fbpx
Actualidad Noticias

Fallece el inventor de las Cajas Negras

Cuando hay un accidente aéreo uno de los principales objetos que buscan las autoridades son las llamadas “cajas negras” o en ingles “black box” en la cual se guarda un registro de las información de vuelo y de las voces de los pilotos, esto como medio para determinar las causas del accidente. Este invento se lo debemos a David Warren, quien lamentablemente ha dejado de existir a los 85 años de edad, dejando un legado invaluable para el desarrollo de la seguridad aeronáutica.

David Warren nació en 1925 en la isla de Groote Eylandt, en el extremo norte de Australia, fue un importante científico de los “Laboratorios de investigación aeronáutica” o “Aeronautical Research Laboratories” en Melbourne, Australia desde 1952 a 1983. Fue considerado como uno de los científicos australianos más brillantes y condecorado en el año 2002 con la “Orden de Australia” la mayor distinción civil de dicho país. Incluso la aerolínea australiana Qantas bautizó su Airbus A380 con su nombre el pasado 2008. Irónicamente el padre de David murió en un accidente aéreo en 1934, quizás de allí su inspiración por la aeronáutica y su seguridad.

En 1953 Warren estuvo involucrado en la investigación del accidente del primer jet aéreo comercial, el Havilland Comet, como en el accidente no quedaron ni sobrevivientes ni testigos, Warren comenzó con la idea de diseñar un aparato que grabara la información de la cabina de vuelo  y que fuera ultra-resistente al calor y los golpes, de ahí nació la idea de diseñar lo que hoy conocemos como “caja negra”, elemento esencial actualmente para determinar las causas de un accidente aéreo y que con el tiempo han ido evolucionando a la par con el desarrollo tecnológico.

A pesar de la idea visionaria de Warren, en un inicio el Departamento de Aviación Civil de Australia lo menosprecio considerándolo de poco valor, pero gracias a un funcionario aeronáutico británico en 1958 recibió una subvención para mejorar este aparato.

David Warren 1925-2010

La primera especie de caja negra fue construida por Warren en 1956 y actualmente es un dispositivo indispensable en los aviones, ya sea militares, comerciales, científicos etc. Australia de hecho fue el primer país en hacer obligatorio el uso de cajas negras para todas las compañías áreas desde 1960.

Lamentablemente David Warren murió este lunes, dejando a su esposa Ruth, sus cuatro hijos y siete nietos, pero dejando como mencionamos al inicio un legado invaluable para el desarrollo de la seguridad aeronáutica.

[hothardware]

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke