fbpx
Noticias Procesadores

IDF: Intel Anuncia Cambio de Arquitectura

 

En el marco del IDF (Intel Developer Forum) que se realiza a partir de hoy en la ciudad de San Francisco California, Intel ha dado a conocer algo de lo que muchos sospechaban ya hace algún tiempo y es que Intel en la voz de su CEO Paul Otellini ha dado cuenta de una nueva microarquitectura que vendrá a reemplazar a la ya dilatada Netburst, que dicho sea de paso, toco techo.

 

Sobre Netburst:

 

Esta tecnología o arquitectura apareció a finales del año 2000 con el Pentium 4, la filosofía de Intel con esta tecnología era que se podía obtener un mejor desempeño a una velocidad en ciclos de reloj más alta y en cierta medida lo consiguió e insistió en ella hasta ahora. El gran problema que presento Netburst  fue que a medida que se iba aumentando la frecuencia de sus chips o procesadores estos con el tiempo fueron tocando techo y la misma tecnología comenzó tener efectos casi nulos en cuanto a desempeño y si a esto le agregamos que los Chips requerían un mayor consumo de energía lo que por su puesto provocaba una mayor cantidad de calor, se torno algo simplemente inviable para la compañía.

 

El Factor AMD

 

Mientras Intel estaba ganando la carrera de los MHZ con sus Pentium 4 frente a los Athlon y Athlon XP, AMD sencillamente se retiró de esta brega y comenzó a elaborar una estrategia muy bien urdida que consistía en el desarrollo de chips que realizaran mas operaciones por unidad de tiempo que a mayores frecuencias como en el caso de Intel. De ahí también nace la nomenclatura que AMD dio a sus procesadores Athlon XP, que sindicándolos como un modelo equivalente a un P4, este operaba a una menor frecuencia que el modelo de Intel, pero a su vez obtenía un desempeño similar e incluso superior en algunas tareas.

 

 

De que se trata la nueva Tecnología

 

Al parecer Intel se va a decantar ya no por los MHZ y la fuerza bruta, sino en una tecnología que promete un mejor desempeño y un menor consumo energético que el actual Pentium 4, esto es una relación de rendimiento por vatio mejor que la de los P4 actuales. Curiosamente Intel aún no ha bautizado a esta nueva tecnología pero ha dado algunos indicios al respecto.

 

 

Los 3 mosqueteros de Intel

 

En virtud de esta nueva arquitectura de Intel, saldrán 3 nuevos procesadores destinados cada uno a un segmento diferente, a saber: Conroe para escritorio, Meron para portátiles y Woodcrest para servidores, los cambios al nivel de arquitectura de estos nuevos procesadores será que utilizaran un mayor numero de pipelines que los actuales, esto es 14 frente a los 12 de los Pentium M por ejemplo y serán capaces de ejecutar 4 instrucciones a la vez, frente a las 3 de los X86 actuales. Esto quiere decir que si bien será una arquitectura que tendrá una menor escalabilidad en MHZ, tendrá la capacidad que ejecutar más tareas u operaciones en cada ciclo de reloj, por lo que el desempeño se incrementa y a la vez el consumo energético disminuye.

 

Veamos como se grafica esto:

 


Como podemos ver Intel planea incrementar x3 el rendimiento por watts de sus plataformas Meron y Woodcrest

 

En el caso de la plataforma de escritorio Conroe y con la muerte de Netburst, este incremento se verá aumentado x5.

 

Además como se puede leer en anandtech estos nuevos micros de Intel estarán fabricados en 65nm y tendrás instrucciones de 64 bits, se espera que los chips basados en la nueva arquitectura debuten en el mercado en la segunda mitad del 2006, coincidiendo curiosamente con el lanzamiento oficial del Windows Vista.

 

Como vemos este es un pequeño adelanto de lo que nos depara Intel, el cual se ha dado cuenta que sus actuales procesadores no estaban dando resultados óptimos y pretende con esto darles un lavado de cara y retomar con nuevos bríos la lucha por el mercado de los procesadores. De paso le da la razón a AMD en cuanto a que no todo en la vida y en el amor son los MHZ y sigue la misma senda de su contendor cuando introdujo sus Athlon XP.

 

Ahora como conclusiones finales podemos decir preliminarmente que los overclockers tendrán otro espécimen al cual estrujar ya que estos cambios de arquitecturas benefician mucho este ámbito y ya lo hemos visto con los Pentium M, que justamente es lo mejor sin duda que tiene actualmente Intel, no he de extrañar entonces que la nueva microarquitectura se base en estos micros. Otra cosa que espera la gran mayoría es que el precio de esta tecnología sea más asequible y no como lo es actualmente.

 

 

Fuentes:
Anandtech, Tech Report, The Inquirer.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia asociación con ESPN en EXP Esports Gaming Series

Mario Rübke

Para disfrutar en vacaciones de invierno: Cable de audio de 3,5 mm con conector Lightning de Belkin

Mario Rübke

La hazaña de transmitir la llegada a la Luna en Chile

Mario Rübke