fbpx
Reviews Software

Game Review: The Matrix Path of Neo

 

A pesar de que este verano y las vacaciones ya se están acabando, siempre queda un tiempito para darle una revisada a algún juego.



En esta oportunidad quise practicar mis dedos tomando el control del único e inigualable…NEO. El juego puede ya haber pasado por muchos de ustedes ya que fue lanzado hace un tiempo atrás, y para otros quizás ni siquiera conocen qué es la Matrix. Pues este review es para todos los gustos, en donde me gustaría comentar sobre lo que nos ofrece este juego y quizás podamos finalmente comprender que significan todos esos extraños signos verdes con el fondo negro.

EQUIPO UTILIZADO:

– AMD Athlon XP-M 2500+ @ 2400 Mhz
– MOBO NF7-S 2.0 Nforce2
– 2×512 Mb Ram DDR Corsair TwinX C2PT 400MHZ PC3200
– Nvidia XFX 6600 GT
– Fuente Thermaltake TR2 W0070 ATX 500 W Dual Fan + PFC
– Windows XP Profesional con SP2
-Tarjeta de Sonido Sound Blaster X-Fi

COMPAÑIAS ASOCIADAS:

Entre las compañías involucradas destacamos la participación de SHINY ENTERTAINMENT, los que ya tienen experiencia en hacer juegos basados en el universo de Matrix. En el año 2003 lanzaron el juego ENTER THE MATRIX, que estaba basado en los acontecimientos de la película MATRIX RELOADED. En esa oportunidad podíamos elegir jugar con NIOBE o con GHOST.

El juego también cuenta con todo el apoyo de WARNER BROS y junto con ello la participación directa de los mismos directores de las películas, los Hermanos Wachowski.


Escenas del juego ENTER THE MATRIX

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA:

MINIMOS:

  • Sistema Operativo Windows® 2000 / XP
  • Procesador Pentium® 4 1.8 GHz o AMD Athlon™ 1.8 GHz o superior
  • Memoria RAM 512 MB
  • 6 GB de espacio libre en el Disco Duro
  • Unidad de DVD-ROM de 6X de velocidad o superior
  • Tarjeta de Video NVIDIA® GeForce™ FX 5200 o ATI Radeon® 8500 o superior*
  • Tarjeta de sonido compatible con Sound DirectX® versión 9.0c DirectX® versión 9.0c (incluído) o superior

RESUMEN DE QUE ES LA MATRIX

Desde el año 1999 en que fue estrenada la primera parte de esta saga puede que muchas personas aún tengan la duda de que se trata todo esto, como mi mamá y mi papá. Por lo que a continuación expondré una breve reseña sobre lo que fueron las películas.

MATRIX ( 1999 )

Aquí es donde conocemos a Mr. Anderson (interpretado por el actor Keanu Reeves). Un tipo que se dedica a trabajar en una empresa de software durante el día, pero por las noches es cuando vemos su faceta escondida como Neo, en que se transmuta en un ser radical que dedica su tiempo a visitar páginas web contraculturales, a dudar sobre la solidez de los pilares del Sistema y a desarrollar aplicaciones de software ilegales. Neo, en resumen, es un hacker, y por tanto un peligro para dicho Sistema.

Neo se siente un inadaptado en esta opresiva sociedad que le obliga a trabajar y a levantarse temprano, a salir de la Red para introducirse en el Mundo Real. Dado que Neo lleva dos trabajos al día, vive solo y apenas tiene vicios conocidos. Pero, como decimos, Neo no disfruta de su vida, sino que sufre, dado que percibe que algo en el mundo no funciona. Busca respuestas en una especie de gurú posmoderno, Morfeo, (interpretado por el actor Laurence Fuishburne)con quien finalmente, y tras una experiencia religiosa un tanto desagradable con unos “agentes especiales”, literalmente, le tapan la boca y le introducen una especia de bicho mecánico por el ombligo (momento a partir del cual Neo empieza a sospechar que, en efecto, hay algo raro en el mundo), logra ponerse en contacto. Morfeo le suelta un discurso acerca de la realidad alterada en que él vive, de la cual tiene la posibilidad de escoger quedarse en este mundo”real” o en cambio, conocer la verdad de una vez por todas. Por lo que le da la opción de elegir entre dos pastillas en que una de ellas lo despertará de su largo sueño.

Es así como descubrimos que lo que Neo consideraba el “mundo real” es una mera ilusión generada por un programa informático en el que su mente, y las demás mentes del planeta, interactúan mientras son esclavizadas sin saberlo. Morfeo es uno de los principales dirigentes de una misteriosa “Resistencia” frente a las máquinas que, en un lejano pasado, se hicieron con el poder y construyeron Matrix para tener a los humanos a su merced. El motivo de que hayan buscado a Neo es que él es “El Elegido”, capaz de enfrentarse a las máquinas y liberar a la Humanidad con la ayuda de dicha Resistencia. En un primer momento Neo se niega a aceptar la realidad. Pero luego de unos cuantos discursos extras todo indica que él es El Elegido. Finalmente decide aceptar las cosas como vienen dadas, sobre todo a partir del momento en que descubre lo divertido que puede resultar enchufarse a la Matrix pero sabiendo explotar su potencial.

Desde ese momento, con matices y con espacios de reflexión, aquello se convierte en un espectacular festival de acción y escapadas. El Elegido debe enfrentarse a los Agentes, (programas informáticos generados por Matrix capaces de introducirse en la mente de cualquier habitante humano de Matrix)que en un principio es difícil. Pero después de casi morir en el intento “resucita” para repartir golpes a todo aquel que se interponga en su camino.

En el camino Morfeo es capturado por los agentes merced a la traición de uno de los suyos, y es sometido a una terrible tortura en la que el agente Smith (jefe de los tres agentes que aparecen en la película) le cuenta sus teorías sobre lo divino (las máquinas) y lo humano (entre otras cosas, nos enteramos de que Matrix es como Windows: la primera versión era perfecta y luego todo empeoró, hasta llegar al XP actual, mucho más complejo pero también mucho peor, tan defectuoso que genera incluso Elegidos; sin embargo las máquinas, al igual que los humanos, sobre todo la subespecie informática de la Humanidad, parecen tener una perversa pasión en actualizar Matrix una y otra vez, aunque se dejen más agujeros en el camino). Es así cuando Neo tiene una conversación con una apacible viejecita que responde al pretencioso nombre de El Oráculo y le cuenta un futuro totalmente falso, se supone que para que Neo “reaccione”; casi todos los secundarios mueren haciendo honor a su penosa condición de tales y finalmente Neo se enamora de Trinity, la protagonista femenina del film.

MATRIX RELOADED (2003)

En esta segunda parte el guión no es del todo sólido, no profundiza tanto en los conflictos interiores de sus personajes y, como era de suponer, deja un poco de lado sus componentes filosóficos para darle más espacio a las peleas y la acción. Esta elección queda demostrada en la caracterización del protagonista Neo, El Elegido, el ser predestinado a salvar a la humanidad. En relación a la primera parte, el personaje interpretado por Keanu Reeves ha evolucionado de manera notable, ahora es capaz de volar, de pelear contra centenares sin perder la calma, conoce sus ilimitadas posibilidades físicas dentro del mundo virtual de Matrix. No obstante, fuera de lo referido a estas destrezas, nada más parece haber cambiado en su mente, o al menos el guión no se preocupa (o lo hace muy por encima) por sus conflictos internos, por  su modo de encarar la vida desde que entendió que su rol en el mundo había cambiado radicalmente.

