fbpx
Empresas Noticias Procesadores

El fiscal de New York arremete con todo contra Intel

149865626_8204d2009b

El fiscal de New York, Andrew Cuomo, ha seguido los pasos de la Unión Europea en demandar a Intel por las prácticas monopólicas de la empresa realizadas cerca de 2006, donde Intel habría pagado miles de millones en “rebates” hacia los fabricantes.

El fiscal indica que durante los últimos años Intel ha tenido tratos exclusivos con fabricantes a cambio pagos de miles de millones de dólares, y que “en vez de competir de manera justa, Intel utilizó sobornos y coherción para mantener su poderío en el mercado”, lo que lastimó a los clientes al “robarles la oportunidad de un mejor producto a menores precios”. Hasta ahí todo bien, pero a diferencia de las quejas tradicionales donde siempre oímos de algún correo sin citar texto alguno, la investigación de más de un año de duración tiene cientos de correos electrónicos y hechos demostrando las malas prácticas de Intel con empresas como Dell, HP e IBM (énfasis nuestro):

Dell

  • En 2006, Intel le pagó casi USD $2.000 millones a Dell en “rebates”, y en dos cuartos de ese año los pagos de rebates excedieron sus ingresos netos.
  • Desde 2001 a 2006, Intel le dió privilegios a Dell en relación a la competencia a cambio de no ofrecer producto alguno de Advanced Micro Devices (“AMD”) (NYSE: AMD), el mayor competidor de Intel.
  • Intel y Dell colaboraron para marketear microprocesadores y servidores a un precio inferior al costo para quitarle a AMD importantes éxitos competitivos estratégicos.

HP

  • Intel amenazó a HP indicando que desviaría el desarrollo de una tecnología de servidores de la cual dependían futuros negocios de HP si es que decidían promover productos de AMD
  • Intel pagó cientos de millones de dólares en rebates a  HP para volver a un acuerdo en el que las ventas de productos AMD constituirían sólo el 5% de sus desktops de negocios.
  • En 2006, Intel y HP entraron en un acuerdo más amplio a nivel de compañía, en el cual se le pagarían USD $925 millones a HP para incrementar la participación de Intel en sus ventas perjudicando a AMD

IBM

  • Intel le pagó USD $130 millones a IBM para que no lanzaran un producto basado en AMD
  • Intel amenazó con retirar sus fondos en un proyectos en conjuntos con IBM que beneficiaban a IBM si IBM marketeaba servidores basados en AMD
  • Intel presionó a IBM para lanzar otro servidor IBM sólo bajo una base “sin marca”

Paralelamente, los documentos internos de las compañías involucradas tampoco pintan un buen panorama a Intel. En un correo de 2005 un ejecutivo  de IBM dijo “Entiendo el punto de que las cuentas quieran un portafolio AMD completo. La pregunta es, ¿Podemos darnos el lujo de aceptar la ira de Intel?”, mientras un correo de HP el 2004 enviado poco después de lanzar servidores con procesadores Opteron indica que “Intel nos ha dico que el anuncio del Opteron les ha costado hartos $B [billones] y que planean ‘castigar’  a HP por lo ocurrido”. Un correo de parte de un ejecutivo de Intel del 2006 dice “Hablemos más por teléfono, ya que me es difícil escribir o explicar eso sin considerar asuntos monopólicos” y un correo del mismísimo Michael Dell a Intel en noviembre de 2005 donde le explica a Intel que han perdido el liderazgo y eso ha impactado sus negocios en diversas áreas tuvo como respuesta de Paul Otellini que “Acá no hay nada nuevo. Nuestro roadmap de productos es lo que es. Está mejorando rápidamente a diario.  Entregará increíbles productos de liderazgo. .. Adicionalmente, estamos transfiriendo más de $1B [mil millones] al año a Dell para compensar por los esfuerzos de la competencia. Esto fue juzgado por tu equipo como más que suficiente para compensar por los problemas competitivos”.

La verdad es difícil pensar que Intel es inocente hasta que el juez diga lo contrario, y menos si consideramos la cantidad de correos e información interna que podemos leer en el PDF de la demanda, que pareciera ser el guión para la próxima película de los creadores de Pirates of Silicon Valley. ¿Qué opinan de la situación?

[NY AG vía Consumerist][Imagen]

Posts relacionados

AMD Radeon RX 5500 XT, modelos de algunos ensambladores y avances de Radeon RX 5600 y RX 5600 XT

MadBoxpc.com

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com