fbpx
Guías Software

Guía de Adobe Audition

 

Introducción

 

La edición de audio es un pasatiempo que seguramente apasiona a muchos que se dedican de manera casera a editar y crear mezclas de audio, para otros es una tarea más profesional y compleja que requiere equipamiento adicional a lo que un PC puede ofrecer, que puede ir desde instrumentos musicales a incluso un estudio de grabación.

 

Para editar un archivo de música existen muchos programas, pero hay un software que ha sido la referencia y el favorito a la hora de hablar de edición de audio, este software es sin duda Adobe Audition, anteriormente conocido como Cool Edit 2000 (single audio editor) y Cool Edit Pro (multitrack audio editor).

 

La historia de Cool Edit, se forja bajo los laboratorios de la desaparecida Syntrillium Software Corporation, una compañía norteamericana con sede en Phoenix, que originalmente desarrolló el software, el cual como les mencionaba fue una referencia y uno de los software más valorizados por los entusiastas e incluso algunos profesionales de la creación y edición de audio. Pero, ¿Por qué hablamos de Cool Edit y Adobe Audition?.

 

La respuesta a esta interrogante la tenemos en el hecho de que Syntrillium Software Corporation fue adquirida en el año 2003 por Adobe System, entonces el otrora Cool Edit Pro paso a ser propiedad de Adobe, quien lo rebautizó como Adobe Audition. El programa es casi el mismo sólo que con otro nombre.

 

Adobe Audition en si es bastante completo, con una infinidad de opciones que son difícil de explicar todas sin caer en lo lato y tedioso, aun así no es difícil de aprender a utilizarlo, todo esta en ir revisando cada una de las opciones y experimentar con algunos samples de sonido. Es por esta infinidad de opciones que posee el programa, que la presente guía esta orientada mas que nada a mostrarte de manera general Adobe Audition y enseñarte a utilizar algunas funciones que considero las más comunes y que ayudaran a los que aún no conocen el programa a editar y crear sus propios track de audio.

 

Adobe Audition soporta los formatos de audio más populares y utilizados, desde los vetustos wav, midi, pcm, hasta los mas utilizados en la actualidad como el mp3  y el wma. Cabe mencionar que si trabajas con Mp3 y si no tienes un procesador potente, al abrir, guardar y editar, los progresos pueden ser un tanto lentos, ya que el Mp3 es un formato de audio comprimido el cual se debe realizar el proceso inverso (descompresión) al editar y luego volver a comprimir al guardar, en cambio si trabajas con un wav al no ser un formato comprimido su edición y manejo es más fluido, pero por no ser comprimido este ocupará bastante espacio en el disco duro. Como referencia 40Mb en una pista wav de 4 minutos, lo que es exponencialmente superior a lo que ocuparía un mp3 de 4 minutos y 128 kbps de bitrate (4MB). Pero bueno esto es sólo un dato ya que el wav ya casi no se usa.

El modo de trabajo de Adobe Audition no es aplicar las modificaciones directamente en el archivo, mejor aún, crea una sesión que es guardada en una carpeta temporal, de este modo se conserva la integridad del archivo original ante algún cambio inesperado. Otro asunto es que el programa no trabaja nativamente sobre archivos de audio comprimido (mp3) sino más bien crea un archivo descomprimido en la carpeta temporal, por lo que tener espacio libre en el disco duro es necesario, por ejemplo si editas un archivo MP3 de 5 minutos, la sesión ocupará sobre 50MB luego al volver a guardarlo como archivo MP3 este ocupará sólo 5MB.

Interfaz del programa

 

Lo primero es lo primero y antes de comenzar, debemos conocer el programa así que a continuación una imagen y vista general de Adobe Audition.

 

 

La ventana de trabajo de Adobe Audition está dividida en cuatro bloques principales:

 

En la parte superior está la barra de menú que esconde todas las opciones y funcionalidades del programa, las Tool bar o barra de herramientas guardan acceso rápido a las funciones de efecto y edición, más abajo esta la barra de desplazamiento horizontal (verde) que permite desplazarse por el archivo de audio. su función es permitir el desplazamiento por la pista de audio.

 

 

En la parte central esta el área de trabajo donde se muestra de manera gráfica el archivo de sonido y donde debemos intervenir al editar, al costado derecho está la barra o regla vertical, que indica los niveles de sonido en db (decibeles) y otros indicadores, abajo esta la Time line o línea de tiempo, que indica la duración de la pista de sonido, estos valores también pueden ser en fps (Frames por segundo).

 

 

En la parte inferior derecha tenemos los controles de reproducción y los controles de zoom, al centro a la misma altura esta el Time Display que muestra el tiempo y duración de la pista de sonido y a la derecha tenemos el control de posición dentro de la pista de audio, el cual permite seleccionar un rango de tiempo de la pista de sonido.

 

 

En el ultimo bloque está el indicador de nivel de los canales de audio izquierdo y derecho, al final está ubicada la barra de estado, que muestra datos sobre reproducción, muestreo, tamaño en disco de la sesión de audio, duración de la pista y espacio libre en el disco duro.

 

 

Con esto hemos revisado el aspecto general del programa, cabe señalar que alguna de estas son personalizables, como el color verde de los indicadores, pero no ahondaremos en ese aspecto en esta guía.

 

Terminado de presentar el UI (User Interfaz) del programa pondremos manos a la obra.

Primeros Pasos

 

Luego de una debida introducción y después de conocer el aspecto y  área de trabajo del programa se hace necesario indicar algunos pasos básicos los cuales son la base para poder trabajar con este software.

 

El primer lugar voy a mencionar que puedes abrir y editar archivos de sonido como Mp3 y WMA que son los formatos mas populares en la actualidad entre otros formatos, cuando abres un archivo de sonido este es almacenado en un archivo temporal dentro de una carpeta para este propósito en el disco duro, el archivo de audio se muestra de inicio a fin en la pantalla central de Adobe Audition, ambos canales de audio (izquierdo y derecho) son mostrados en un panel superior y otro inferior, estos mostraran en color verde y en forma de gráfico sísmico el archivo de sonido, el cual puede ser editado y modificado en su totalidad.

 

1. Realizar una selección de audio: Antes de aplicar cualquier efecto en la pista de sonido hay que hacer una selección de audio, esto significa marcar la pista completa o una sección de ella con el ratón, tal cual lo hacemos al hacer una selección de texto en  algún procesador de textos.

 

 

En el ejemplo de la imagen se muestra una selección de audio de 1 minuto desde el inicio de la pista, de esta forma si deseamos aplicar algún efecto, éste sólo afectará a la selección, ahora si se desea aplicar el efecto a la pista de sonido completa, se debe hacer una selección de inicio a fin.

 

 

2. Copiar una selección de audio: Esta acción permite extraer una porción de audio desde la pista, duplicarla dentro de la misma pista o crear una pista nueva sólo con la selección realizada.

 

 

En esta imagen se aprecia la selección de la imagen anterior, que fue copiada en una pista de audio aparte, sólo tenemos el rango seleccionado que va desde los 0:00 segundos a los 1:00 minutos.

 

Para crear una copia de la selección de sonido en una pista nueva, simplemente seleccionamos el rango y ponemos Copy To New en el menú Edit. También se puede hacer con el menú contextual usando el botón derecho del ratón sobre la selección.

 

 

3. Eliminar una selección de audio: Este paso es bastante simple, solo basta tener marcada la selección, hacer clic en el menú Edit y seleccionar Delete Selection, o en su defecto simplemente presionar la tecla Supr.

 

 

En esta imagen muestra como queda vacía el área de trabajo después de eliminar una selección que teníamos en la imagen anterior. Aprovechamos de ver también unos indicadores o líneas y 2 secciones horizontales, las líneas verdes indican el centro de cada canal de audio (izquierdo y derecho), las líneas grises indican los márgenes de audio de la pista, la línea vertical segmentada de color amarillo es el indicador de posición, mientras que los dos bloques horizontales corresponden al canal de audio derecho e izquierdo.

 

4. Cortar y Pegar una selección de audio: Esta opción permite mover un  fragmento de sonido en alguna posición que seleccionemos dentro de la misma pista de sonido o moverla a una nueva sesión y posteriormente grabarla como otro archivo.

 

Para esto solo basta marcar la selección, ir al menú Edit > Cut, seleccionar el punto en donde se desea pegar la selección y luego presionar Edit > Paste. O si quieres, mover el fragmento a un archivo nuevo seleccionas Edit > Cut y luego nuevamente Edit > Paste to New.

 

 

En esta imagen se muestra un fragmento de sonido (correspondiente al inicio de la pista) que fue movido a otra posición dentro del track de audio (casi al centro del archivo) que inicia desde la posición de tiempo 00:01:29.

 

5. Borrar Silencio: Es común que muchos usen sus archivos de sonido en formato MP3 (MPEG Layer-3) o WMA (Windows Media Audio), para crear sus propias compilaciones en formato CDA (CD Audio). Pero es frecuente que los archivos de sonido en estos formatos al ser ripiados desde el CD original se graben con cierto silencio al inicio o final de la pista, ya que los software al ripear no discriminan entre sonido y silencio y graban todo el track íntegramente, lo que en algunos casos puede incrementar excesivamente la transición entre una pista y otra dentro de una compilación. Para solucionar este inconveniente podemos editar el archivo de sonido con Adobe Audition y borrar este silencio y así hacer más dinámica la transición entre pistas en una compilación. El silencio se grafica en Adobe Audition con una línea horizontal verde al inicio o final de cada pista, como se muestra a continuación:

 

 

Para eliminar este silencio simplemente seleccionamos la línea residual (silencio) al final del track de sonido (como se muestra en la imagen) y presionamos suprimir, o también está la posibilidad de seleccionar la pista completa e ir a Edit > Delete silence, para eliminar cualquier silencio intermedio en la pista o al inicio de esta misma. Si sólo hay silencio al final de la pista es recomendable usar seleccionar y luego suprimir para agilizar la tarea.

 

 

En esta imagen se muestra como queda el final de la pista de sonido al suprimir el silencio. Una de las ventajas que tiene eliminar el silencio en tus archivos de música, es que comienzas a ganar segundos que te pueden ayudar a agregar otro track a tu compilación.

Normalizar, Amplificar Volumen:

 

 

1. Amplificar Volumen: Esta opción permite ajustar el volumen de la pista y los canales de audio a un valor en porcentaje o decibeles determinado. Para evitar por ejemplo saturaciones en un track con demasiada amplificación.

 

Para llevar a cabo este proceso, simplemente seleccionamos ambos canales de inicio a fin en la pista de sonido  y luego hacemos clic en Efect > Amplitude > Normalize tras lo cual tendremos el siguiente cuadro.

 

 

En el primer campo indicamos el nivel de normalización en porcentaje, cual corresponde en este caso al 90% del volumen máximo que posee el archivo de sonido. También es posible administrar la amplificación en decibeles para esto debes tener seleccionada la casilla respectiva.

 

 

2. Amplificar el sonido: Hay ocasiones que las pistas de audio están grabadas con una amplificación demasiado baja que dificulta su audición, para esto podemos amplificar el audio especificando el nivel de db, o pedir a Adobe Audition que calcule el valor máximo de db que podemos incrementar, para no pasarnos y saturar el track de audio es recomendable ajustar en 3 a 5 db menos el valor máximo.

 

Para amplificar debemos seleccionar primero la pista de audio completa como se muestra en esta imagen:

 

 

Luego hacemos clic en Effect > Amplitude > Amplify y nos aparecerá la siguiente ventana:

 

 

En esta ventana en el recuadro Calculate Normalization Values, hacemos clic sobre el botón Calculate now para obtener los db máximos recomendables, pero como les mencioné siempre es mejor bajar  de 3 a 5 db el valor máximo, de esta manera evitamos la saturación. En esta ventana también encontramos la columna de Preset que son pre-configuraciones que podemos ir probando, de igual forma nosotros podemos crear un Preset y agregarlo a la lista, también esta el botón preview para oír el efecto antes de aplicarlo.

 

 

Una vez aplicada la amplificación, veremos que la pista de audio está correctamente amplificada.

 

 

3. Amplificar simétricamente canales de audio: En ocasiones los canales de audio pueden estar disparejos en cuanto a su amplificación, es decir el canal derecho puede tener demasiada amplificación y el canal izquierdo puede tener una amplificación demasiado baja, lo que provoca una descompensación
que podría restarle fidelidad a la pista de sonido. En la siguiente imagen se muestra gráficamente como el canal izquierdo (arriba) tiene más amplificación que el canal derecho (abajo).

 

 

Para ajustar simétricamente la amplificación debemos seleccionar ambos canales de inicio a fin y luego hacer clic en Effect > Amplitude > Channel Mixer.

 

 

En esta ventana seleccionamos el nivel de amplificación simétrico para ambos canales, en este caso para dejar compensados ambos canales seleccionamos un valor de 80 que será aplicado a ambos canales de audio. También en el costado derecho tenemos los Preset que nos permitirán ajustar diferenciadamente la amplificación de ambos canales o alternar entre izquierdo y derecho el sonido.

