás en el desarrollo tecnológico.

Charla 3, Consumer Market

En esta charla Marcelo Bertolami nos habla del posicionamiento de Intel despues del 2º semestre de este año,  lanzamientos de productos, el avance desde el Pentium 4 HT a Core Solo, Dual y luego a los Core2 Duo y Core2 Extreme.


Intel en este momento sufre un rediseño de estrategia comuncacional mundial, la campaña “Multiply”, la cual apunta a que el consumidor opte por las soluciones multi core.


Para impulsar e introducir a Intel en el mundo de los blogs, se lanzó un concurso en el cual cualquier blog de Chile o Argentina puede participar, basta con poner un banner de Intel en el blog, con este se vota y se llega a un ganador. Como premios se ofrecen notebooks, camaras digitales y reproductores mp3. El objetivo es insertar a Intel en la comunidad de blogs. (https://www.corelifeblog.com/?page_id=8)


En el ámbito gaming y multimedia, Intel quiere dar mayor performance con menor consumo para cubrir las necesidades de los gamers y entusiastas, con el lanzamiento del Core2 Duo Intel cubre este nicho, como ya hablamos antes posee mayor performance x watt de consumo.


El lanzamiento del QuadCore fue 6 meses antes de lo previsto y a un precio excelente (~ US$1000) junto con esto se prevee que los precios comiencen a bajar. Ya sabemos que es el único CPU de 4 núcleos disponible en el mercado desktop, pero como se comporta frente a su antecesor, el Conroe x6800?

Es por esto que tuvo una excelente aceptación de la prensa.


Luego se corrieron benchmarks en vivo y en directo para que vieramos que tan rápido es este nuevo procesador, en sistemas Dual vs. Quad.


3dmark05. Se lanzan al mismo tiempo, el Quad muestra desde ya una mejora del 40 al 80% de superioridad en FPS.


Luego POV Ray (bench de rendering) comienzan muy similar pero ya el Quad va avanzando más rápido.

Al ver esto sin duda el Quad Core maneja de mejor manera múltiples instrucciones de manera simultánea, todo esto basado en paralelismo. La idea es que las compañías de software comiencen a trabajar de esta forma para que aprovechen al 100% esta nueva tecnología, lo cual finalmente beneficiará al usuario final.


Una vez más hablamos de movilidad, en donde se muestran los avances en notebooks, Cetrino Duo 2007 (Santa Rosa). Un futuro wireless para gestionar el notebook, el cual incluye Core2 Duo, Red 802.11n, y NAND (tecnología la cual traería un booteo el doble de rápido, entr
e otros).


Y si se entra al tema de la personalización, entramos de llenos en los que es el “Ultra Mobile PC” el cual permite una personalización sin restricción y una movilidad impresionante, algo que ya es real y efectivo.

Pero Intel no podia dejar de lado el tan llamado Hogar Digital en donde la experiencia multimedfia cada vez debe irse expandiendo más y más con más opciones de personalizacion y portabilidad.

Como resumen.


Charla 4, Data Center

Sergio Vera nos introduce al mundo de los Data Centers Factores y a los factores que preocupan en este ámbito.


– Rápido crecimiento de datos, la demanda de almacenamiento y velocidad de transferencia crece más rápido que la ley de Moore.

– Barreras de la expansión, 89% del presupuesto se usa para mantenimiento y el costo de la electricidad es alto.

– Recursos de hardware utilizado. Se usa menos de la capacidad real de cada servidor.

 

Wwvideo. La transferencia de audio y video se triplica cada 18 meses, esto es debido a aplicaciones como YouTube, el compartir música, video conferencias, etc.


Por lo cual cada vez esto necesita más recursos, del mismo servidor y del cliente que accede a este contenido. Al mismo tiempo la capacidad de los data centers esta llegando al limite y si la relación de performance/watt se mantenía la cuenta de la luz terminaría siendo superior al costo del hardware. Junto con esto el espacio físico se les haría pequeño.


Algunas soluciones importantes son:

– Wide execution, 25% de ganancia, ya que se procesan mas datos por clock.

– Instrucciones SSE4.

– Se apagan los sectores del cpu que no están siendo utilizados, con el consiguiente ahorro de energía.

– Acceso a memoria mas inteligente y cache compartida, esto genera mayor fluidez entre los datos, mayor nivel de performance (40% mejora en performance y 35% de rendimiento en energía).


Xeon 5300

Sin incrementar la temperatura ni la potencia disipada duplicamos la capacidad de cálculo con la tecnología Quad Core. Algo muy importante por los puntos vistos mas arriba.


