fbpx
Image default
Artículos Lanzamientos Periféricos

Estuvimos con Wacom en el lanzamiento de sus nuevas tablets

En un íntimo almuerzo al que nos invitó Wacom pudimos conocer los nuevos anuncios de la compañía. Fundamentalmente querían anunciar una “Línea Totalmente Nueva de Tabletas Bamboo” llevando el slogan “Bamboo a mí manera.”, que explica fácilmente que cada una de las nuevas tablets representaría una característica de sus usuarios al momento de adquirir una, dependiendo de las necesidades del cliente. En simples palabras, es una escalera de productos que se separan por su funcionamiento, precio y sobretodo, representaciones de los consumidores, nivel de uso y aplicación profesional.

La premisa era invitar a los usuarios de computadoras y portátiles a darse cuenta de que sus computadoras son “upgradeables” con este dispositivo sumamente amigable y útil.

De hecho, estamos tan acostumbrados a usar Mouse y este tiene a lo sumo 50 años? cuando resulta que biológicamente nos acostumbramos más a usar la pluma o bolígrafo común durante mucho más tiempo que el Mouse, quizás milenios. Si no pregúntele a cualquier usuario común de una Wacom si no es inminente su uso cotidiano hasta llegar al punto de cambiar bastante las mecánicas de trabajo de un usuario.

Y tienen bastante razón, si miramos las fichas técnicas de las capacidades de cada una de las “nuevas tabletas” veremos que cada una se especifica en usos de usuarios básicos o primerizos. Como es el caso de la Bamboo Connect que te “garantiza” un trabajo eficiente día a día. Y que termina siendo como un Mouse-Lápiz digital que no cambia en nada lo que he visto hace 10 o más años desde que salieron las primeras genius. Para el precio, está adecuado; CLP $39.000 aprox.

Puedes manejar notas, tiene interfaz amigable, viene con un Autodesk Sketchbook, una aplicación de software creativa con múltiples herramientas de tinta y colores para hacer bosquejos y pintar (Neo-paint) e incluye integración con Microsoft Office. Es para la persona que nunca ha tocado una tablet en su vida y quiere comenzar a sumergirse en el mundo Wacom.

El segundo lanzamiento es la Bamboo Capture.

Esta preciosa tablet (la verdad mejoraron mucho en diseño, sin alterar la fomedad de las tablet claro está.) viene con Photoshop Elements que ronda arriba de los 60 dólares la licencia (claro, licencia) y no me resulta un producto tan novedoso, pero según ellos “es la opción ideal para el aficionado a la fotografía que quiere divertirse editando o retocando fotos con los beneficios del lápiz digital de Wacom y para quienes buscan un acabado artístico”. Si no lo hiciste con Mouse por que te dio paja  flojera, menos te saldrá con un lápiz. Ciertamente para comenzar a usar los verdaderos beneficios del Wacom es de suma urgencia que aprendas a manejar bien la presión, los trazos y asumas que nunca más volverás al Mouse.

Y por último, la única que sinceramente invertiría si fuera un ilustrador, diseñador, retocador, modelador 3d o con plata suficiente para tenerla por que sí, sería ésta, la Bamboo Create que es la que tiene mejores aspectos técnicos, tiene sensibilidad para dedos y lápiz, es del casi doble de tamaño de superficie utilizable y claro, Wacom. Compatibilidad total para hacer recortes tediosos del Photoshop o trazar a la perfección los dibujos que quieras. Tráe consigo estos softwares: Corel® Painter™ Essentials, Adobe Photoshop Elements y Autodesk Sketchbook Express.

No tan asombroso la verdad.

 

om nom nom

En anuncios de compatibilidad con Distribuciones libres de S.O, nada, consulté si es que tendrían completa alianza con Gimp y símiles y su respuesta fue: “Uh? No lo conozco”. Una respuesta decepcionante para un ingeniero de Wacom en diversas áreas. Lo que sí fue recurrente era la discusión de por qué Wacom no entraba a la competencia de los tablets (iPad y sucedáneos) y su respuesta era simple:

”Nosotros desarrollamos la tecnología de muchas compañías como Samsung y de telefonías móviles, no nos interesa aún entrar con una tecnología que ya tiene claros líderes y suficientes símiles en el mercado” Y tienen razón, Blackberry y Samsung usan tecnologías Wacom (no completamente) en sus tablets y teléfonos recién estrenados, ya son sus consumidores.

Si me preguntan a mí, estos lanzamientos son simplemente para acercar Wacom al uso común de usuarios no profesionales y crear el concepto de “tinta digital” haciendo alusión a la pluma. No se equivoquen, no hay nada nuevo ni novedoso en el mundo tablet de Wacom, quizás en las líneas profesionales, pero en Bamboo, sólo diseño y dinámicas de uso.

Si bien vinieran asociados con las ventas de Computadoras de Escritorio sería interesante, vemos como el avance a diario de la tecnología y las dinámicas de uso de ella cambian hacia una tendencia de uso de nuestras manos, gesticulaciones, reconocimientos de voz, quedarse en propuestas como de volver a un bolígrafo “PERO ESTA VEZ ES DIGITAL!”.

Si no es para gente que la usa por real afición o profesionalmente, dudo que encante a muchas más personas de la que lleva encantando, de hecho han aumentado su mercado un 45% en 5 años -que no es para nada poco- pero terminan representando una nimiedad en comparación a las arcas de los gigantescos números que se lleva la economía del mundo digital en la tecnología contemporánea. Queda esperar cómo les va a los de Wacom, pero mientras no lleguen al retail, ni a las góndolas de Líder (Walmart para nuestros amigos extranjeros), dudo que la gente comience a saber qué es una Wacom.

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke

Asus lanza nuevos VivoBook Pro y StudioBook con pantallas OLED

Mario Rübke