 En la batalla por defender a Zion, la última ciudad humana, de un inminente y presumiblemente devastador ataque de las máquinas, sólo hay una esperanza: Neo, secundado por su enamorada Trinity (interpretada por Carrie-Anne Moss) y por el líder Morfeo (Laurence Fishburne). La guerra tiene que acabarse, y quizás el camino a seguir para lograrlo esté dentro de cada ser, en la búsqueda de una verdad, de la respuesta a una pregunta simple: ¿Cuál es la razón por la que cada uno de nosotros está aquí? Por supuesto que por fuera de este planteo hay una guerra, y eso quiere decir malos y buenos, odio y amor. Esta versión de Matrix está centrada en la confrontación constante. Incorpora nuevos personajes a la lucha. Villanos y amigos. La mayoría de ellos son pintorescos, como los gemelos contra los que combate Neo, la mujer diabólica y hermosa (encarnada por Monica Bellucci) que le ayuda, o como el viejo cerrajero dueño de la llave al futuro, entre otros. Pero de todos los personajes secundarios, el más divertido de todos es el agente Smith, el mismo que Neo derrotó en la primera parte, ahora con la habilidad de multiplicarse en cientos de clones de sí mismo, todos unidos por el odio y los ánimos de destrucción de El Elegido.

Los ritmos y la dinámica del film no ofrecen un espacio vacío, la trama avanza arrollándolo todo en su marcha. Dejando bien en claro en pantalla, una secuencia tras otra, el colosal presupuesto que disponía y las capacidades creativas para bien aprovecharlo. De todas maneras, es Matrix. Y eso significa que no se trata de una simple película de ciencia ficción sostenida en sus efectos especiales. Uno de los secretos del éxito histórico de las películas del género fue justamente utilizar los efectos no como un fin en sí mismos sino como una herramienta a través de la cual contar otra cosa. En Matrix, esa otra cosa tiene forma de signo de pregunta. Un s
igno de pregunta gigante que sirve también para definir un estado de la época actual, abrumada por cuestiones de poder, control, significado. Ésa es la clave de Matrix: capta la sensibilidad de un momento de la humanidad. Esa interpelación a escala humana, como llave de acceso a la individualidad de cada uno, con la que es difícil no identificarse, funciona también en esta versión recargada de la saga.

MATRIX REVOLUTIONS (2003)


Todo lo que tiene un comienzo, tiene un final.

En la brillante conclusión de The Matrix Reloaded, Neo (Keanu Reeves) tomó otro paso hacia delante en su búsqueda de la verdad que comenzó con su jornada en el mundo real en The Matrix – pero esa transformación lo ha dejado drenado de su poder, a la deriva en una 'tierra de nadie' entre el Matrix y el Mundo de las Máquinas. Mientras que Trinity (Carrie-Ann Moss) guarda vigilia sobre el cuerpo de Neo, Morpheus (Laurence Fishburne) maneja el ataque que sufre por la relvelación de que aquél en el que ha invertido toda su fe es meramente otro sistema de control inventado por los arquitectos del Matrix.

En The Matrix Revolutions, el explosivo capítulo final de la trilogía de Matrix, la guerra épica entre el hombre y las máquinas alcanza un masivo crescendo: la milicia de Zion, asistida por valientes voluntarios civiles como Zee (Nona Gaye) y el Chico (Clayton Watson), desesperadamente combate para evitar la invasión de los sentinelas, mientras que un ejército de Máquinas penetraba en su fortaleza. Enfrentando la aniquilación total, los ciudadanos del último bastión de humanidad luchan no solo por sus vidas, sino por el futuro de la humanidad misma.

Pero un elemento desconocido envenena a los soldados desde adentro: el programa Smith (Hugo Weaving) ha astutamente tomado a Bane (Ian Bliss), un miembro de la flota de aerodeslizadores. Aumentando en poder en cada instante, Smith se encuentra aún más allá del control de las Máquinas y amenaza con destruir su imperio junto con el mundo real y el Matrix. El Oráculo (Mary Alice) ofrece a Neo sus últimas palabras de guianza, las cuales él acepta con el conocimiento de que ella es un programa y sus palabras pueden ser simplemente otra careta de falsedad en el gran esquema de la Matrix.