Como vemos en el demo que se corrió, al correr 4 threads en un Quad vs un Duo los resultados de las pruebas se ve el doble y más de calculo, para esto se usa el software SunGard, sistema para benchs que también se usa para riesgos financieros.

Duo vs. Quad


Como vemos arriba el Quad (2da foto) practicamente termina las tareas en la mitad del tiempo que el Duo, pero que pasa si le damos con 8 threads de procesamiento?


El Quad mostrando todo su potencial, en donde entrega unos despampanantes 16,78s.

Con estos nuevos productos Intel tambien estaria asegurando la longevidad de los istemas para las empresas.


Como nos explican, la virtualizacion provee un mayor uso y disponibilidad del sistema.


Intel VT es una tecnología incluida en el hardware, en la cual no hay que pasar por capas de software para ejecutar tareas. Así se logra un sistema más eficaz y robusto. Hoy por hoy empresas de hardware y software trabajan junto a Intel para que esto sea una realidad.

Luego vemos algunos videos donde se explica como se utilizan los servicios de virtualizacion, lo cual apunta a satisfacer demandas y requerimientos. Todo corriendo bajo un mismo equipo o servidor, correr aplcaciones sin importar las aplicaciones de las mismas. Rescatar u servicio que corria en una maquina virtual en otra maquina virtual.


Vpro, esto es la capacidad que se les da a las maquinas de escritorio para que sean administradas de forma adecuada (sin hardware ni software especial) a través de web.



Intel con todo esto busca adecuarse a los clientes y a las problemáticas que presentan, nos cuentan que próximamente se verán los resultados que se están aplicando localmente.

Charla 5, Argentina Software Development Center

Luis Blando nos habla sobre el Intel Software Development Center, el cual se encuentra en Córdoba, Argentina.


Intel tiene como meta establecer centros de ingenieros donde los mercados están creciendo, ya que gracias a ellos se generarán soluciones apropiadas para ese mercado, las cuales pueden ser productos específicos o adaptaciones de productos globales.


La característica más importante del centro es que está en total igualdad de condiciones que cualquier otro centro en todo el mundo. Se le da la oportunidad a los ingenieros de tomar decisiones, de diseñar y elaborar nuevos productos. Ya a los 5 años de funcionamiento la idea es llevar al centro a una excelencia interna y externa, que sea reconocido en el mundo y tener ya en ese momento productos que respondan a  las necesidades del mercado local.

Intel nos cuenta que al conocer el hardware ellos hacen el mejor software posible y que cuentan con los mejores compiladores y desarrolladores de software que se pueden encontrar, por lo cual el software de Intel vendría siendo el que usa de mejor manera los recursos disponibles en la máquina.


Tener un centro en a latina que esta planeado para llegar a las 45 o 500 ersonas, numero al cual llegan las mas grandes de Intel.


Los puntos importantes son desarrollar software en forma madura y cada vez de mayor y mejor calidad. El desafío q se le dio al centro de Córdoba no es optimizar o mantener tecnologías antiguas, sino lo contrario, en el tiempo crear nuevos productos importantes dentro de la gama de software Intel.

Por el momento en el centro hay alrededor de 40 personas contratadas, los cuales seran los grandes en el mañana cuando el centro posea alrededor de 5000 trabajadores. Ya hoy poseen a los mejores de alrededor de todo el mundo con mucha experiencia, muchos con 10 anos o mas, cada uno el mejor en su área, inclusive poseen a un programador de Kazajstán, ya que como nos cuentan lo único importante para postular al centro es manejar inglés a buen nivel, ya que ese es el idioma que se usa dentro del centro de desarrollo.


El 100% de los empleados están entrenados en todos los cursos requeridos de Intel y en otros no requeridos. Además lo están en áreas técnicas fuera del país, como en EE.UU.


Asimismo el centro también ayuda a la comunidad, ya que se ofrecen pasantías interesantes para ingenieros que lo necesiten. Hay relación también con grupos de investigación, y se financian proyectos específicos como por ejemplo proyectos de open source, un campo en el cual están muy interesados. Para los estudiantes se están entregando becas las cuales parten el próximo año.


Por el momento el centro aspira a ser uno de los más reconocidos mundialmente y seguirán contratando a los mejores de los mejores, para así lograr esta meta, que viendo como va la cosa, no se ve tan lejana.



Y aqui termina este resumen de lo que fue el Intel Editor's Day en Salta, Argentina, no te olvides de revisar los otros resumenes sobre este mismo evento:

– Día 0
– Día 1

Y de pasada revisa nuestras Guias y Reviews que hemos preparado para ti, más de algo interesante encontrarás.

¿Te gustó la noticia?

¡Pues menéala!


Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com