fbpx
Actualidad Almacenamiento Chipset Empresas Internet Lanzamientos Mercado Noticias Placas Madre Procesadores Software Tarjetas de Video Tecnología

Hardware a la vena: Noticias del 5 de Julio al 18 de Julio

Viernes, hora del megacompilado noticioso semanal de MADBOXPC. Ya que el viernes pasado nos agarró una fiesta desde temprano y no pudimos publicar nada, esta semana la inyección de noticias viene doblemente espesa. Después del salto, todo lo que tienes que saber para ganar el premio mayor de ¿Quién quiere ser geekllonario? de esta semana (Ojo: MADBOXPC no se responsabiliza en caso de que estos temas actúen como espantachicas en tu fiesta del sábado. )


Hoy partiremos por el lado blando de la tecnología. El rey emperador tirano del fabricante de software, Microsoft, se aburrió de tener a medio planeta con el ventilador prendido tirando “flores” sobre su infalible sistema operativo Vista, novena versión de Windows para equipos de escritorio y decidió que invertirá cientos de millones de dólares en publicidad para que cambiemos las “flores” por flores, sin comillas. Mucho dinero, el que probablemente se invierta en campañas como “Wow” o peores. Pero, como sabe que mientras no empiece la campaña la gente sigue odiando al nuevo sistema operativo, tiene que mantener con vida a XP y es por eso que ahora el Service Pack 3 de Windows XP se descargará directamente por las actualizaciones automáticas. Pasando a un sistema operativo un poquito más antiguo, Windows 3.11 (sí, ese que era un disfraz gráfico para DOS), el que aún es usado en algunos sistemas embebidos que no requieren un gran sistema operativo (como cajas registradoras, cajeros automáticos o cosas de ese tipo) va a dejar de venderse a fabricantes de dispositivos de esa clase el 1 de Noviembre.

Como el software son unos y ceros que hay que guardar en alguna parte, es necesario tener dispositivos de almacenamiento, y en estos algún sistema de archivos para poder acceder a la información.  No todos los geeks son héroes, y ejemplo de eso es el creador de un sistema de archivos, Hans Reiser (conocido probablemente por los amigos del pingüino Tux), creador del sistema de archivos ReiserFS (geek talentoso pero poco creativo) que hace unos años estaba enjuiciado y condenado por haber despachado (y no en un paquete postal) a su esposa. El tipo parece que busca alguna rebaja de condena, porque después de largo tiempo confesó donde estaba el cadáver. ¿Mala memoria o un real HDP? En todos lados se cuecen habas. De la nota roja del almacenamiento pasemos a algo un poco más científico, con el anuncio de la posibilidad de desarrollar discos ópticos de 16 capas con 400GB de capacidad. Si traducimos eso a pr0n, estamos hablando de 400 películas de esas (30 minutos de duración me han dicho que tienen en promedio) a calidad DVD. Oh Dios, para quedar realmente ciego.

E igual de sucias, aunque sin rubias cachondas son las tácticas de las que se acusan a los principales fabricantes de chips gráficos discretos, AMD y NVIDIA: un tribunal norteamericano sigue investigando el caso en que se acusa a ambos de que conspiraron para igualar precios y manipular las fechas de sus lanzamientos, allá por el 2002 en adelante. Ojalá se develen todos los antecedentes de este caso. Feo, muy feo por AMD y NVIDIA. El dinero se gana honestamente. Lo mismo le dice RAMBUS a NVIDIA, que lo demandó en estos días por infringir varias de sus patentes. Le llueve sobre mojado a Jen Hsung, que de demostrarnos confianza (y arrogancia) infinita dos meses atrás ahora debe estar agarrándose de las mechas: se supo que TSMC se atrasará con la entrega de los primeros chips en 40nm (lo que permitirá a AMD tener productos construidos con el mismo proceso a la par), tuvo que hacerle un recorte notorio al precio de sus tarjetas basadas en GT200 (algunos Partners anunciaron que devolverán el dinero a los early adopters que compraron las GTX270 y GTX260 a su precio inicial,  por lo menos en USA) en un esfuerzo casi desesperado por mantenerse competitivo ante la familia 4800 de AMD, no tan poderosa pero mucho, mucho más barata, y además se rumorea que terminará con su política de fijar unilateralmente el precio mínimo al que sus Partners podían vender tarjetas de video. Todo sea por rebajar stocks, nadie quiere quedarse acachado con un montón de GTX280. El orgullo además le debe doler porque anunciaron también que el próximo chipset de Intel, X58 (que ocupará procesadores con arquitectura Nehalem) soportará SLI gracias a un chip que incluirán las placas madres. Era eso o quedarse sin licencia QPI. Lo terrible es que las X58 que ya se han visto dando vueltas por ahí según parece no tienen ningún chip de esos por lo que es probable que X58 no soporte SLI en sus primeras versiones. Aghhh.