Con la ayuda de Niobe (Jada Pinkett Smith), Neo y Trinity escogen viajar más allá de lo que cualquier humano se ha atrevido a ir – una jornada peligrosa sobre la tierra, a través de la desértica superficie de la tierra y adentrándose en el corazón de la amenazante Ciudad de las Máquinas. En esta vasta y mecanizada metrópolis, Neo se enfrenta cara a cara con el poder máximo del Mundo de las Máquinas y llega a un acuerdo que es la única esperanza para un mundo moribundo.

La guerra terminará esta noche, con el destino de Neo y la suerte de dos civilizaciones inexorablemente atadas al resultado de su cataclísmica confrontación con Smith.

ANIMATRIX (2003)

Animatrix completa la concepción del universo ideado por los hermanos Wachowski para su trilogía de Matrix. La película consta de nueve cortos de animación creados por los mejores diseñadores-animadores japoneses y americanos. Participan en ella autores de gran trayectoria como Mahiro Maeda, Peter Chung o Yoshiaki Kawajiri, que nos deleitan con su brillante técnica.

Animatrix supone una vuelta a las influencias orientales (manga y anime) de las que han bebido los Wachowski y resulta ser el complemento perfecto para su particular trilogía fílmica sobre el universo Matrix. Cortos como El último vuelo de Osiris y El Segundo Renacimiento son indispensables para comprender qué es Matrix ya que vendrían a ser como una precuela de las tres películas de la saga.

Pues es así como empezó todo y terminó …todo. Ahora con los años las empresas de videojuegos han dado campaña pára también sacar crédito de la historia de Matrix y llevarla a nuestras consolas y PC.

La opción es tuya, te toca elegir…

MENUS Y CONFIGURACIONES

Hola amigos, yo soy el Arquitecto. Soy el creador de todo este universo que conocen. Y un muy buen amigo, con el cual comparto mi conocimiento me ha pedido que les de una pequeña introducción sobre el juego PATH OF NEO. Ya que al parecer el sexto elegido ha causado más propaganda que la “Baba de Caracol” y la “Guagua Diabólica” juntos.

No crean que lo revelaré todo, ustedes simples mortales son una pequeña porción en este infinito campo de ecuaciones matemáticas de las cuales nunca comprenderán. Así que solo les dejaré ver lo necesario para entusiasmarlos.

Cuando el juego comienza obviamente tengo que darle un poco de crédito a mis esclavos en las diferentes empresas. Yo no hago todo el trabajo sucio aqui, por lo que la gente de Atari, Shiny Entertainment y Warner Bros son unos de los que aparecen.

Y para que ustedes pudieran disfrutar de un sonido aparentemente real, he decidido que PATH OF NEO tenga certificación por parte de THX. ¿No saben que es eso?… Bueno, me lo imaginaba de ustedes, visiten www.thx.com para mayor información sobre ello.

Ya el juego debería haber empezado, pero supongo que su primitiva tecnología aún no puede cargar los datos.

 

 

Como tenía ganas de que el juego lo pudieran entender gente de todo el mundo, he decidido agregar la opción de escoger el lenguaje. Y supongo que escogeremos ESPAÑOL para ustedes.

Como han de suponer, yo he pensado en todo. El juego incluye la opción de AUTOGUARDADO para vuestra comodidad, por lo que no tendrán que preocuparse en este ámbito.

 

El menú principal se compone de 4 opciones. CARGAR PARTIDA, INICIO, OPCIONES y SALIR. La primera opción es para aquellos que ya han jugado previamente el juego y tiene algún avance guardado en la memoria, por lo que de esta manera pueden cargar sus propias configuraciones personalizadas.

 

La segunda opción es una más extensa, pero muy importante. En la pantalla OPCIONES se puede configurar casi todo lo que tiene que ver con el juego.

 

 

Este menú se compone de cuatro sub opciones. CONTROLES,AUDIO, VIDEO e IDIOMAS.
 

 

 

La pantalla CONTROLES es lo que concierne a la configuración del teclado, mouse u joystick, es decir, la designación de lo que hace cada botón dentro del juego.

 

 

La pantalla AUDIO configura el nivel de volumen que tienen las diferentes fuentes de sonido en el juego. ¿Mencioné que el juego es compatible con THX?

 

 

 

En la pantalla VIDEO encontramos lo que relaciona la parte gráfica del juego, es decir, si se ve más o menos bonito. Aquí escogan a su gusto, les recomiendo ir subiendo de a poco las opciones
hasta encontrar la que más se acomode con sus computadores. Créanme o no, quise usar un estilo minimalista en la creación de estos menús, o acaso me van a decir que han visto alguno más simple que éste.

Pues si has llegado a este punto del juego y aún no entiendes nada de lo que sale en la pantalla, aprovecha de dar una vuelta en la seción IDIOMAS. El juego mientras avanza está dividido entre videos extraídos de la pelicula original y cinemáticas creadas para el juego. Las voces que se usaron en las cinemáticas solamente cuentan en inglés con la interpretación de Laurence Fishburne como Morfeo, el resto de los actores me estaba cobrando muy caro para aparecer, pero no se preocupen, los reemplazos suenan tal cual como los originales. Esto no ocurre en otros casos como el doblaje en español, donde son los originales.

Luego de haber desordenado por completo las opciones el juego, solamente nos queda empezarlo dando INICIO en el menú principal. Constantemente verán esta pantalla de fondo negro con un código verde parpadeando…no les voy a decir lo que es realmente, ya que está escrito en código. Confórmense por ahora con saber que es la pantalla de CARGA o de LOADING.

COMENZANDO CON EL JUEGO

Neo…despierta

 

 

 

Whoa…

 

 

 

 

Es hora de que escogas…tomas la pastilla roja o la pastilla azul?

 

 

 

Me contaron que una tiene sabor a pollo…

 

 

 

 

¿Ah?… Bueno, hazlo rápido, mira que después te tengo que enseñar bastantes cosas.

 

 

 

Me doy cuenta que has elegido bien Neo, es hora de que descubras la verdad…

 

 

 

Si te diste cuenta, dentro del juego no existe la opción para elegir la dificultad. Ahora se viene un parte diferente que no has visto antes. Para poder elegirla, el juego te lleva directo al combate, en donde tendrás que enfrentar a una serie de enemigos que irán aumentando en su Intelgiencia Artficial.

 

 

Siempre me gustó el color negro.

 

 

 

 

Ok Neo, recuerda esta pequeña misión sirve para darte una visión previa de lo que te espera más adelante. Ataca con todo lo que tengas.

 

 

COMENZANDO CON EL JUEGO Parte 2

En la parte superior izquierda aparecerán dos indicadores. El de color Verde indica tu energía y el de color Amarillo indica tu FOCUS o Foco, que es la cantidad disponible para poder realizar eso que te gusta tanto a ti…la cámara lenta o más conocida como el Bullet-Time. Ten en cuenta ambos indicadores durante el juego, si uno de ellos se gasta podrás recuperarlo con botiquines y con unos símbolos de color amarillo respectivamente.

 

 

Oye espera un poco…¿Cómo hago para pelear? ¡Ni siquiera he matado a una mosca antes!

 

 

 

 

Pues deberías haber revisado en el menú de Opciones los Controles. Ya es muy tarde para discutir, se acercan los policías.

 

 

 

En un principio será combate mano a mano, pero como mencioné anteriormente la dificultad en el juego va a ir aumentando. Luego tendrás disponibles diferentes armas como pistolas, metralletas y granadas para ayudarte a hacer mayor daño al enemigo.

 

 

Armas, muchas armas ¿Como esta que tengo aquí abajo?

