fbpx
Noticias

El Decálogo de Google

Google puede ser tomado como un ejemplo de compañía, debido a sus logros, al filing que ha logrado con sus usuarios, al rápido posicionamiento en un sector poblado de gigantes, sus servicios y esa mirada visionaria que tienen en sus proyectos que no son pocos, pero más allá del enfoque comercial, tenemos el enfoque corporativo en lo que se refiere a recursos humanos y a como Google administra este capital, que es un pilar fundamental para el éxito de la compañía.

 

En un artículo de Newsweek, Eric Schmidt, Director General de Google menciona el Decálogo que tiene la compañía para administrar el potencial humano de los cientos de “knowledge workers”  o Trabajadores del Conocimiento como les llaman a sus empleados.

 

Estas 10 normas son las siguientes: 

 

1º Contrata mediante comité: Todo aquel que pretenda trabajar en Google es entrevistado por al menos 6 personas compuestas en parte por el equipo directivo de Google como por parte del personal que labora en la compañía. Para Google todas las opiniones son importantes y aunque el proceso se dilate un poco, para Google esto no es relevante pues la idea o prioridad es que el personal que ya labora en la compañía participe de las labores de contratación de personal, algo que en otras compañías sólo es competencia de los Altos Directivos.

 

Según la teoría de Google si tienes a grandes personas trabajando para la compañía y las involucras en el proceso de selección de nuevo personal, obtendrás como resultado más gente altamente capacitada. Según Schmidt este forma de selección de personal la vienen desarrollando desde la fundación de la compañía y ha dado muy buenos resultados.

 

2º Atiende todas sus necesidades: La filosofía de Google es proporcionar todo lo necesario para que sus trabajadores puedan cumplir sus labores lo más cómodamente posible, apartando del camino de los trabajadores cualquier dificultad que interfiera con su labor y otorgando algunos beneficios digno de grandes compañías como: Gimnasios, Comedores, Sala de masajes, peluquerías, servicio de lavados de auto, locomoción gratuita, entre otros beneficios. 

 

3º Agrúpalos en un solo espacio: Esto no quiere decir que estén todos amontonados y apertrechados, mas bien todo el personal que trabaja o desarrolla algún proyecto en común para la compañía, están todos en un mismo espacio, de esta manera se logra una comunicación mas cercana, personal y efectiva, que enviar un mail, mensaje por mensajería instantánea o hacer una llamada. El propio Eric Schmidt confiesa que cuando entró a trabajar en la compañía el año 2001 compartió oficina por varios meses con empleados de los cuales dice aprendió bastante.

4º Haz las tareas de coordinación fáciles. A pesar del punto anterior esta cercanía física de los trabajadores de Google no implica que nunca puedan enviar un correo electrónico o mensaje a sus compañero, pues semanalmente se hace necesario entre los que trabajan en un mismo proyecto enviar un mail a tus otros colegas de proyecto para informar de los avances o dificultades encontradas durante los días precedentes, para de esta manera llevar un seguimiento de los progreso obtenidos por el equipo de trabajo y que de esta manera sea más fácil coordinar cualquier tarea concerniente a lo que se este elaborando.

5º Usa tus propios productos: Aunque la traducción literal de esto: “Eat your own dog food” es algo medio desconcertante creo saber a lo que se refieren pues la idea tras esto es que los trabajadores de Google usen sus propias herramientas y desarrollos para satisfacer las necesidades que demande su trabajo, esto quiere decir que tanto instrumentos públicos como desarrollos para gestión interna sean usados eficiente y intensivamente, herramientas que pueden pasar de un uso interno a un uso público como lo fue y es Gmail que paso de ser un sistema de correo interno de la compañía a un servicio popular que ahora usan miles de internautas.

6º Estimula la Creatividad: No todo es un trabajo de manual o mecanizado, los trabajadores tienen la posibilidad de dedicar parte de su jornada laboral  (20%) para desarrollar y crear cualquier proyecto que se les ocurra, claro que esto necesita aprobación previa, además Google posee herramientas internas para concentrar las ideas par un posterior debate y aprobación si amerita.

