fbpx
Artículos Mercado Notebooks

El futuro de los Netbooks y la canibalización del mercado

netbooks

Netbooks, netbooks, netbooks!!. Desde hace casi dos años se inició el boom de estos equipos característicos por su diminuta forma que han causado desde innovación por parte de los nuevos actores en el mercado hasta demandas de quienes se consideran old school y creen tener derecho único a utilizar esta nueva terminología. Pero que pasa con estos equipos, pueden coexistir con los  notebook convencionales  sin canibalizarse mutuamente en el mercado,  al menos el  jefe máximo de HP tiene su opinión al respecto.

Seth Godin dijo una vez “cuando introduces un producto nuevo le robas tasa de mercado a alguien o creas un nuevo mercado”. La tendencia en el crecimiento de venta de equipos portátiles y la disminución en la venta de equipos de escritorio son un claro indicador de las tendencias actuales del mercado. Éste y otros factores han hecho que los grandes ensambladores empiezen a mirar con ojos de preocupación este mercado emergente e incluso están buscando formas para medir cómo los Netbooks han ido quitándole algo de mercado a los notebooks.

He visto en los diarios, de gente que asegura ser experta, que el 80 por ciento son nuevas [ventas] y el 20 por ciento es canibalización del espectro inferior del mercado de notebooks

Con esas palabras se refirió Mark Hurd -CEO de HP- a la situación actual, y no es algo muy sorprendente tampoco. Claramente hay un gran porcentaje de personas que compran el equipo más barato no por prestaciones, calidad o marca, sino que porque es lo único que pueden costear. A pesar de que las ventas de equipos portátiles en general han aumentado otorgándole a los Netbooks hasta un 3o por ciento de la cuota de mercado las ganancias se han mantenido iguales por economía de escala. Entre las expectativas planteadas por los mismos fabricantes Intel espera vender 35 millones de unidades este año, mientras que analistas más conservadores como IDC indican que las ventas bordearán los 10 millones de unidades, ni siquiera llegando al 10% de las ventas totales de equipos portátiles contempladas de 142 millones de unidades.

AMD ha desechado de plano participar por ahora. Claramente no están en condiciones de vender con una ganancia casi nula y deben poner todos sus esfuerzos en equipos que entreguen un mayor margen de ganancias como sus nuevos procesadores Phenom II que están rompiendo récords en todas partes.

NVIDIA por otra parte quiere hacerle la vida imposible a Intel. Después de dimes y diretes entre ambas compañías los chicos de Santa Clara están dispuestos a posicionar su plataforma ION como el líder indiscutido en relación calidad/precio. Incluso tienen ofertas listas para el lado verde de la fuerza si es que cambian de opinión y deciden entrar a este mercado, algo que sin duda desataría una guerra de precios enorme en ambos lados.

VIA, quienes alguna vez se veían como el casi único participante en este mercado con sus procesadores C7 no quiere quedarse atrás tampoco y es por eso que se aliaron junto a NVIDIA para poder ofrecer una plataforma ION de bajo costo y consumo con sus nuevos procesadores VIA Nano.

Intel es quien se ve como la víctima de un gran complot a nivel mundial por parte de las industrias vecinas y con justa razón. La plataforma Atom está presente en casi la totalidad de los Netbooks en la actualidad y sería un graso error ceder parte de la cuota de mercado ya que actualmente si es un notebook sabes que integrará tanto procesador como gráficas Intel. Una de las grandes herramientas de presión que tiene Intel es el dinero, por lo que de alguna u otra manera puede ofrecerle suculentos descuentos a sus socios con tal de asegurar su exclusividad en el mercado, aunque esto ya le ha traido consecuencias como demandas antimonopólicas por parte de AMD. El nuevo refresco de la plataforma Atom, que integrará controlador de memoria y GPU debiera estar haciendo su aparición durante el tercer cuarto de este año con Pineview.

Dejando de lado la guerra en la que se sumergirán los fabricantes para sacarse los ojos los unos a los otros, claramente nadie quiere que les compren productos para netbooks exclusivamente dejando de lado todo lo que les da el gran margen de ganancias que necesitan para costear desde centros de investigación y desarrollo a vehículos motorizados bastante particulares. Una de las acusaciones que ha recibido Intel por parte de consumidores y la prensa especializada fué que cuando se introdujo el último Atom modelo N280 la ganancia en desempeño respecto a su antecesor, el N270, fué nula. Obviamente ningún fabricante creará productos que compitan con otras ofertas de la misma compañía, por lo que no contengas la respiración ni cruces los dedos para ver algo con el poderío de un Core 2 Duo para tu netbook en un futuro próximo.

Posts relacionados

Prepárate para la vuelta a clases con la tecnología AMD

MadBoxpc.com

Review laptop gamer Gigabyte Aorus 15p XC

Mario Rübke

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke