fbpx
Artículos Gadgets Software Tarjetas de Video

El poder de los conversores de video basados en GPU

Dos grandes tendencias confluyen aquí. La primera: los gadgets que han hecho que el consumo de medios audiovisuales haya tenido un aumento explosivo desde hace tres o cuatro años. La segunda: El poder escondido (hasta el momento) de los GPUs para realizar algunos tipos de tarea. Ahora veremos toda la potencia de los múltiples núcleos trabajando en paralelo para mejorar los tiempos de codificación comprando ambas soluciones provistas por ATI y NVIDIA, y contraponiéndo los resultados a uno de los mejores CPUs del mercado de escritorios.

Los reproductores de música basados en MP3 introducidos en 1998 por SaeHan Information Systems y por Diamond Multimedia, pero popularizado por Apple con su iPod están aquí para quedarse. Han evolucionado y crecido dentro del mercado de reproductores para finalmente ser los actuales dominadores.

Posteriormente, y como una evolución natural, aparecieron los Portable Media Player (PMP). Archos estrenó en 2002 su Archos Jukebox Multimedia. Como todo producto nuevo, recibió críticas pero el tiempo le dió la razón y actualmente son los candidatos más serios para reemplazar a los MP3ses.

Finalmente, el último protagonista de esta nueva telenovela venezolana son los: Teléfonos móviles. Cada día más complejos y orientados a la multimedia, gracias a la inclusión de cámaras portátiles, reproductores de música y video, pantallas táctiles, navegación Web, etc. en un corto periodo de tiempo se han transformado en un complemento/reemplazo de laptops o agendas digitales tipo Palm.

 

Destapando el poder de los GPUs

Tal como comentábamos al inicio, la evolución de los medios de entretención portátil se cruzaron en el camino con la evolución de la computación gráfica y una nueva aplicación derivada de ésta.

Los rusos de ElcomSoft fueron los primeros en usar el poder escondido de los GPUs para una utilidad que no sea procesar gráficos. Lograron programar un desencriptador de passwords. Un primer paso poderoso para lo que vendría después de la mano de NVIDIA: CUDA, su kit de programación que hace uso de las GPUs para realizar cálculos como por ejemplo codificación de videos. 

Éste es el campo donde los reproductores multimedia verán más beneficios y quizás sea un factor que contribuya en gran medida a masificar el uso de reproductores de videos portátiles.

La Evidencia

Todas las pruebas apuntaban a las amplias ventajas que proporcionaban las GPUs para re-encodiicar contenido multimedia por sobre los CPUs. Pero hasta hace poco existían solo dos alternativas. Usar un cliente basado en CPU como es Xilisoft Converter o usar Badaboom, la solución ofrecida por NVIDIA (previo pago de 30 dólares). Pero ATI todavía tenía algo que decir en esta desleal competencia.

AMD-ATI anunció que sus futuros drivers de diciembre incluirían ATI Stream, su respuesta a Badaboom. La gran diferencia, el precio. Ahora pasaremos a ver si ademas de los 30 dólares de diferencia en el precio, hay alguna otra diferencia de rendimiento. Los chicos de PC Perspective se lo pasaron jugando un par de días con el software y el hardware y ahora nos muestran los resultados.

Los juguetes elegidos para estas pruebas fueron: Placa madre Intel X48, 4GB DDR3-1333, Intel Core 2 Quad QX9650 y un disco duro Western Digital 150GB Raptor.  Por parte de NVIDIA se usó una GeForce GTX 260+ 896MG para usar Badaboom. Por el lado de ATi se utilizó una Radeon HD 4870 1GB y su software ATI Avivo Video Converter. Sin más palabras… las imágenes.

Sin duda estamos ante un gran producto por parte de ATI y como ya habíamos comentado, es muy posible que esta tecnología le dé un gran espaldarazo a los reproductores multimedia portátiles y el contenido de Alta Definición para dispositivos móviles.

Es muy probable que antes de que estén disponibles los drivers oficiales de ATI con su software de transcoding, veremos algún movimiento por parte de NVIDIA, ya que a pesar que Badaboom ($30) ofrece una mejor alternativa a la codificación por CPU, queda por debajo de la solución propuesta por ATI y la gran diferencia entre ambas es el precio.

Imágenes cortesía de PC Perspective.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke