fbpx
Guías

Foto 101: Aprendiendo a obturar

Ahora que ya tenemos una base para entender los conceptos de Apertura, Exposición e ISO. El día de hoy le daremos una repasada a la obturación y los cambios en la imagen que puede producir la utilización de diversas velocidades de obturación.

El blabla técnico define a la obturación [o tiempo de exposición] como el tiempo que se tomará la cámara en realizar la imagen desde que presionas el botón hasta que queda impregnada en el negativo o tu tarjeta de memoria. Una obturación lenta significa que el obturador (mecanismo que permite el paso de luz al interior de la cámara) permanece harto tiempo abierto, pudiendo ser una velocidad de 1, 3, 5, 10 o más segundos. Eso significa que el movimiento en la imagen se percibe como una estela y capturamos tomas como ésta:

Eran árboles al atardecer. Se supone.

Una velocidad de obturación rápida o corta por otra parte, es capaz de capturar el movimiento en una fotografía. Las velocidades de obturación pueden ir desde una centésima de segundo a una milésima o incluso menos tiempo, dependiendo si quieres capturar algo no tan rápido como una persona caminando o detener un instante preciso como el momento donde las olas revientan en la costa o algún evento deportivo.

Como los valores de obturación, apertura e ISO deben mantener un balance, la forma en la que usemos la obturación cambiará la manera en la que compensamos utilizando los otros valores. Un tiempo de obturación largo significa que la cámara se encuentra recibiendo luz más tiempo, mientras que un tiempo corto de obturación significa que entra poca luz, por lo que debemos compensar ajustando la apertura del lente y la sensibilidad de la película o el sensor.

Pero como el modo manual tiende a ser algo complicado e intimidante cuando te inicias en la fotografía puedes partir por el modo de prioridad de obturación (S en cámaras comunes y Tv en equipos Canon), el cual controla los valores de la cámara automáticamente pero te permite seleccionar qué velocidad de obturación deseas usar. Si tu cámara no tiene modos automáticos ni semiautomáticos, puedes saltar entre los modos Nocturno, Playa/Nieve y Deportes, con el primero priorizando obturaciones lentas y los dos últimos obturaciones rápidas.

Aprovechen el fin de semana para poner a prueba los conocimientos de la semana y subir las fotos al pool de Isocien en Flickr. Las mejores las publicaremos al final de la semana.

Posts relacionados

Cómo llegar a 144+ FPS en Call of Duty: Warzone y sacar una ventaja competitiva

Mario Rübke

¿Cómo instalar aplicaciones en la serie HUAWEI Mate 30?

Mario Rübke

Guía: Gráficos en videojuegos ¿Qué significa cada opción?

Josew