fbpx
Noticias

GPGPU: Las CPUs Ya Tienen Rival

Hoy en día, el concepto de GPGPU o General–Purpose Computation On GPUs (“Cómputo de Propósito General en GPUs“), esta cobrando cada vez más fuerza. Con la creciente programabilidad y comodidad de las actuales GPUs, estos chips son capaces de llevar a cabo mucho más que sólo cálculos gráficos, para lo que originalmente fueron concebidos. En efecto, ahora son capaces de cumplir la función de coprocesamiento siendo muy útiles para una variedad de aplicaciones. Ese último concepto lo tienen muy claro los especialistas del sector que ya indican que el GPGPU será la moda a adoptar el 2008.

 

La razón por la cual Intel está entrando en el mercado de los gráficos discretos no es para mostrarle a los usuarios hermosas imágenes, sino que para ser capaz de ofrecer una serie de tarjetas profesionales, especialmente una destinada al mercado que se acerca, el del GPGPU, el cual cambiará el escenario de muchas industrias.

 

Generalmente, se puede ver que Intel continuamente le baja el perfil a las unidades de Punto Flotante, pero lo cierto es que en ello, el gigante de los procesadores tiene mucho que esconder. En términos de rendimiento bruto, una GPU actual vence incluso a un procesador Cell o a cualquier CPU multinúcleo.

La razón de estos comentarios, por parte de Intel, es muy simple: la nueva generación de tarjetas profesionales, tanto de NVIDIA como de AMD, son monstruos del punto flotante, a tal magnitud, que ninguna CPU es capaz de competir con las tarjetas con chips G80 y R600. AMD esta usando el término Stream Computing, mientras que NVIDIA habla de GPU Computing o Cómputo de GPU. Sin embargo, el punto es que ambos son lo mismo, el uso de GPUs para cálculos relacionados a una CPU.

Es importante dejar en claro que una GPU todavía está muy lejos de ser un reemplazo de una CPU. Los chips gráficos cumplen un extraordinario trabajo en muchas aplicaciones matemáticas intensivas, pero en aquellas que no se basan en el factor aleatorio. Para cualquier requerimiento de predicción, las CPUs tienen gran cantidad de cache que puede almacenar instrucciones de ese tipo. Las GPUs no tienen espacio para perder un ciclo.

Volviendo al tema central de esta noticia, durante este cuarto inicial del año, tanto AMD como NVIDIA prepararán sus tarjetas GPGPU basadas en los chips R600 y G80 respectivamente. Estas tarjetas están tratando de incorporar la mayor cantidad de memoria que pueda ubicarse en el PCB y por el lado del despliegue de imágenes sólo se espera un conector DVI.

La apuesta de AMD con su R600 es grande, y por lo que se rumorea, NVIDIA también está avanzando a paso firme en sus productos GPGPU, bajo la supervisación de Andy Keane, Jefe de la Unidad de Negocios de Cómputo (“Computing Business Unit“), la cual podría estar lanzando tarjetas de ese tipo probablemente en Junio. Es todavía muy prematuro para hablar de productos finales, a excepción que darán vuelta en torno al chip G80 y poseerán grandes cantidades de memoria. Sin embargo, se sabe que NVIDIA está trabajando simultáneamente con el Hardware y con el Software en una arquitectura que se ha denominado CUDA.

Sin duda alguna, un tema a tener presente.

Posts relacionados

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com