No hagamos leña del árbol caído, los verdes de Santa Clara son una compañía no menor y creen firmemente en el concepto de computación visual donde pretenden hacerse millonarios con CUDA. Veamos que dice el mercado en un tiempo más. Por mientras, echémosle una mirada a su competidor, AMD: En estos días vimos varios “previews” de R700 (HD4870X2) dando vueltas. Parece que están locos por seguir capitalizando el éxito de sus HD4850 y HD4870 que se están olvidando de cómo manejar sus NDA ordenadamente. De la misma manera en que se quejan y nos obligan a firmar para que no publiquemos antes las cosas, los liberan “a medias” sin aviso, entregando muestras sin terminar a algunos y dejando a otros (como nosotros) sin entender nada. Mal por su departamento de comunicaciones, que papelón tras papelón (¡no me hagan hablar por favor!) no dan precisamente una cátedra de profesionalismo. Y bueno, no todo es éxito para DAAMIT: sus resultados financieros muestras nuevamente pérdidas, además perdió casi mil millones de dólares debido a coletazos de la compra de ATI, su popular CEO abandonó el cargo (pero no el buque) en una de las noticias más relevantes del mes y por otra parte, y en algo que no significará gran pérdida de dinero pero si algo de pérdida de imagen, Dreamworks, estudio responsable de Kung Fu Panda (entretenida, la vi hace una semana) anunció que dejará de preparar sopa para dedicarse 100% al Kung Fu. En español, pasará de usar granjas de rendering basadas en procesadores AMD a Intel. Uno menos para Cinema 2.0.

Ya que hablamos de 2.0, pasemos a Intel, que esta semana lanzó oficialmente su plataforma Centrino 2, junto con mostrar sus estados financieros donde se vieron bueeeeenas utilidades y mostrar la hilacha poniendo al gran jefe Otellini a decir que en realidad Atom no era para todo el mundo. Por lo menos a la idea no le falta coherencia, porque Asus mostró que las proyecciones económicas para sus EEE PC no se han cumplido. No todo lo que brilla es oro, y quizás lo que pase es que Intel le tenga un poco de miedo a despertar en serio la fiebre por los minicomputadores… donde los procesadores ARM de seguro que van a tener algo que decir. Como no todo es contar utilidades, Intel también tiene que tener tiempo para defenderse como gato de espaldas de las múltiples acusaciones que le llueven. Esta vez (otra vez) es de la Unión Europea, que dice que Intel deslealmente “incita” a los ensambladores a no vender equipos con procesadores AMD. El comunicado oficial de Intel dice, era que no, que todo es una vulgar y estúpida mentira.

Esto esta demasiado denso. Hagámoslo más denso hablando de Internet, que no olvidemos que es serious business. Negocio extremadamente serio, como lo demostró el gobierno iraní, que subió fotos a internet de sus pruebas con misiles nucleares… fotos donde gracias al tampón de clonar de Photoshop hicieron aparecer más misiles de los que en realidad se lanzaron. Plop, nada peor que hacer el completo ridículo ante la comunidad internacional. Siguiendo en el plano internacional, el mundialmente presente Google también mostró sus resultados financieros, que mostraron que se vendió más pero se gastó mucho más. Resultado: menos utilidad que en el periodo anterior y las acciones cayendo como epilépticas. Por otra parte su servicio de búsqueda-de-tendencias-de-búsqueda Google Trends lleva un par de semanas siendo completamente vulnerable a los ataques de spammers. Por ahora han sido mayoritariamente bromistas, pero si hay un espacio para meter publicidad no solicitada, les aseguro que los spammers rusos y chinos se lo tomarán tarde o temprano. Aunque no todo es tan terrible con la gran G, ya que hace poco se anunció que Gmail, su cliente de correo tendrá mejoras de seguridad que permitirán chequear desde donde está logueada la cuenta y que podamos cerrar sesión remotamente. Una excusa menos para los que “les hackearon el Gmail”. Noobs. La que definitivamente no era nada de noob era la bloguera más vieja del mundo, que pasó a decorar el oriente eterno a la increíble edad de 108. Australiana, posteó su “Good bye, World” el 26 de Junio diciendo que no se podía sacar la tos de encima. Notable, el analfabeto digital que tenemos de vocero de gobierno (el inteligentísimo Vidal) podría seguir su ejemplo, el computador no muerde.

