fbpx
Artículos Empresas Internet

Google: ¿Evil Empire? Parte 2

Segunda parte y final del especial de Google, una de las empresas más influyentes y omnipresentes de la actualidad. Hoy revisaremos sus proyectos más emblemáticos y como ha sabido liderar a una generación hacia el futuro de la Informática Moderna. Si no leíste la primera parte, no te la pierdas acá

Siéntense cómodos y prepárense a entrar al maravilloso mundo de Google, sin escalas Hacia la dominación Mundial.

Qué haremos esta noche Google? Lo mismo que todas las noches… Conquistar el mundo.

En esta segunda parte del Dossier que tiene como protagonista a la marca más popular de estos tiempos: Google. Podríamos dedicarle millones de palabras ya que la influencia de la G se encuentra en todas partes, algo que no deja de sorprender y algo que pocas compañías logran, el reconocimiento mundial sin marketing directo.

En el artículo pasado, vimos algunas de las principales aplicaciones y servicios que Google cuenta para satisfacer a los innumerables internautas, desde el famoso buscador hasta servicios tan específicos como un posicionador global para teléfonos móviles.

De paso pudimos aprender como funciona por dentro un buscador de Internet y pudimos inferir la cantidad de datos que deben manejar.

Ahora es el turno de analizar las implicancias de tener acceso a información ilimitada.

Google como Concepto

Google representa un caso especial por donde se le mire. Nació como iniciativa de dos jóvenes que sólo contaban con una excelente idea y la capacidad de llevarla a cabo. Como modelo de empresa representa la anti empresa explotadora, que incentiva la creatividad al tiempo que intenta mantener a sus empleados con las mejores condiciones laborales como sea posible, además invierten mucho dinero en sustentabilidad, algo poco común en el mundo empresarial.

Crecieron con una filosofía diametralmente opuesta (al menos en principio) al gigante que querían derrocar: Microsoft. El lema de la empresa es “no hagas el mal”, un mensaje indirecto directo a la empresa de Bill. El mensaje se refiere a las prácticas monopólicas y de abuso de poder que frecuentemente la empresa de Remond es acusada y su conducta depredadora hacia empresas pequeñas que logran productos interesantes.

Esto causó simpatía entre los “nerds” y “geeks” que son los líderes de opinión en este mundo y pronto la empresa comenzó a ser protagonista dentro del mismo fenómeno en que se encontraban insertos.

Con un producto sólido como punto de partida y con muchas ideas que comenzaron a explotar rápidamente, la empresa fue creciendo exponencialmente recreando los años dorados de las “punto com”. Pronto Google se transformó en sinónimo de Internet.

Pero para crecer a dimensiones gargantuescas es necesario pasarse al “lado oscuro del comercio”. Compra rapaz de pequeñas empresas y sus productos que actualmente forman parte de la familia Google, tener productos en cada área de la computación, precargar software en computadores, etc etc… nos comenzó a recordar a un viejo conocido.

Pero estamos dispuestos a hacer vista gorda por un pequeño soborno valor agregado: Servicios Gratuitos. Productos de calidad, útiles y gratuitos, ¡qué mejor oferta que eso! Bueno, a cambio de un pequeño precio que no sale de tu billetera así que no se nota. Además el mercado de almas está en devaluación constante desde que Microsoft entró al mercado.

Cambio de Paradigma

Con la llegada de Internet, el conocimiento que podías almacenar en tu pequeño cerebro dejó de ser la herramienta clave para resolver los problemas, ahora el conocimiento se encuentra disponible para todos. La llegada de los grandes buscadores de la red cambió la forma en que vemos los problemas, aunque desconozcamos como resolverlo, el conocimiento está ahí, sólo faltaba saber buscar.

La cantidad de información que se produce a nivel mundial es inimaginable y el ritmo no hace más que crecer. Toda esta nueva información es vertida a la red de redes y puede ser accedida por cualquiera que lo desee. El trabajo de Google es explorar TODO el contenido de la red, clasificarlo y filtrarlo para que cuando tú presiones “search” el trabajo se te haga más fácil aún.

Los libros son realmente algo del pasado. Un Internet omnipresente y el fácil acceso a la información han relegado a los libros al fondo de las estanterías, ni los ratones los usan ya salvo por entretención. Sin lugar a dudas, es un cambio drástico entre la forma en que estudiaban tus padres a como accedemos a la información el día de hoy. Puede que no te parezca gran cosa, pero si te detienes a pensar este cambio de hábito, sin juzgarlo como positivo o negativo, no deja de sorprender y el futuro no hará más que acrecentar esta tendencia.

Cuando la ficción supera la realidad.

Es aquí donde nos enfrentamos al primer problema, ¿cuál es el criterio para elegir el mejor sitio para satisfacer tu búsqueda? ¿El criterio de coincidencia de las palabras? ¿Quien tiene más dinero invertido en marketing? ¿El sitio más popular?

Como vimos en el funcionamiento del motor de búsqueda, PageRank es el encargado de asignarles un valor. Este valor se basa en la cantidad de páginas que enlazan hacia la página valorada más la cantidad de enlaces presentes en ésta página, sumando la importancia de las páginas que enlazan hacia ella y de las páginas enlazadas desde ella.

Es un sistema complejo pero es sólo una aproximación a resolver el problema. Como máquina no puede medir el valor del contenido de una página, sólo puede acercarse mediante aproximaciones ya que no es capaz de interpretar las palabras, sólo reconocerlas, clasificarlas y mostrarlas. Entonces puede fallar y puede ser engañado, pero más grave aún, cuando el contenido que confiamos es la fuente que nos dice la verdad y sin dudarlo nos informamos confiando en San Google. En otras palabras, aceptamos a Google como validador de contenido siendo que Google no es más que un algoritmo. Para Google, la verdad se encuentra en la página más visitada.

Muchos científicos han demostrado preocupación por la proliferación de páginas, videos en Youtube o declaraciones de “famosos” que dan opiniones erróneas sobre temas científicos que desconocen y que la gente cree ciegamente sin consultar otras fuentes.

Un video en Youtube (retirado) hablaba sobre la relación del cáncer de mama con abortos, otros videos desaconsejan injustificadamente las vacunas en niños y existen otros que promueven abiertamente la anorexia y la bulimia como formas de ser bellas, felices y sanas. Estos son sólo un par de ejemplo de cómo Youtube se ha transformado en una fábrica de mitos urbanos e informaciones sin fundamentos, pero cada vez más se transforma en fuente primordial de “educación”. El gran problema es que los fenómenos son globales y explosivos, lo que puede conducir a una desinformación generalizada en cuestión de semanas o días.

Gran Enciclopedia Google

Las metas de Google son altas, nada de ser el casi mejor buscador, el casi mejor correo, etc. Siempre apuntan a lo alto. Gracias a esto, sus productos son de primera calidad, pero se podría decir que la meta última del gigante es catalogarlo e indexarlo TODO. Convertirse en el referente de todos los campos del conocimiento, ya sea a través de su buscador o de alguno de sus otros servicios.

Ya hablamos un poco de Knol en el artículo anterior, la enciclopedia online rival de Wikipedia (https://en.wikipedia.org) o Scholarpedia (https://www.scholarpedia.org).

Recordemos que Knol paga a los expertos que publiquen a través de su programa AdSense. Y como pertenece a Google, mientras más citado sea el artículo, mejor rankeado en PageRank y más ingresos puede obtener. Además se permite que haya más de un contenido por tema, lo que va a estimular la competencia por crear artículos de mejor calidad. En el papel es una muy buena idea para crear una base confiable y creíble.

El problema se presenta en el momento que un buscador de contenido entra en el negocio del contenido. Sin importar el algoritmo usado para buscar, Knol siempre va a desplazar a los aciertos de cualquier otra fuente, estas otras fuentes dependen de cierta manera de Google en la actualidad y con la entrada en funcionamiento de Knol, su futuro se oscurece considerablemente.

Jason McCabe Calacanis (CEO de Weblogs Inc.) hace una comparación sobre este caso: Cuando Microsoft estaba dando sus primeros pasos, convenció a muchas compañías para que desarrollaran software de Ofimática como WordStar, WordPerfect, Lotus 1-2-3 y Quattro Pro para potenciar su sistema operativo. Pero una vez que tenía amplio dominio del mercado, lanza Office con todas las técnicas abusivas que ya le conocemos, dejando en la calle a todas estas empresas.

Ahora Google es el sistema operativo y muchos sitios funcionan en este SO y dependen de él. Google ha incentivado la creación de contenido a lo largo de los años y les retribuye con dinero de anuncios, pero ahora está dispuesto a dejar a todos estos sitios en el olvido al sacar su propio contenido.

Google conduce el 70% de las búsquedas de los internautas. Incluso mucha gente conociendo la dirección a la que quiere dirigirse, la escribe en Google, por lo que un altísimo porcentaje de las visitas a los sitios se realizan vía buscador. Esto quiere decir que la mayoría de los sitios da gracias a Google de ser encontrados.

Conejillos de India

El trabajo de Google es buscar y para hacerlo bien necesita saber si lo que te desplegó fue útil. Quién mejor que el propio usuario para responder esto. Es vital para ellos contar con esta información y procesarla para poder mejorar su servicio, pero repasemos los puntos del siguiente ejercicio mental del Señor Google:

  • Queremos mejorar nuestros servicios para TU comodidad.
  • Sería molesto tener que llenar una encuesta cada vez que realizas una búsqueda.
  • Mejor obviar la parte en que se le pregunta al usuario y utilizar cookies para realizar el trabajo.
  • Para mejorar más aún el servicio, podríamos seguir 24 horas al día al usuario para anotar TODO lo que le gusta y lo que usa y compra para así darle mejores resultados.
  • Bueno pero esto no es por nuestro bien, sino que nos sacrificamos por el usuario.
  • Y siempre tenemos la alternativa de no entregar datos a cambio de pasar por “un-largo-y-complejo-proceso-en-el-que-además-no-garatizamos-que-nuestros-servicios-funcionen-de-manera-adecuada”… así que mejor no lo intenten.

¿De qué le sirve a Google tener tus datos? ¿Y qué datos le interesan? Como parte de las condiciones de uso de todos sus productos ellos “te cobran” información. Al aceptar las condiciones de uso, tu le estas entregando a Google la capacidad de usar tu información personal junto con tus patrones de navegación y servicios usados más toda la información que puedan exprimirte y que sea de su criterio. Lo único que te garantizan es no divulgar tu información personal sensible a terceros.

El negocio de Google es: datos para dirigir publicidad. Mientras más datos mejor. Minería de datos a escala planetaria (definición). Tan sólo de comenzar a hacerse una idea de la cantidad de datos y cruces entre ellos da vértigo.

Además de indexar cada página web con sus subdominios, Google registra cada usuario de sus servicios con cookies. Veamos un ejemplo:

Quieres saber cual es el mejor sitio web de tecnología en habla hispana. Dentro de los resultados aparece MadBoxpc y te metes. Te gusta y lo dejas en favoritos. Entras al menos unas 3 veces al día y lees el contenido nuevo. Un día buscas una tarjeta de video para cambiar la vieja que tienes. Navegas y elijes un par, pero todavía no te decides. Luego vuelves a MadBoxpc para buscar más información y te llama la atención que en el recuadro AdSense incluido en el sitio aparecen ofertas del mismo modelo de tarjeta de video que buscas. Que conveniente!!

Bueno en este corto episodio de nuestras vidas, Google extrajo las siguientes informaciones:

  • IP de cada conexión.
  • Hora de cada visita.
  • Páginas Visitadas.
  • Tarjeta de Video que vas a comprar.
  • Si la compras online.
  • Qué tienda preferiste.
  • Cuantas veces visitas el sitio.
  • Si sigues los avisos de AdSense.
  • Y que tienes buen gusto por las páginas en Internet XD.

Que pasa si cruzamos estos datos y los añadimos a tu perfil junto con que enfermedad tienes, que fármacos usas, que doctores visitas, quienes son tus amigos, quien te recomienda productos, quién te envía correos, a quién le respondes y un largo etc casi infinito: el resultado un espeluznante, un completo y complejo perfil digno del mejor psicólogo del universo.

Peor aún existe la aplicación Google Desktop, de la que no hablamos en el capítulo anterior y que sería como acostarse con el enemigo en el tema de la privacidad. Consiste en un motor de búsqueda e indexación para tu computador, pero tiene ciertas particularidades. Indexa los sitios por los que navegas, los documentos que guardas, los correos que envías, las conversaciones con tus amigos y todo esto para mostrarte información relevante al momento de hacer una búsqueda. Toda esta información es enviada y copiada a los servidores de Google, obviamente, más aún si tienes activada la búsqueda entre equipos, TUS DOCUMENTOS serán copiados y enviados a los servidores Google para aparecer en los resultados de terceras personas.

Ya hay quienes están dando la voz de alarma con respecto a este tema. La gente está confiando sus datos personales a una empresa privada, y no sólo unos cuantos si no que en masa alrededor del mundo. Como empresa privada su meta es el lucro y un impedimento para lucrar más aún es el tema de la privacidad. Por el momento es un obstáculo, el que no dudarán en empujar paulatinamente para obtener más ganancias en el futuro.

Fuera del mundo digital

Hace un par de años ya, Internet le quedó pequeño a Google. Las ganancias fluían como ríos en primavera y no sabían que hacer con el dinero. Con ganancias de 13 mil millones de dólares (último informe) y creciendo día a día, los jóvenes creadores de Google no sólo quieren ser obscenamente ricos, sino que también tienen su corazoncito para las causas medioambientales.

Es por esto que sus dineros tienen dos destinos: Inversión de pequeñas empresas que puedan potenciar a Google y empresas comprometidas con el medio ambiente.

Muy lindo, casi lloro… pero la verdad es que una parte va a fundaciones encargadas de cuidar el planeta, el resto va a empresas que se encuentran investigando productos energéticamente eficientes o nuevas fuentes de energía. El truco es que, a pesar de sonar muy lindo, siguen siendo un producto, al igual que Gmail o Knol, más aún, es un producto que tiene un poder agregado, las licencias de estas tecnologías van a reportar sumas sin precedentes a los dueños de las patentes y además permiten autonomía al autoabastecer de la materia prima para el funcionamiento de la industria informática: energía. Finalmente, confiere Control al poseedor. Quizás éste es el punto más importante de las inversiones de Google. Sólo basta poner como ejemplo a los países productores de petróleo y el poder que tienen sobre sus consumidores.

Se agradece este tipo de iniciativas en todo caso, pero hay que recordar que ser “Eco Friendly” es muy bien visto por el público y es una poderosa herramienta de marketing y en alguna forma contibuye al concepto de “Do not Evil”, el lema de Google.

Energías renovables, dinero infinito

La prioridad de Google fuera de la Matrix es la energía. En la actualidad producen el 30% de la energía que consumen sus instalaciones en Silicon Valley a través de paneles solares, produciendo cerca de 1.6 megawatts.

Foto desde Google Earth de sus Headquarters en Silicon Valley

Pero Google apuesta en grande y ha invertido en muchas iniciativas que desarrollan estas tecnologías:

  • RE<C (Energías Renovables más baratas que el Carbón): iniciativa financiada a través de Google.org (rama filantrópica).
  • Han invertido fuertemente en desarrollo de computadores más eficientes para reducir el consumo de sus DataCenters.
  • Potencian proyectos que ayuden a disminuir la contaminación con gases invernadero, incluso a pequeña escala. Campos de Brasil y México se han beneficiado de proyectos pioneros en manejo de desechos animales.
  • El desarrollo de paneles solares más eficientes ha ganado un gran aliado con Google.
  • Los automóviles électricos son una prioridad también, de hecho usan una flota de 32 buses que recorre grandes distancias movilizando a sus trabajadores hacia las oficinas.

Internet para todos

En este punto no hay misterio. Google ha participado en cuanto proyecto existe para masificar el uso de Internet. Actualmente se encuentra desarrollando las redes WiMax y posee un par de proveedores locales de acceso a Internet gratuitos financiados por publicidad. No hay que ser genio para sacar la cuenta: más usuarios = más potenciales clientes = más ingresos = más dinero para comprar yates y mansiones.

Parte de este plan fue la participación en el remate de la concesión del espectro 700MHz de radiofrecuencia, el año pasado. El plan maestro era ganar la concesión y proveer servicios inalámbricos que pusieran presión en los proveedores de telefonía móvil e Internet, al abrir canales para soluciones de terceros.

Ofrecieron 4 mil 600 millones de dólares, pero finalmente no resultaron ganadores.

Lo interesante de este episodio fueron las conclusiones que se pudieron sacar. Este tímido intento por parte de Google de expandirse hacia las telecomunicaciones nos hace reflexionar sobre el modelo de negocio que pretende y los límites que quiere alcanzar.

Al controlar la gran mayoría de las búsquedas, servicios y propagandas, la expansión lógica es captar más clientes para mantener su volumen de tráfico. Ofrecer acceso gratuito a Internet a cambio del uso de sus servicios perpetúa su dominio sobre lo que ven los internautas.

Health y medicina.

Google es capaz de controlar lo que ves, lo que lees, lo que compras, etc etc. pero la frontera final es poseernos físicamente. Suena muy extremista pero si lo piensas fríamente salir de la pantalla para dominar lo único que nos queda a salvo somos nosotros, nuestros cuerpos.

Queda mucho para eso y probablemente Google no tenga tanta ambición, además algunos nos creemos bastante caros. Pero el gigante ya comenzó a pavimentar el camino.

Con su servicio Health del que hablamos un par de palabras en el primer capítulo, Google pretende almacenar las fichas clínicas de todos los usuarios estadounidenses. Un servicio que ha sido muy bien recibido al contrario de las expectativas de los más temerosos, pero para lograr su masificación, G tendrá que luchar por establecer un estándar. Estados Unidos ama la libre competencia, por eso existen muchas soluciones para manejar estas bases de datos y eso le pasa la cuenta finalmente.

Obviamente, Google puede usar tu información para mostrarte alternativas de fármacos que estés usando o médicos que paguen por poner anuncios en tu perfil, pero el gran peligro reside fuera de Google. Cada día leemos noticias de Crackers que roban bases de datos con tarjetas de crédito u otras más insignificantes como la información de un tercio de los chilenos desde bases de datos del gobierno, allí yace el verdadero miedo de sus detractores, ya que, una fuga de información sería catastrófica dada la sensibilidad de la información.

Hay algo que no se le puede negar al los creadores de esta empresa o a sus asesores: tienen un ojo envidiable para los negocios.

Estamos interesados en el apoyo a las empresas y hacer inversiones en empresas que promuevan nuestra declaración de intenciones, que es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, comentó el vocero de Google, Andrew Pederson. “Nos pareció que era importante participar ahora, en la primera etapa, para comprender mejor ya que la información generada por este sector que está en rápida evolución.

Así se refirieron a las inversiones en empresas relacionadas con la investigación del ADN humano. Empresas como 23andME o Navigenic proporcionan un servicio de estudio de ADN para identificar potenciales riesgos. Estos resultados son catalogados e informados al médico tratante para que tome decisiones médicas e informe a su paciente. Está demás decir que la biotecnología y las ciencias genéticas son el mercado del futuro y Google lo sabe muy bien.

El Mundo según Google

Google es dueño del mundo, fin de la historia… Perdón, nos adelantamos un par de años pero sin exagerar podemos decir que la gran G se ha posicionado como un referente indiscutido en el mundo actual y no sólo en el limitado mundo de Internet. Silenciosamente, pero no a escondidas ha logrado tener participación e influencia en áreas tan dispares como servicios de correo electrónico y energías renovables. Todas importantes y es por eso que le interesa marcar su territorio y decir presente.

Google se las ha arreglado para ser un líder carismático que con el sólo hecho de participar en un proyecto, su calidad y realización está garantizada. Es visionario y participa activamente en proyectos que van a beneficiar a toda la humanidad (eso dicen ellos). Ha sido un gran impulsor de iniciativas para el software libre. Brinda servicios y productos de primera calidad y en cierta forma está continuamente empujando los límites (propios y de la competencia) al lanzar mejores programas y novedosos servicios.

Finalmente nombraremos la última incursión de nuestro protagonista. Dinero hay como leña dice Google, así que comenzaron un fondo para invertir en capitales de riesgo. Liderados por David Drummond y Bill Maris se enfocarán en empresas tecnológicas que tengan productos interesantes para invertir en ellas y hacerlas crecer. Posteriormente la empresa inversora se retira una vez que la empresa apadrinada ha madurado. Obvio que es un negocio y obvio que lo hacen por el dinero, pero otra motivación al parecer igual de poderosa, es la capacidad de desarrollar y controlar en cierta medida las áreas de la tecnología que más le convienen a Google y seguir siendo un protagonista del futuro de la tecnología.

Microsoft fue el gigante del software offline, Google es el monarca de la era online.
Y el afán de Microsoft de comprar Yahoo! es acceder a una posición en Internet equivalente a Google. Pero en cierta forma G se ha transformado en la esencia de Internet y destronarlo va a requerir más de unas gotas de sudor.

Puede llegar el día en que Google cuente con el perfil de cada habitante del planeta: reuniendo su ADN, correos, artículos que consume, lo que lee, lo que escribe, sus contactos, sus archivos médicos. ¿Qué hará con eso? No lo sabemos.

Así que solo queda preguntarse, ¿realmente Google esta cumpliendo su lema? O quizás simplemente Google es una empresa de publicidad y la dominación mundial no le quita el sueño. Todo lo que hace es para penetrar más aún en el saturado mercado de los anuncios.

La pregunta queda abierta: ¿Ángel o Demonio?

Bibliografía:

https://www.marketingshift.com/2005/10/evil-empire-google-gaining-evil-ground.cfm
https://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/298/21/2482
https://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/287/24/3245
https://www.newscientist.com/article/dn10859.html
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2007-12/uot-ybg120507.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Knol
https://googleblog.blogspot.com/2007/12/encouraging-people-to-contribute.html
https://calacanismail.blogspot.com/2008/07/jason-is-google-content-company.html
https://knol.google.com
https://www.businessweek.com/technology/content/apr2008/tc20080418_112207.htm
https://arstechnica.com/news.ars/post/20080707-google-relents-adds-privacy-link-to-spartan-homepage.html
https://www.google.com/intl/en/privacy_highlights.html
https://www.google.com/intl/en/privacy_glossary.html
https://www.google.com/intl/en/privacypolicy.html
https://www.habeasdata.org/Dont-Be-evil-Google-is-not
https://infolab.stanford.edu/pub/papers/google.pdf
https://desktop.google.es/privacypolicy.html
https://arstechnica.com/news.ars/post/20071127-google-hopes-to-undercut-coal-with-cheap-renewable-energy.html
https://arstechnica.com/news.ars/post/20080117-google-org-expands-focus-with-new-philanthropic-initiatives.html
https://www.laflecha.net/canales/moviles/noticias/google-podra-pujar-por-las-ondas-de-radio-de-eeuu-segun-la-fcc
https://www.informationweek.com/blog/main/archives/2007/11/google_wants_it.html
https://www.pcmag.com/article2/0,1895,2164629,00.asp
https://www.google.com/corporate/green/energy/index.html
https://www.google.org/recharge/
https://www.brightsourceenergy.com/dpt.htm
https://www.neoteo.com/google-invierte-4-600-millones-para-construir-una.neo
https://www.dailywireless.org/2007/11/30/googles-700-mhz-plans/

Posts relacionados

La importancia de la analítica de datos

Mario Rübke

SiliconPower Industrial muestra sus soluciones para Sistemas Embebidos

Mario Rübke

Las tendencias digitales para el 2020

Mario Rübke