fbpx
Guías Internet

Entendiendo las velocidades de banda ancha

Probablemente todos los que leemos esto hemos contratado una conexión de Banda Ancha o similar, pero pocos saben lo que está detrás de los números que indican la velocidad que uno ha contratado, lo cual explicaremos en una corta pero didáctica guía.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es es que las compañías no se están haciendo la américa vendiendo conexiones de 1 Mega que nunca han dejado bajar cosas a esa velocidad, sino que ellos mediante el uso del “don de la palabra” utilizan un lenguaje distinto al que nosotros creemos que están utilizando, lo que nos da diferencias enormes con respecto a lo que nosotros creemos que estamos contratando, y todo por no hablar el mismo idioma.

Tendremos que revisar entonces algunos conceptos básicos de la terminología que se aplica, para así entender mejor el lenguaje que utilizan los proveedores de Internet en su publicidad, y es porque ellos realizan su publicidad expresando las velocidades en “bits” y no en “bytes”:

– bit: Unidad mínima que maneja un computador. Se trata de un uno o un cero (código binario).
byte: Es un conjunto de 8 bits, y representa un carácter.
bps: Es una unidad de medida de transferencia de información y significa “bits por segundo”.
bytes/s: Es una de medida de transferencia de información que habla de “bytes por segundo” (que es lo mismo que “caracteres por segundo).

Entonces, de acuerdo a eso, 8 bps (8 bits por segundo) son lo mismo que 1 byte por segundo. Una vez asimilado eso pasaremos al siguiente paso.

En computación, la escala de medida tiene una particularidad, y es que 1 kilobit (kb) corresponde a 1024 bits (y no a 1000 como uno debería esperar en otras escalas de medición) y que 1 megabyte (mb) equivale a 1024 kilobytes (kb). Suena complicado, pero la siguiente tabla explica las equivalencias:

1024 bits = 1 Kbits (kilo bit).
1024 bytes = 1 KB (kilobytes).
1024 KB = 1 MB (megabyte).
1024 MB = 1 GB (gigabyte).
1024 GB = 1 TB (terabyte).

En términos de velocidad (en segundos) tenemos que:

1024 bps (bits por segundo) = 128 bytes/s = 0.125 KB/s (kilobyte por segundo).
1024 bytes/segundo = 1 KB/s (1 kilobyte por segundo).
1024 kb/s = 1 MB/s (un megabyte por segundo).

Probablemente muchos se confundieron un poco, por eso ahora explicaremos la forma sencilla de realizar las conversiones, para calcular la velocidad teórica que debería tener nuestra conexión a Internet debemos dividir (o multiplicar) por 8, lo que veremos con los siguientes ejemplos:

1. Una conexión de 1 Mega quiere decir que es una conexión de 1024 kbps. Al dividir por 8 nos dará la velocidad de la conexión en kb/s, la que será entonces de 128 kb/s. ´

2. Si mi conexión me permite bajar a 384 kb/s, si multiplico por 8 me dará la equivalencia a la conexión que corresponde, es decir es una conexión 3 megas (3072 kbps).

Ahora ya saben cual es la velocidad que deben esperar de su conexión, para así poder reclamar ante la compañía por no cumplir con la velocidad contratada, algunos test de velocidad de Internet se pueden encontrar en:

https://redes.dcsc.utfsm.cl/speedtest/ (Velocidad de conexión Nacional)
https://www.bandwidthplace.com/ (Velocidad de conexión Internacional)

Recuerda que la velocidad medida por los distintos test pueden cambiar de acuerdo a que lugar del mundo estás, hora del día, programas que estés usando y el proveedor de Internet que tengas.

Posts relacionados

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke