fbpx
Actualidad Internet Música Noticias

Disqueras, Música e Internet: Las reglas del juego se reescriben

447700120_46fa91500d

Que levante la mano el que NO odia a las disqueras. Nadie, ¿Cierto? The Future of Music Coalition es una entidad que desprecia las prácticas de las disqueras tanto como nosotros, liberando una serie de documentos y FAQs que responden varias dudas de su (por ahora) utópica propuesta.

Lo que la FMC busca es modificar los métodos de ganancias que tienen las empresas y enfocándose casi totalmente en los nuevos modelos de distribución digital y cómo asegurar ganancias en vez de sucumbir ante la tecnologia P2P y la piratería. Lo interesante no son las ganas de adoptar tan abiertamente modelos de distribución digital, sino que la casi obligación de que las ganancias se compartan por igual entre artistas y disqueras.

Con declaraciones como «la historia de la industria de la música es ensuciada con historias de artistas que no han recibido pago alguno por las ventas de sus discos»  declaran que las ganancias deben ser compartidas por igual entre artistas y disquera, y que la «industria de la música está llena de historias -anecdóticas o demases- de contabilidad engañosa por parte de los dueños del copyright».

Tomando en cuenta la era digital en la que vivimos y que todo lo que hacemos -y probablemente hasta lo que pensamos- está registrado en alguna parte la FMC pide que se indique detalladamente a quién le corresponde recibir una compensación por las licencias a catálogos completos de música. Es decir, si yo compro la discografía completa de un grupo como Trapezoide, Lalo Parra no tiene por qué recibir una comisión por esa venta y encuentran indignante que aún no se provean registros detallados de qué artistas venden más  y qué artistas simplemente están flotando en el catálogo de la disquera.

Siguiendo con el punto anterior indican que la disquera no puede ser dueña de los derechos por más de tres años desde la firma del acuerdo y que siempre y cuando el artista reciba el detalle de sus ventas realizadas durante un periodo determinado de tiempo se le haga el pago de su comisión directamente a el y no a la disquera.

A modo de ejemplo colocaron el caso de MySpace Music y cómo las disqueras recibieron acciones de la compañía a cambio de dar acceso a su catálogo pero ninguno de los artistas recibió compensación por eso. Todo esto suena muy lindo en la propuesta pero la forma en la que la industria de la música trabaja -realizando un «préstamo» por el disco y esperando recuperar las ganancias después- es difícil de cambiar, y mucho menos dándole tantas garantías a los artistas en un negocio donde lo que menos importa son ellos.

Lecturas interesantes:

PRINCIPLES for MUSICIAN COMPENSATION in NEW BUSINESS MODELS [pdf]

Future of Music Coalition

[ars][Imagen]

Posts relacionados

Primera actualización de Windows 11, empeora aún más el rendimiento de CPUs AMD Ryzen

Mario Rübke

G.Skill anuncia sus memorias DDR5 Trident Z5 y Trident Z5 RGB

Mario Rübke

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com