fbpx
Actualidad Empresas Gadgets Tecnología

GTC-2013: NVIDIA anuncia sus futuros SoC Tegra “Logan” y “Parker”

TegraRoadmap copy_678x452

Tal como en el mercado de los GPU NVIDI está utilizando nombres de connotados científicos, en el mercado de sus SoC para dispositivos móviles ha optado por nombres de superhéroes y aunque este es un dato trivial, lo cierto es que NVIDIA consolida sus roadmaps de SoC móviles anunciando sus futuros desarrollos “Logan” y “Parker”.

Actualmente, NVIDIA tiene a Tegra 4 (Wayne) y Tegra 4i (Grey), esta última con modem LTE integrado para el mercado de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, pero a futuro ya tiene agendado los próximos SoC. El primero de ellos es “Logan” el cual ya habíamos visto en roadmap anteriores y el otro es “Parker” (que al parecer ha tomado el lugar de Stark).


Logan (Tegra 5?)

Será el primer SoC de NVIDIA con soporta CUDA en su interior, esto debido a que se basara en la arquitectura Kepler compatible con CUDA 5.0 y OpenGL 4.3, no se han dado mayores detalles respecto a este SoC, pero se puede deducir que el cambio de arquitectura le entregará a Logan (Tegra 5?) mayor rendimiento gráfico (hay que ver aun la parte de CPU que podría estar basada en alguna arquitectura ARM futura).

Estando basado en la arquitectura de Kepler podemos esperar un amplio set de características graficas respecto a Tegra 4, como “Tessellation”, “compute shaders”, 2geometry shaders” entre otras características presentes en OpenGL 4.3. El soporte de esta API también puede atraer a los desarrolladores a crear a aplicaciones más ricas y optimizadas para un SoC nutrido de características.

Logan podría eventualmente incorporar 1 SMX con 192 CUDA Cores, comparado con los 72 núcleos gráficos de Tegra 4, esto es un mayor número de núcleos pero a la vez mucho más potentes y capaces a los utilizados por la arquitectura de Tegra 4.

Parker (Tegra 6?).

Luego de Logan, el subsiguiente SoC de NVIDIA será “Parker”  (me imagino que ya saben en honor a quien) este SoC traerá varias mejoras entre ellas utilizará una CPU “Denver” con capacidad de computo de 64-bit y gráficos basados en la arquitectura “Maxwell”, además este SoC utilizará tecnología de transistores 3D FinFET (la misma o similar a la anunciada GlobalFoundries para sus procesos de manufactura avanzados de 14nm) aunque posiblemente NVIDIA recurra a su socio de siempre TSMC para implementarla en sus SoC.

Esta tecnología de transistores como ya mencionamos antes tienen el objetivo de optimizar el consumo reduciendo las fugas eléctricas de los transistores del chips, esto reperctue directamente en el consumo y por ende en la duración de la batería de los dispositivos, algo siempre critico en este sector.

[Anandtech]

Posts relacionados

G.SKILL anuncia la nueva memoria DDR5 de alto rendimiento y bajo perfil de la serie Ripjaws S5

MadBoxpc.com

CORSAIR lanza el nuevo bloque de agua PRO de refrigeración personalizada compatible con Intel Alder Lake

MadBoxpc.com

La RazerCon 2021 nos entregó anuncios, y regalos!!

Mario Rübke