fbpx
Artículos Internet Lanzamientos Software

Google Chrome, Primeras Impresiones

Hoy le echaremos una vista rápida al nuevo integrante de la familia. Quizás un tanto sorpresiva la llegada para algunos, el paso lógico para posicionarse firmemente en la web para otros. Anunciado oficialmente el día de ayer (1/9/2008) como vimos en éste anuncio y lanzado en un evento mundial en más de 100 paises transmitido online a todo lujo.

Entonces basta de introducciones tediosas… y vamos manos a la obra. Metámosle mano al “New Kid on the Block” de los navegadores de Internet.

Primera Impresión

La descarga es muy rápida, el instalador es pequeño y la instalación muy sencilla. Sólo pregunta si deseas importar datos desde Firefox, tanto marcadores como historial.

Se despliega por primera vez la ventana y vemos una interfaz extremadamente austera. Limpia y ordenada con las funciones agrupadas en dos botones. La primera página que ves es un tutorial con las principales características de Chrome, para que vayas tomándole el ritmo al navegador.

En una segunda pestaña encontramos una función llamada “Más visitados” que es algo similar al “Speed Dial” de Opera. Muy interesante ya que te muestra tus páginas más visitadas para que al abrir el navegador te de un preview de los cambios de dichas páginas y tener un acceso rápido.

Además en Windows Vista, la barra superior se ve muy estilizada y usa muy bien el efecto de transparencia.

Navegando

Comenzamos a probar sitios indiscriminadamente: foros, portales, multimedia y todo respondió adecuadamente. Las páginas se despliegan correctamente, obtiene 78 en el Acid 3 Test (sitio de prueba hecho por WaSP que prueba lo bien que los navegadores cumplen los estándares web, especialmente los de DOM y ECMAScript), IE obtiene 14 y FF3 71.

Se comportó un poco lento al abrir muchas páginas simultáneas (50) y consume mucho más recursos que FF3.

A pesar de haber visitado muchos sitios en tan poco tiempo, sólo tuvimos algunos problemas con flash, pero que extrañamente no persistían al recargar las páginas. (plop)

Funciones

Chrome no destaca por incorporar nuevas tecnologías ni mejoras que vayan a cambiar la forma en que navegamos, al contrario, me atrevería a decir que Google desarrolló este navegador, lo más simple posible para poder destronar a Microsoft Internet Explorer. Es un navegador simple, liviano, con una estética minimalista, muy al estilo Google.

Los chicos G se preocuparon mucho de la parte visual, las animaciones al abrir los tabs o al cerrarlos o una barra inferior pequeña que muestra el estado de carga de la página y que desaparece al poner el mouse sobre ella, son algunos de los pequeños detalles que se agradecen y hacen más placentera la experiencia de navegar.

Su función Importar al inicio de la instalación es adecuado, pero no logró importar todas las carpetas de marcadores de FF3.

Su administrador de Favoritos es pobre. Muy pocas opciones para la administración avanzada en contraste con las poderosas herramientas que ofrece su contraparte del panda rojo.

Modo “Navegar de incógnito”: Es una interesante función en la que ninguna de las páginas que visites quedarán registradas en el historial. Los cookies también desaparecerán una vez que cierres el navegador. No así los marcadores o los archivos que descargues.

Integra un buscador (por defecto adivinen cual) en la misma barra de direcciones, algo que muchos usuarios inexpertos valoran.

Otra característica que me llamó la atención es al hacer click derecho sobre la ventana en la Barra de Tareas, aparece la opción Administrador de Tareas que muestra el consumo de recursos que presenta cada una de las pestañas abiertas.

Primera Novedad: Acceso Directo a Paginas en tu Escritorio

Como novedad Chrome nos ofrece la posibilidad de dejar un acceso directo al mas puro estilo de aplicaciones, en nuestro escritorio o barra de inicio, a nuestra(s) pagina(s) que queramos entrar de formas rápida sin necesidad de abrir el navegador.

Por ejemplo nosotros queremos ver de forma rápida nuestro correo, para ellos abrimos Gmail (mail.google.com) y posteriormente nos logueamos, una vez dentro de nuestro INBOX nos vamos a la parte derecha de la barra de direcciones y hacemos click en la HOJA, ahi se nos desplegará un listado con acciones, seleccionamos “Crear Acceso Directos a Aplicaciones“.

Una vez que le hacemos click se nos desplegará la siguiente ventana

Elegimos Escritorio (en nuestro caso) y Aceptar. Finalmente en nuestro escritorio nos aparecerá este ícono (asociado al Icono de la página)

Ahora solo necesitamos hacer doble click en el ícono de GMail para acceder de forma directa a nuestro correo sin necesidad de abrir el browser 🙂 Esto lo podemos hacer para cualquier pagina que estimemos sea necesario realizarlo

Conclusión

Google acaba de lanzar un producto discreto para los que buscan un navegador poderoso, lleno de opciones para poder personalizar hasta el más minimo detalle de su experiencia en linea. En vez de eso, entrega un producto austero, limitado y muy simple.

Pero no por eso de mala calidad. Sin lugar a dudas el poder de Google permite posicionar cualquier producto que tenga su resplado. Partiendo de esta base, su éxito esta asegurado, pero otro punto que es igual de importante a tratar es la rgan masa de navegantes son usuarios comunes que sólo buscan rapidez y simpleza a la hora de elegir un navegador. Ellos son la gran masa y este producto esta dirigido a ellos, no cabe la menor duda.

La intención de Google nunca fue desarrollar un navegador para competir con Opera o Firefox, sino que su meta es destronar a Internet Explorer y en ese campo va a dar una feroz lucha. “Ese es su enemigo y esta vez es personal!”

Los invito a que descarguen Chrome, lo prueben y experimenten un poco con él. La adaptación no es dificil ya que no cuenta con muchas opciones personalizables y si sienten que corresponden a la categoria de usuarios básicos, aquí encontrarán un excelente producto que va a ser de su completo agrado.

Por el contrario si piensas que Opera trae muy pocas opciones y siempre quieres más, lo más probable es que Chrome te desilusione.

Los invitamos a leer además nuestros espectacular articulo sobre google Parte 1 y Parte 2

Fuentes:

Wikipedia Acid3 Test

Posts relacionados

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Llegó a América Latina la capturadora EVGA XR1, la primera certificada para OBS

Mario Rübke

Motorola anuncia la llegada a Chile del nuevo Motorola RAZR (2020)

Mario Rübke