 

 

Una vez aplicado el efecto ambos canales quedan con la misma amplificación y la potencia ahora es equitativa para ambos, esto lo corroboramos abajo en el indicador de nivel de los canales.

Efectos Fade In y Fade Out

 

1. Aplicar efecto Fade In: Este efecto es especialmente útil cuando tenemos un archivo de sonido cuyo inicio es demasiado intempestivo o repentino, al cual se aplica un efecto de Fade In para incrementar progresivamente la amplificación de menos a más.

 

Antes de aplicar un efecto Fade In, primero debemos seleccionar un rango de  5 u 8 segundos contados desde el inicio de la pista como se muestra en la siguiente imagen, aunque si quieres especificar un rango superior o inferior no hay problemas, sólo dependerá de tus requerimientos:

 

 

Una vez seleccionado el rango, hacemos un clic en Effect > Amplitude > Amplify  y aparecerá la siguiente ventana. En los Preset seleccionaremos Fade In.

 

 

Podemos hacer un preview para ver si el efecto es el deseado, si lo es, presionas Ok para aplicarlo. Una vez hecho esto la pista de sonido queda como sigue:

 

 

Si ya saben interpretar la gráfica de Adobe Audition, notaran que la pista que comenzaba de manera repentina ahora comenzará progresivamente de menos a más, haciendo auditivamente más tolerable el inicio de la pista al momento de reproducirla.

 

 

2. Aplicar efecto Fade Out: El efecto Fade Out funciona de manera inversa al Fade In, y se aplica generalmente al final de un track de audio que haya terminado de manera repentina, sea por que el archivo de audio esta cortado o incompleto al final, para disimular este termino intempestivo, seco y repentino de un archivo de audio, se aplica un Fade Out, el cual irá disminuyendo el volumen progresivamente hasta llegar  a cero.

 

Para aplicar este efecto primero debes seleccionar el rango de tiempo al final del archivo de sonido, luego seguir la siguiente secuencia: Effect > Amplitude > Amplify y en el cuadro seleccionar el preset Fade Out, luego de aplicar el efecto veremos la pista de audio de la siguiente forma:

 

 

En esta otra imagen vemos la pista de sonido antes de aplicar los efectos Fade In y Fade Out:

 

 

Cabe señalar en todo caso que los efectos de Fade In y Fade Out pueden ser aplicados en cualquier lugar de la pista pero se hacen muy útiles especialmente en estos caso de inicios y términos de pista para repentinos.

 

Efectos Stretch, pitch, Speed up, Sped Down, DTFM

 

Los Dj modifican la frecuencia (pitch) o el tempo (duración) de un tema musical o parte de él, para crear efectos auditivos bastante llamativos, esos efectos tienden a acelerar la modulación y música de una canción o en su defecto disminuirlas, el resultado de esto son efectos en algunos casos bastante divertidos.

 

Abobe Audition ofrece la posibilidad de aplicar varios de estos efectos, mediante Preset pre-configurados y que nosotros podemos seleccionar para poder aplicarlos.

 

Antes de aplicar alguno de estos efectos hay que seleccionar de inicio a fin el archivo de sonido o en su defecto el fragmento en el cual vamos a aplicar el efecto. Luego vamos a: Effects  > Time/Pitch > Stretch

 

 

En esta ventana seleccionamos el efecto que buscamos en los Preset, los cuales son perfectamente ajustables, cabe señalar que si modificamos el tempo o el pitch en un tema el efecto será en tiempo real, por lo tanto si aceleramos la frecuencia la pista de audio disminuirá su duración casi a la mitad debido a que su reproducción será más rápida que lo normal, en cambio si disminuimos el pitch el tema durará más de lo normal.

 

Por ejemplo un track de 5 minutos y siete segundos, luego de aplicar el efecto de Double Speed durará solo 2 minutos y 33 segundos, esto lo podremos ver en la barra de tiempo.

 

En los mismos preset tenemos los demás efectos para modificar la velocidad, frecuencia y tiempo del track de sonido.

 

 

Efectos DTFM

 

Esta función es bastante curiosa, permite crear tonos de teléfonos idénticos a los que se generan cuando discamos desde nuestro teléfono, estos tonos técnicamente se denominan Dual Tone Multi-Frequency (DTMF) y son usados por los teléfonos para hacer dialing a través de la línea telefónica.

