fbpx
Almacenamiento Empresas Noticias Tecnología

Hitachi, Seagate y Western Digital forman alianza estratégica

El correr por su lado y con meritos propios es algo natural en la industria en virtud de la competitividad que impone el mercado, pero cuando hay asuntos de interés común también es algo muy sensato sentarse a conversar y unir esfuerzos. Esto es lo que han hecho 3 grandes compañías dedicadas al almacenamiento, ya que Seagate (el principal fabricante de discos duros), Western Digital (el segundo a nivel global y muy cerca de Seagate) e  Hitachi, pionera en métodos de grabación perpendicular han unido fuerzas y formarán una alianza estratégica en virtud de definir los lineamientos para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento para discos duros.

Estas tres conocidas compañías de la industria del almacenamiento formarían un grupo que podría llamarse “Storage Technology Alliance” o Alianza para tecnologías de almacenamiento, para esto, desde luego, han comprometido múltiples millones de dólares para llevar adelante este proyecto. Pero esta alianza no sólo se limitaría a estos fabricantes de discos duros, también sería extensiva a los actores, que por ser secundarios, no son menos importantes, me refiero a los que fabrican los insumos necesarios (controladores, chips, materiales etc) para que estos grandes fabriquen sus discos duros. Entre estas compañías tenemos a TDK, Fuji, LSI, Marvell, Veeco, Xyratex entre otros, los cuales se unirán tentativamente a finales de año.

Mark Geenen, presidente de la International Disk Drive and Equipment Material Association (IDEMA) ha dicho que espera que a finales de año todas las compañías que fabrican discos duros y los que fabrican insumos se comprometan con la iniciativa debido a que es muy conveniente para la industria. De hecho Geenen hará un viaje a Asia la próxima semana para hablar con otras compañías como Samsung y Toshiba para que unan fuerzas en este grupo.

Esta iniciativa además permitiría centrarse en desarrollar un método en común para incrementar la capacidad de almacenamiento de los discos duros, esto permitiría definir una tecnología en común en la que se tome menos tiempo en el desarrollo e implementación de esta, comparado con el panorama actual donde cada fabricante intenta desarrollar su propio método de grabación como ya lo vimos justamente en la nota anterior con Toshiba.

Por otra parte, durante varios años Seagate e Hitachi han competido par ser los primeros en definir la próxima generación para tecnologías de almacenamiento de discos duros, tomando rutas totalmente diferentes. Mientras Hitachi está trabajando para desarrollar una técnica llamada “patterned media” (al igual que Thoshiba), Seagate ha propuesto una tecnología de grabación denominada “Heat-assisted magnetic recording”, algo de lo cual habíamos ya reportado a inicios del 2007. Sin embargo, ambas tecnologías aun son inmaduras y costosas, así que esta alianza puede brindar grandes beneficios si la industria del almacenamiento se une en un proyecto en común.

Esto nos indica que aunque las unidades SSD están como una alterna más eficiente en cuando a rendimiento, consumo y ruido, aun están lejos en cuanto a la relación precio/capacidad y por lo que vemos las unidades mecánicas de almacenamiento magnético aun tienen mucho futuro.

[eetimes]

Posts relacionados

Columna: Cuarentena mirando al futuro

Mario Rübke

Ya tienes disponible el Banco BCI en tu dispositivo Huawei

Mario Rübke

GRATIS: Borderlands: The Handsome Collection

Cedrik