 

 

 

 

No te desconcentren Neo. Por ahora las armas y las balas serán pocas y limitadas.

 

 

 

En ciertos momentos durante el combate aparecerán en la esquina inferior izquierda de la pantalla lo que podríamos llamar como “sugerencias” de combate. Les denomino sugerencias porque no es obligatorio que apretes la secuencia tal cual como te la indican, pero si lo haces así podrás realizar mejores combinaciones de golpes y aumentar el daño.

 

 

O sea que no tengo que apretar el mismo botón todo el rato para poder pelear.

 

 

 

 

Aunque el juego tenga pocos botones para el combate propiamente tal, puedes realizar múltiples combinaciones, más de 600 movimientos aproximadamente. Pero gracias a la gente que lo dasarrolló, son bastantes fáciles de ejecutar, la idea es fusionar una mecánica de combate rápido y simple que al mismo tiempo se vea bien en pantalla. Los movimientos y las animaciones están muy bien capturadas, en mi opinión, están dentro de las mejores peleas coreográficas que he visto en un videojuego.

 

Ok Morfeo, ahora entendí mejor. Puedo hacer de todo lo que hice en las películas.

 

 

 

 

Exacto Neo, eso pasa porque tu eres el elegido.

 

 

 

Y así, una vez terminada esta pequeña sesión, el juego te mostrará en pantalla los niveles que tendrás disponibles para elegir. Todo basado en tus avances y logros en el combate.

 

 

¿Entonces ya se terminó?

 

 

 

 

No Neo, tu camino…recién comienza.

 

 

 

MISIONES Y GAMEPLAY

Avanzas bien Neo, pasaremos a la siguiente sección. Sobre las distintas misiones que tiene el juego, estas se basan en las diferentes acciones en las que tu fuiste protagonista en las tres películas. Podrás recreas los mejores momentos de todas ellas. Para refrescarte la memoria, ya que han pasado unos años desde que fue estrenada la primera parte, te voy a pedir que regreses al pasado.

 

 

Voy a tratar…

 

 

 

 

¡Neo detente¡…No te dije que fueran tantos años atrás. Me refería al comienzo de la primera parte de Matrix.

 

 

 

Parece que ahora estoy en tu misma frecuencia. Dime Morfeo, ¿Qué es lo que tengo que hacer?. Me dices rápido ya que no me quedan tanto minutos.

 

 

 

Neo, yo te llamé…tu no me llamaste.

 

 

 

Whoa…

 

 

 

Para que aprendas como se manejan las misiones en el juego te voy a ir explicando paso a paso lo que debes hacer en esta. El resto de las otros objetivos son presentados de manera similar. Presta atención.

 

 

En estos momentos necesitas escapar del edificio de Meta Cortech. Para esto te iré dando instrucciones las cuales si tienes la opción de subtítulos activada podrás verlos en pantalla en la parte inferior.

 

 

Te escucho fuerte y claro Morfeo. ¿Qué sigue ahora?

 

 

 

Por ahora vas bien, recuerda tener mucho cuidado cuando pases de un cubículo a otro.

 

 

 

Morfeo, creo que algo raro está pasando. Ahora me salen textos en la pantalla. ¿Qué significan?

 

 

 

Son más instrucciones. Estan se refieren a los distintos movimientos que debes hacer y hacen referencia a que botón debes ocupar para poder realizarlo. Cuando aparecen en la pantalla completa el juego es pausado automáticamente.

 

 

Otras veces aparecerá en la parte inferior de la pantalla un recuadro con más datos útiles para ayudarte en tu travesía. Este tipo de información aparece sin pausar el juego y luego de unos segundos desaparece.

 

 

Morfeo, ahora si que esto se fue a las pailas. No entiendo lo que dice.

 

 

 

Yo tampoco…

 

 

 

Whoa…

 

 

 

Siempre podrás hacer PAUSA en el juego para tomar un respiro y revisar algunas de las opciones del men

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com