fbpx
Fotografía Guías

Entendiendo la Fotografía Digital: ¿Por qué se me cortan las fotos?

Te compraste tu nueva cámara, te compraste la memoria más cara del mercado, sacaste las mejores fotos de tu vida y al recibirlas estas vienen. ¿incompletas?

¿Quieres darle solución de una vez por todas y poder así mostrarle a todo el mundo tus mejores fotos? Entonces no te pierdas esta guía.

En la fotografía (y muchos otros campos más) se le llama relación de aspecto a la proporción entre el ancho y el alto de la imagen. Históricamente para el segmento no profesional la opción más popular era el formato de película de 35mm [36x24mm] que tiene una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que por cada 3 unidades de ancho hay dos de alto.

Con la llegada de las cámaras digitales compactas se implementó la relación de aspecto de las pantallas de PC [4:3] pero lo que no cambió fue el tamaño de impresión de fotografías. Aún el tamaño 10×15 sigue siendo el común y muchas personas se sienten frustradas cuando ven que sus imágenes salen recortadas culpando ya sea a la cámara o a la empresa que hace el servicio de “revelado digital”.

Acá unos ejemplos de cómo se verían las fotos tomadas con una cámara compacta y el área de imagen que perderíamos al imprimir en distintos tamaños.

Tamaño 10X15:

Tamaño 9X13:


Tamaño 13X18:




¿Cómo solucionar esto? Tenemos dos opciones, una es hacerlo directo desde la cámara y la otra es hacerlo en post proceso. En nuestra experiencia personal hacerlo directo desde cámaras Canon y Sony no degrada la calidad de la imagen, al contrario de lo que sucede en Fuji donde se degrada bastante, otras marcas dejamos a tu experimentación, ojo que esa disminución en la calidad de imagen será imposible notar si hacemos impresiones en 10X15. Para hacerlo tan sólo debemos ir al menú donde configuramos la resolución de la cámara, generalmente justo debajo del tamaño máximo debe haber una opción que indique 3:2. Por lo general al seleccionarla aparecen dos franjas [pueden ser negras, grises, punteadas o de cualquier tipo, que denoste que esa área no saldrá eso en la imagen], una en la parte superior y una en la parte inferior del LCD.

La otra opción es a través de post-proceso, por lo que luego de descargar la imágen en nuestro computador tendremos que abrir la imagen con nuestro software favorito de edición fotográfica, buscar la opción de recorte e indicarle que lo haga en proporción 3:2, 10X15 o 6X4 que son las opciones más comunes.

Acá Les dejamos pantallazos de cómo se ve en los softwares de edición más populares existentes:

Adobe Photoshop:

Google Picassa:

GIMP:

Acá termina nuestra guía de hoy. No olviden pasarse por el foro de fotografía y nuestro grupo en flickr para dudas y demases.

PS: si les gustó o no les recordamos valorar nuestro artículo.

Posts relacionados

Cómo llegar a 144+ FPS en Call of Duty: Warzone y sacar una ventaja competitiva

Mario Rübke

¿Cómo instalar aplicaciones en la serie HUAWEI Mate 30?

Mario Rübke

Tips: ¿Cómo usar tu Smartphone para sacar la mejor foto del eclipse?

Mario Rübke