7º Esmérate por llegar al consenso: El Google el punto de vista de un Directivo no es sinónimo de imposición, el directivo es solo un ente que puede aportar y no imponer puntos de vista ante alguna idea, debate o proyecto, por lo tanto su posición de autoritarismo queda solo en una idea figurada del cargo y sus ideas son otras más dentro de todas, ya que la filosofía al respecto dice que “muchos  son más inteligentes que unos pocos”, por lo tanto ante cualquier decisión importante se intenta consensuar el punto de vista de todos.

 

8º No seas malvado: Bueno en este punto Schmitdt dice que se ha hablado bastante sobre el eslogan “Dont`t be evil” pero la compañía se intenta que este eslogan sea aplicado en todo ámbito sobre todo en el de gestion y dirección que vendría siendo el más sensible a la hora de ponerse duro, esta claro que en muchas compañías hay gente que defiende con pasión sus puntos de vista, pero Schmitdt comenta que en Google el ambiente que se pretende crear es el de respeto y tolerancia y que “nadie lanza sillas” como ocurre en otras compañías.

 

Punto a parte y como reflexión propia, esto me pareció una clara alusión a Steve Ballmer ejecutivo de Microsoft, si alguien recuerda algo sobre unas sillas sabrá a que me refiero.

9º Basa tus decisiones en datos: En este sentido prima el aspecto analítico, pues todas las decisiones que se toman en Google están basadas en datos cuantitativos, para ello Google cuenta con decenas de analistas que se esfuerzan por hacer estudios, analizar datos, hacer métricas de rendimiento entre otros estudios relacionados con el rubro o rubros de Google. Así también han desarrollado un sistema para administrar la información interna.

10º Comunícate eficazmente:  Todos los Viernes en Google se realiza una reunión en la que se comparten noticia, presentaciones, ideas y plantean algunas dudas, de esta manera la administración puede estar en contacto con lo que piensan sus “Trabajadores del conocimiento” (knowledge workers) y estos a su vez están al tanto de las ideas de la administración. Para Google  una fuerza de trabajo de confianza es un personal leal.

Eric Schmidt comenta además que Google no es la única compañía que persigue estas practicas y que hay varias compañías en Silicon Valley que también lo hacen claro que a su manera, además reconoce que sus técnicas de dirección y administración del capital humano tienen que desarrollarse aún y más cuando la compañía crece y como tal debe enfrentar problemas como todas las compañías.


Uno de los problemas que menciona Schmidt es la “Tecno Arrogancia”, pues en el mundo de la investigación y el desarrollo los Ingenieros tienden a ser competitivos por naturaleza y poseen poca tolerancia con a
quellos que son poco ambiciosos (en conocimiento) o no son tan entendidos como ellos. Pero como en Google los proyectos de ingeniería son trabajo de equipo, el tener una persona inflexible y poco tolerante a cargo de un equipo de trabajo es algo totalmente inconveniente.

 

Otro desafío que debe enfrentar la compañía ya para el año que viene es su propia maduración como tal ya que Google como otras compañías está en vías de crecimiento y desarrollo, un crecimiento vertiginoso por cierto, en el cual también esta involucrado su personal que es heterogéneo, desde trabajadores recién egresados de la Universidad, hasta trabajadores con basta experiencia laboral, los cuales tienen intereses y necesidades distintas y que por lo tanto la Compañía debe proveer un entorno de trabajo atractivo tanto para los nuevos como para lo que ya llevan algún tiempo trabajando.

 

Finalmente Eric Schmidt dice que si bien se han concentrado en llevar la creatividad e innovación en sus proyectos, para Google eso no es lo único que importa pues llevar y dirigir las labores cotidianas no es algo fácil que digamos, pero en contraposición con este detalle que pareciera ser somero, esta el desarrollo de una infraestructura tecnológica bastante grande lo que hace aún más compleja y absorbente el llevar adelante la compañía, pero que a su vez la dotará de un mejor servicio y un desarrollo mas integral para afrontar futuros proyectos y desarrollos.

 

Sea como sea Google se ha hecho de un lugar en nuestras vidas a punta de una sencillez, rapidez y pulcritud que se refleja su propia imagen corporativa y en sus servicios y productos, los cuales son el fiel reflejo de la forma en que se trabaja en Montain View.

 

Bueno eso es todo.

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com