fbpx
Actualidad Lanzamientos Software

Fedora 12 “Constantine” liberado

fedora12_banner

Ya hemos informado sobre las versiones finales de Ubuntu 9.10, Mandriva Linux 2010 y openSUSE 11.2 y ahora toca el turno de la versión final de la distro Fedora 12 nombre código “Constantine” que al igual que las otras distros se actualiza para estar a tono con los últimos desarrollos de la comunidad open-source, munto con la mejora en el soporte de nuevas tecnologías.

La nueva versión de esta popular distribución, desarrollada por la comunidad y patrocinada por Red Hat ya está disponible en su versión final Fedora 12 “Constantine” y trae importantes mejoras con nuevas aplicaciones y nuevas características, que pueden revisar en su notas de lanzamiento, pero haremos un pequeño resumen para facilitarles la tarea.

Fedora 12_desktop

Entorno de escritorio: Fedora 12 incluye el entorno de escritorio KDE 4.3 con el tema Air, (que también se incluyó en openSUSE 11.2), además de GNOME Shell como un preview de lo que será GNOME 3.0. Fedora 12 también incluye Moblin el entorno de escritorio especialmente diseñado para netbooks.

Rendimiento Optimizado: Esta versión de Fedora trae optimizaciones para que la distro pueda correr de mejor manera en procesadores Intel Atom, para esto los paquetes de la arquitectura de 32-bit (x86_32) han sido compilados para sistemas i686.

Actualizaciones pequeñas y rápidas: En Fedora 11, se incluía como una opción el plugin Yum-presto, desarrollado por Jonathan Dieter, desarrollador de la comunidad Fedora, este plug-in reduce el tamaño de las actualizaciones y ahora es incorporado por defecto en Fedora 12, utilizando el compresor XZ en lugar de Gzip.

Mejoras en la Administracion de Red: En este sentido más que cambios radicales se ha actualizado y mejorado la herramienta de administración NetworkManager, presente en esta distro desde Fedora 7, ahora con estas mejoras conectarse a redes de banda ancha tanto fija como móviles es mucho mas fácil, el soporte Bluetooth PAN ofrece la posibilidad de conectarse con pocos clic a Internet desde tu teléfono móvil.

Soporte multimedia: Fedora 12 incluye el codec Theora 1.1, un formato libre que brinda una calidad similar al formato de alta definición H.264.

Mejoras en el soporte gráfico: Fedora 12 introduce soporte 3D experimental para las tarjetas ATI Radeon HD 2400 y posteriores, para esto hay que instalar el paquete mesa-dri-drivers-experimental.

Mejoras en la virtualizacion: En esta versión se vuelven a mejorar los aspectos de virtualizacion basados en KVM, agregando mejoras en rendimiento, administración, seguridad y recursos compartidos.

Bluetooth on-demand: Ahora los servicios bluetooth inician automáticamente cuando se requieren vía demanda o a petición y son detenidos a los 30 segundos luego de que un dispositivo deja de usarlo, reduciendo los tiempos de inicio y recursos cuando bluetooth no esta en uso. El soporte para audio vía bluetooth también ha sido incluido.

Además:
– Soporte para WebCam mejorado
– Mejores Codec de video
– Mejoras de Audio
– Mejor administración de energía
– Herramienta de informe de errores automático
– Mejoras en la seguridad etc.

En fin más novedades de Fedora 12 las puedes revisar  en los siguientes enlaces:

[Notas de lanzamiento de Fedora 12]
[Novedades de Fedora 12]
[Página de descarga de Fedora 12]

Posts relacionados

Más filtraciones, Intel Alder Lake Core i9-12900K por sobre un Ryzen 9 5950X

MadBoxpc.com

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke