fbpx
Actualidad Empresas Mercado Noticias Tecnología

IBM en conversaciones para comprar Sun Microsystems

ibm_sun
Uno de los negocios más importantes del sector tecnológico-empresarial podría darse si se cumple lo que están informando algunos prestigiosos medios y es que el gigante IBM “The big blue” estaría en conversaciones para adquirir a otro grande en el mercado de los servicios para el mercado empresarial, se trata de Sun Microsystems… los detalles y pormenores luego del corte.

Como ya mencionamos IBM (International Business Machines Corporation) para la formalidad, está en conversaciones para adquirir a la empresa Sun Microsystems Inc, asentada en Santa Clara (CA) y dirigida por Jonathan Schwartz. La transacción involucraría cerca una cifra de entre $6.500 y $7.000 millones de dólares, lo que según New York Times, seria la adquisición más grande en la historia de IBM. En este contexto a la fecha las más grandes adquisiciones de IBM fueron los $4.900 millones de dólares que pago por la empresa desarrolladora de software de negocios “Cognos” en el 2008 y los $3.900 millones que pago por “PricewaterhouseCoopers” en el 2002, entre muchas otras que ha hecho IBM para ampliar su posición como una gran empresa de servicios.

Ambas empresas comparten muchas similitudes en sus estrategias de investigación y desarrollo de tecnologías, invirtiendo muchos recursos y dinero en esto para enfocarse con sus productos y servicios en un mercado bastante serio, me refiero al mercado empresarial, corporativo, gubernamental, compañías de telecomunicaciones, y otro tipo de empresas y organizaciones que involucran grandes negocios y contratos millonarios. Es por esta razón que los analistas auguran un gran éxito si se concreta este acuerdo, aunque hay un asunto que deben sortear y es la sensibilidad de las autoridades antimonopolio.

IBM actualmente en el aspecto financiero es una empresa que goza de una firme solidez producto de su propia envergadura de negocios, así lo demuestran sus últimos estados financieros, que obtuvieron buenos dividendos a pesar de la crisis económica, por su parte Sun Microsystems no ha gozado de igual suerte, ajustando sus costos y recortando personal, por lo que seria una buena oportunidad para IBM de hacerse de Sun Microsystems, aprovechando esta debilidad financiera. Sólo para hacer una comparación el presupuesto anual que destina IBM para Investigación y Desarrollo es de $6.000 millones de dólares, mientras que la empresa dirigida por Schwartz (Sun) destina la mitad, es decir, $3.000 millones de dólares para R&D.

De concretarse la adquisición, IBM podría hacerse de tecnologías que están bajo el alero de Sun, como por ejemplo la plataforma de programación Java, el gestor de base de datos MySQL, el sistema operativo Solaris y de manera más tangencial de la suite ofimática OpenOffice, y tecnologías involucradas en el desarrollo de sus procesadores para servidores UltraSPARC basados en la arquitectura Niagara. Aunque según la fuente esta transacción estaría enfocada en una estrategia de software mas que de hardware, donde Sun tiene las herramientas muy interesantes como las ya mencionadas, una de ellas es el lenguaje de programación Java, que es uno de los mas populares para aplicaciones web actualmente.

Esta unión también podría provocar un gran impacto en el mercado de los servidores, donde ambas compañías enfocan sus productos y tecnologías, como los procesadores (PowerPC por parte de IBM y los ya mencionados UltraSPARC por parte de Sun), de hecho ambas compañías capitalizan el 65% del mercado de servidores basados en plataformas Unix y cerca del 42% del mercado de servidores, es justamente aquí donde las autoridades antimonopolio podrían poner obstáculos para la transacción.

Por ahora ambas empresas no han emitido un comunicado oficial, ni informados detalles del negocio, por lo tanto, quedaremos a la espera de que ocurra el anuncio, si IBM llega a un acuerdo con Sun o por el contrario si se desmiente la información.

nytimes.com

Posts relacionados

ASUS detalla las últimas tecnologías que ha incorporado en sus nuevas Placas Madre Z590

MadBoxpc.com

CORSAIR presenta el ratón para juegos KATAR PRO XT y la alfombrilla MM700 RGB extensa

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el Rapture GT-AXE11000

MadBoxpc.com