fbpx
Noticias Procesadores

IDF: Nehalem, la arquitectura que se autooverclockea

Una de las presentaciones en esta IDF de Otoño aquí en San Francisco habló extensivamente acerca de uno de los tópicos relevantes del fetiche de este evento (para los que hoy conocieron la Internecs me refiero a Nehalem, el desarrollo arquitectónico que pronto veremos en varias de sus encarnaciones en los distintos retailers de hardware): consumo energético y como ahorrar sin perder rendimiento. Una charla técnica contundente para cualquiera, de manera simple y resumida en las próximas líneas.

Tengo Nehalemitis. Hoy en IDF le han dado como tarro a la nueva arquitectura que reemplazará a los exitosos Core 2 Duo y que pretende mantener a Intel como rey del rendimiento para CPU tanto móviles como de escritorio y servidores. Rajesh Kumar, Director de Circuitos de baja potencia de Intel (wow, que cargo más e-s-p-e-c-í-f-i-c-o) habló a fondo de las distintas características que los nuevos procesadores incluirán con el fin de no sacrificar ni una pizca de rendimiento pero tratar que los chips tengan consumos lo más bajos posibles (lo que influye en dos cosas fundamentales: la cuenta de la luz para algunos y la generación de calor para otros. Los que consumen productos tanto para servidores como para móviles se ven directamente beneficiados entonces).

Un par de características que nos parecieron interesantes son:

HYPErthreading: La tecnología que alguna vez allá por los tiempos de Pentium 4 fue vapuleada por la prensa (y que lo más probable que ahora en vista del contexto no reciba más que aplausos) y que consiste en tratar de meter aprovechando los tiempos muertos de cada uno dos hilos de proceso por núcleo, de nombre técnico SMT (Simultaneous Multithreading) vuelve a la vida con los Core i7, entregando más rendimiento (de un 20% a un 30% por núcleo según Intel) vs espacio en el die y consumo energético que subir el número de núcleos físicos. La implementación de HT no requiere de una gran cantidad de transistores y el consumo energético se incrementa en sólo un 5%, resultando en las palabras de Intel ideal a la hora de aumentar el rendimiento sin mandar el precio ni el consumo a las nubes.

Este procesador se autooverclockeará en 3… 2… 1…: No es primera vez que escuchamos algo así. Hace una temporada conocimos una tecnología que se llamaba Dynamic Acceleration Technology, y que hacía que algunos procesadores para portátiles de núcleo Merom (de la primera camada de Core 2 Duo) incrementaran la frecuencia de uno de sus núcleos cuando el otro estaba inactivo (compensando el consumo que bajaba al tener este núcleo inactivo), aumentando el rendimiento en algunos puntos en aplicaciones que trabajaran con sólo un hilo de proceso. Básicamente lo que vimos hoy es lo mismo con otro nombre: Turbo Mode, que ahora en vez de aplicarse a dos núcleos funciona incluso con 4, lo que es coherente con el hecho de que muchas aplicaciones no utilizan ni por si acaso el poder potencial de cuatro núcleos físicos.

¿Alguien dijo recortar características?: Considerando que tanto número de núcleos, cantidad de canales de memoria y de enlaces Quick Path Interconnect, tamaño del cache, tipo de memoria, optimizaciones energéticas e incluso video integrado serán moneda de cambio a la hora de armar una familia de productos (lo que significa que mientras más y más altas sean estas features más caro será el procesador, algo así como Go King en todo por sólo USD1000), de una manera que Intel denominó “Differentiation of the Uncore”, que se podría traducir como “diferenciación en lo que no es núcleo”, y que además se manejarán voltajes separados para todo este grupo de características, tenemos que se podrán construir productos de muy muy bajo consumo sacrificando parte del no-núcleo sin que la arquitectura Core i7 se vea afectada en lo más minimo.

En próximas notas iremos conociendo más características de Nehalem, que en este evento son presentadas de manera oficial (muchas de ellas ya las habíamos dado a conocer antes, pero sin una confirmación “legal” de parte del fabricante).

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke