Estuvimos en #NokiaTalk y estas fueron nuestras impresiones! [Post + Concurso]

Compártelo!

Nuestros amiguines de Nokia nos invitaron al #NokiaTalk realizado en Santiago, el último en el tour que Nokia planeó para Latinoamérica donde se hablo tanto del futuro de Nokia como las experiencias de diversos personajes que surgieron a través de redes sociales y desarrolladores locales de juegos para Symbian y otras plataformas. Pero como no venimos a vender, sino que a regalar también les contaremos cómo estuvo el Nokia Developers Day 2011 en Chile.

El Nokia Developers Day se realizó el jueves pasado en el campus San Joaquín de la PUC. Aparte de las presentaciones por parte de gente de Nokia tuvimos a Alejandro Woywood de Amnesia Games, Ricardo Marafon de IES2 y a Pablo Poo de Inventies.

Pablo y Alejandro sacan la cara por Chile y Latinoamérica desarrollando juegos y aplicaciones, siendo la clave de su éxito tanto el enfocarse en desarrollar aplicaciones que simplifican el estilo de vida del usuario final como juegos no sólo en inglés, sino que localizados en diversos idiomas.

Anthony Yorston, gerente de Servicios de Nokia nos comentaba que de todos los smartphones que se venden en el país el 40% son Nokia, aunque no quiso referirse a feature phones o ventas generales (donde las malas lenguas dicen que samsung tiene un 50% del mercado y Nokia alrededor de un 25-33%) pero hizo hincapié en que los smartphones son sólo el 10% del mercado y los dólares no se encuentran en venderle a gente con el último iPhone o teléfono con Android, sino que a todos los mercados emergentes donde un simple juego en Java puede volverse un hit de la noche a la mañana.

Junto a eso se habló de las diversas herramientas y canales que tiene Nokia para apoyar a los desarrolladores, cómo puedes programar en QT y (mediante ports no oficiales) traspasar tus aplicaciones a iOS y Android, asistencia en experiencia de uso y un sinfín de temas que podemos encontrar en Forum Nokia para comenzar a programar aplicaciones móviles.

Adelantamos al día viernes y damos comienzo al #NokiaTalk, donde estuvo la crema y nata de las redes sociales y medios de comunicación en el país para ver con qué nos sorprendían durante la jornada.

Dimos inicio a la jornada con un discurso de Maiko Paula, gerente general de Nokia Chile respecto a la estrategia que Nokia tiene planeada a futuro. Ésta incluye seguir actualizando constantemente Symbian debido a que la migración a Windows Phone 7 tomará años, traer al mercado nacional el primer Nokia con Windows Phone 7 para inicios de 2012 (quizás por eso se acabará el mundo?) y enfocarse en un ecosistema conectado con contenidos relevantes para mantenerse como un fabricante de calidad en el mundo de la telefonía móvil.

Desde Brasil llegó Marcelo Monsalves a hablarnos de Symbian Anna y las ganas de seguir potenciando la fuerte integración con servicios de Cisco y Microsoft. Aparte de mencionar las actualizaciones se habló sobre la base instalada de más de 200 millones de terminales con Symbian, el impulso que Nokia le dará a la tecnología NFC (Near Field Communication) y cómo ansían complementar o reemplazar completamente a las tarjetas de crédito permitiéndonos pagar con el teléfono en todas partes.

Durante el coffee break tuvimos tiempo para conversar brevemente con Marcelo y le pedimos que nos hiciera una breve demostración del Nokia E7. Modelo tope de gama en este minuto que debiera llegar al mercado dentro de unas seis semanas.

A continuación se presentó Jere Erko, vicepresidente para Latam de Rovio quien nos contó la historia de éxito tras el adictivo juego de los pajaritos. Entre los datos rosa encontramos que Rovio hizo 51 títulos antes de ganarse la lotería con Angry Birds, el costo de desarrollo del juego fue 4 veces lo estimado, les costó muchísimo reunir el capital necesario para llevarlo a cabo y que diariamente se juegan alrededor de 200 millones de minutos de Angry Birds.

 

Gracias al éxito que han tenido con Angry Birds Rovio ha podido moverse de ser una compañía que desarrolla juegos a una empresa de entretenimiento con un portafolio diversificado entre merchandising, juegos y medios televisivos como los comerciales de Bing que realizaron hace poco.

La visión que la compañía tiene sobre Latinoamérica es súper honesta y creen que cobrar 7 dólares por un juego como muchas casas de desarrollo lo hacen es simplemente un robo para la realidad local. En vez de eso Rovio prefiere enfocarse en realizar versiones gratuitas y pagadas del juego junto a incorporar sistemas de micropagos para poder pasar niveles difíciles e integrar publicidad si es necesario. De esa manera pueden generar ingresos por distintos frentes sin crucificar a la gente.

A futuro Rovio planea seguir explotando la franquicia de Angry Birds pero sin prostituir la marca al punto de perder todo su potencial.

Después de almorzar la versión chilensis de Tron nos sacó un par de risas y levantó los ánimos para continuar la función

Ricardo Marafon de IES 2 también aterrizó en #NokiaTalk y nos contó como su empresa desarrolla juegos y aplicaciones que buscan un fin educativo como Palma, un programa de alfabetización que permite controles académicos remotos y que ha tenido una inmensa aceptación en Brasil para combatir el  analfabetismo en mayores de 15 años.

El segundo caso de éxito fue Dancing Fingers, un clon de Pumping Dance para teléfonos con pantalla táctil hecho en flash lite que obtuvo casi 400 mil descargas en dos meses. Lo mejor de todo? Se demoraron 20 días desde tener la idea hasta publicarlo y usaron a menos de 10 personas para hacerlo!

 

Alberto Montt  de Dosis Diarias nos hizo reír durante la tarde contándonos anécdotas sobre su vida profesional, la importancia del uso de Creative Commons para que tu trabajo pueda ser compartido legalmente y cómo algo tan simple como un blog personal puede lanzarte al estrellato.

Finalmente tuvimos a Pochogarces de Recetas en 140 haciendo una demostración en vivo sobre cómo preparar seductores cocteles en menos de 140 caracteres para ser el alma de la fiesta y cerramos la sesión con un discurso de agradecimiento por parte de Maiko Paula.

Pero como el #NokiaTalk no se trata tan sólo de hablar de lo bonito que es tener twitter y cómo en la era digital todo es cachilupi estamos regalando un Nokia C5-03 nuevecito de paquete como el que pudieron ver en este review a sortearse entre todos los comentaristas de esta nota residentes en Chile, por lo que les recordamos colocar su mail de contacto y no uno falso para que no salgan al agua.

El concurso cierra el día viernes, por lo que hay mucho tiempo para participar por un espectacular Nokia C5.

Primer teaser del N9/N950
Review BlackBerry Torch 9800