En internet pasan muchas, muchas cosas todos los días. Por ejemplo, esta semana el Juicio que Tifanny tiene en contra de Ebay en USA, donde pide que se les castigue por permitir que se vendan productos de su marca falsificados, dió un vuelco, ya que a diferencia de las cortes francesas que le dieron la razón a marcas como Louis Vuitton y Christian Dior (y de pasada le ordenaron a eBay que pagara 40 millones de euros, una bicoca), los tribunales americanos usaron la vieja política de “no mate al mensajero”. El comercio en línea como pueden suponer depende en gran medida de cuanta seguridad puedan ofrecer a los consumidores, y esa seguridad depende de que se reparen agujeros como el descubierto en el sistema que genera identificadores para las operaciones DNS. Se supone que el problema fue resuelto rápida y silenciosamente, pero la aparición de hoyos de seguridad de este tipo da muchísimo que pensar, sobretodo cuando podrían permitir eventualmente que delincuentes “secuestren” segmentos enteros DNS.

Muchos han de preguntar donde esta Apple. Largos párrafos hemos dedicado en esta nota a los principales actores de la industria, así que la compañía dirigida por Steve Jobs también tendrá su espacio: Apple lanzó su iPhone 3G, teniendo varios problemas para la activación del aparato en las tiendas a lo largo del planeta. En varios lugares se autorizó a retirar el equipo y desbloquear en casa. Además inauguró su App Store y el firmware 2.0 para los iPhone – iPod Touch (que obviamente no duró ni una semana sin ser desbloqueado). Luego de eso, aseguró que desde su lanzamiento ya había vendido más de un millón de unidades, cosa que fue desestimada por los expertos, que dijeron que claramente era una exageración, ya que probablemente no se había vendido ni la mitad de eso. Ah, y además Apple aprovechó la semana para demandar a Psystar, empresa que llevaba un tiempo ofreciendo Hackingtoshs a pedido. Psystar se hace el leso, y quiere salirse con la suya con el argumento que la cláusula de Apple que prohíbe la instalación de OS X en equipos que no sean Apple es completamente monopólica.

Terminemos este resumen con algo más entretenido: consolas. Aprovechando todo el movimiento noticioso generado por la E3, nos enteramos que la consola de las tres luces rojas va a tener un control que detecte el movimiento, algo sospechosamente parecido a lo que podemos encontrar al abrir la caja de una Wii (de la que supimos que se vendrán un montóoooooon de juegos y accesorios nuevos). Junto con eso se anunció que la 360 a futuro podrá guardar los juegos en su disco duro. ¡Piratas, a trabajar en una forma de usar “respaldos” en una máquina bloqueada! Los fanáticos de los RPG llorones llorarán de alegría al saber que Final Fantasy XIII dejará de ser un juego exclusivo para consolas Sony, ya que habrá una versión para XBOX360. Esto no tiene nada de contentos a los ejecutivos de Sony, que saben que la saga de videojuegos de rol es un gancho importante para muchos compradores de su PS3. Para confundirnos, primero dijeron que no, que la PS3 no bajaba de precio de ninguna manera, y luego de eso se dieron la media vuelta para anunciar un recorte de precio que dejará la nueva versión de 80GB en 400 billetes verdes. En el mismo marco de la E3, anunciaron que van a empezar a vender la versión de 80GB en Europa (Atención lectores de España!), también por 400, pero en este caso Euros. Para acceder al mismo precio que en USA tendrán que esperar un buen rato.

¿Quieren más hardware a la vena? Nos vemos el próximo viernes, con otro compilado noticioso megaespeso!

Posts relacionados

AMD Radeon RX 5500 XT, modelos de algunos ensambladores y avances de Radeon RX 5600 y RX 5600 XT

MadBoxpc.com

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com