fbpx
Noticias

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Feliz Navidad a Todos!!!!. Es lo primero que les deseamos en esta fecha tan especial. Si bien, principalmente toda esta fiesta envuelve al mundo Cristiano, su mensaje de amor y paz y  bienaventuranza para todos los hombres va más allá de una religión y encierra los mejores deseos que el ser humano guarda en su corazón.

Pero, como siempre tratamos de aportar la nota informativa, quizás es importante conocer un poco de esta fiesta que se celebra hoy, el 25 de Diciembre de cada año. Debido a lo anterior, y porque no hay nada como celebrar algo conscientes de lo que significa, les presentamos el siguiente resumen histórico.

 1.- Que es la Navidad?

El día de Navidad, 25 de Diciembre, es cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

A pesar de lo anterior, y como los evangelios no mencionan fechas, no es del todo seguro que Jesús naciera ese día. Para reforzar esta tesis, es importante destacar que el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó, oficialmente, el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad. Es más, según estudios de científicos y eruditos, el nacimiento de Jesús fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo.

             

                              “Nacimiento de Jesús”

 

2.- Nacimientos y Villancicos.

 

Una vez definida la celebración de la Navidad, la Iglesia añadió posteriormente, en la Edad Media, el nacimiento (o pesebre) y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones.

 

 

           

 

                                      “Pesebre Navideño”

 

 

Todo lo anterior tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque ésta volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

 

 

3.- El Arbol de Pascua y las Postales.

 

 

La Navidad, tal como la conocemos y la vivimos hoy, es una creación del siglo XIX.

 

El árbol de Navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Comúnmente, desde el día 21 de Diciembre, los pobladores iluminaban sus árboles, gesto que consistía en colocar velas o antorchas en sus ramas.

 

 

                        

                                  “Un Arbol de Navidad”

 

 

Por su parte, los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX).

 

Finalmente, las tarjetas de Navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

 

 

4.- El Esperado Viejo Pascuero.

 

 

Quizás el icono más representativo de la Navidad, y sobre todo muy esperado por los niños, es la familiar imagen del Viejo Pascuero o Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes. Es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de Navidad.

 

El sacerdote católico Nicolás, obispo de Mira en el tiempo del emperador Diocleciano (siglo IV), entre todas sus prácticas religiosas acostumbraba en época de “Navidad” a dar regalos y presentes a los niños. Luego de su muerte, la Iglesia de Roma lo elevó a los altares y desde ahí que pasó a ser “San Nicolás o Santa Claus“, a quien todos los niños esperaban ansiosamente para recibir los regalos en época navideña.

 

Más tarde, este “San Nicolas” adoptó el nombre de “Papá Noel” de la raíz francesa que a su vez deriva del latín “Natalis, natal”, o sea “Padre de la Navidad“.

 

Este “Papa Noel” trascendió hasta occidente y ya en época contemporánea fue introducido en diversas historias que hablaban de su origen, relacionándolo con el polo norte y con la participación de gnomos y renos que lo trasladaban en su tarea de repartir “regalos” por todo el mundo.

 

En 1931, la empresa multinacional Coca – Cola tomó a este popular personaje y lo vistió con sus colores corporativos y es ahí donde se produjo una verdadera explosión y propagación de la creencia en este “súper ser”.

 

 

                        

                                “El Viejo Pascuero”

 

 

5.- La Navidad de Hoy.

 

 

Actualmente, la Navidad es tiempo de
gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.

En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

Por lo demás, el carácter comercial ha convertido a la Navidad de forma creciente en una fiesta popular en la mayoría de los países del mundo, independientemente de las creencias religiosas en cada uno de ellos.

 

Después de esta breve reseña histórica, sólo nos queda desearles, MUY FELIZ NAVIDAD A TODOS, de parte de todo el Staff de Madboxpc, aprovechando de agradecerles su constante compañía que es nuestro mejor regalo.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com