 

Adobe Audition permite generar estos mismos tonos al ingresar una numeración que corresponda a un numero telefónico, para eso basta con hacer clic en Generate > DTMF Signals aparecerá una ventana como la que sigue:

 

 

Para generar el tono de marcado o la señal DTMF, simplemente debes anotar el numero que quieras, en el ejemplo se uso el numero 60060980044, si quieres usar una pausa en cada numero puedes usar la coma (,) especificar la amplitud entre otras opciones.

Capturar y extraer sonido de fuentes externas:

 

Adobe Audition te permite capturar sonido de una fuente externa y también poder extraer el sonido de un archivo AVI o MPG.

 

1. Capturar Sonido desde una fuente externa:

 

Con esta opción puedes capturar en tiempo real el sonido de cualquier fuente externa que tenga o no salida de audio, como por ejemplo la televisión, DVD, radio, equipo musical, micrófono o instrumento musical, desde luego para esto necesitas los conectores y adaptadores necesarios. En los casos que la fuente no tenga salida de audio vía salidas RCA o salidas de audífonos, podemos capturar el audio acercando la fuente del sonido al micrófono del computador.

 

Antes de capturar el sonido hay que configurar correctamente los controles de volumen de Windows: Para esto abres el Control de Volumen de Windows y vas a Opciones > Propiedades > Grabación y marcas las casillas Line In y Microphone. Luego ajustas el volumen del micrófono casi al 50% para que el sonido no se grabe saturado.

 

 

Una vez hecho esto sólo debes acercar el micrófono de tu PC en caso que la fuente no tenga las salidas de audio o en el caso contrario conectar el cable de audio a la salida de audífono de la fuente (TV, Radio, DVD etc.) y el otro extremo a la entrada de micrófono de tu tarjeta de sonido, luego de esto ajustas los controles de grabación en Adobe Audition, haciendo clic en el botón Grabación de los controles de reproducción.

 

 

Una vez que hagas clic en el botón Record Adobe Audition te pedirá que indiques los valores de Sample Rate, Channels y Resolución de la nueva grabación, cabe destacar que mientras más Sample Rate selecciones, mejor puede ser la calidad del sonido pero ocuparas por el contrario más espacio en el disco duro, claro que la calidad también estará supeditada a la fuente misma del sonido.

 

Es aconsejable dejar los valores en los que ofrece por defecto Audition como se muestra a continuación.

 

 

Luego de esto presionamos Ok y Audition comenzará la captura de audio de la fuente externa a través del micrófono del computador o directamente desde la salida de audio de la fuente.

 

Una vez que termines el proceso tendrás el audio a tu entera disposición en Audition para poder editarlo, modificarlo, agregarle efectos, guardarlo, mezclarlo o lo que desees.

 

2. Extraer sonido del un archivo de video MPG o AVI

 

Audition te puede servir para extraer el audio de algún video MPG, AVI o MMV, esto se hace útil por ejemplo si tienes grabado algún concierto en algunos de estos formatos de video y necesitas extraer sólo el audio para grabar en algún CD o pasarlo a un MP3 para llevar en tu Reproductor.

&nbs
p;

El paso para extraer el audio de algún video es bastante simple, sólo debes hacer clic en File > Extract Audio From Video y luego seleccionar el archivo de video.

 

 

Luego de seleccionar el archivo, Audition comenzará a extraer el audio del archivo de video, este proceso demorará según la velocidad de tu procesador y la duración del archivo de video.

 

 

Terminado el proceso de extracción el Audio quedará listo para que puedas grabarlo, amplificarlo, modificarlo, agregarle efectos, cortarlo, etc.

 

 

Ahora solo queda guardar el audio en un archivo de sonido en tu disco duro, reproductor o donde lo necesites.

Ecualizar y Reparar archivos de sonido


Ecualizador de Gráfico

 

Adobe Audition te ofrece un completísimo ecualizador grafico de 10, 20 y 30 bandas para que puedas ecualizar y ajustar los tonos de un archivo de sonido. Para abrir el Ecualizador gráfico, simplemente seleccionas el Menú Efect > Filter > Graphics Escualizer. En una misma ventana podrás seleccionar el tipo de ecualizador que quieras utilizar, como

Posts relacionados

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Uber lanza una nueva versión de la app para integrar más servicios como información del transporte público

Mario Rübke

Huawei presenta HarmonyOS: Su nuevo sistema operativo, para todo menos Smartphones

Mario Rübke