fbpx
Artículos Empresas

Debates Domingueros [21]

3545047810_ba61c3baa3

¿Han notado cómo Latinoamerica siempre queda fuera de todo sin importar qué hagamos? Es como si el mundo conspirara para mantenernos en un nivel subdesarrollado eternamente.

A diferencia de mercados como Europa donde el ingreso per cápita es mayor o Asia donde es muy común encontrar un equipo marca “patito” con el interior de un equipo de marca para evitar que ésta se desprestigie en Latinoamerica no tenemos ni lo uno ni lo otro. Ni siquiera tenemos sistemas de estafas nigerianas como para que tuvieran un motivo para creer que somos ladrones de software y contenido multimedia por una cosa cultural que por necesidad.

Tomemos el software por ejemplo: En EE.UU. comprar la suite CS4 de adobe cuesta unos $2.500 dólares, mientras que comprarla en Chile cuesta aproximadamente unos $4.000 dólares. Entiendo que el precio pueda subir en el hardware debido a costos de transporte principalmente, ¿Pero USD $1500 (algo así como un millón) más caro por el “privilegio” de comprarlo en una tienda? No es como si Adobe tuviera presencia en Chile fuera de una agencia de publicidad para justificar el aumento de precios o similar. Más aún, proporcionalmente hablando la suite CS4 cuesta aproximadamente 2 veces lo que gana alguien que trabaja por el sueldo mínimo allá, mientras que acá es casi 17 veces (!) el sueldo mínimo. Ni hablar de la situación en países vecinos donde la cosa  está igual o peor.

La única empresa que ha hecho algo al respecto es Microsoft. Si bien no pagamos un precio 1:1 con Estados Unidos la gente de Latinoamerica tiene acceso a sitios como Technet y MSDN a través de sus trabajos o centros de estudios donde pueden obtener al menos una copia de Windows libre de costos, por lo que hay un mínimo incentivo para mantener a esas personas como usuarios legales de Windows.

El mundo del hardware es muchísimo peor. Si criticara a las empresas por los precios, los -a veces grandes- márgenes que los distribuidores tienen y el personal de aduanas que parece una mafia de usureros al cobrarte muchas veces un 100% o más del valor de un producto por internarlo (en serio, ¿USD $150 por una placa madre que nos envía un fabricante como muestra para revisión?) no terminaría nunca, pero peor que no poder acceder a los productos porque no nos alcanza es no poder porque las empresas no se preocupan.

El ejemplo más reciente fue AMD, donde a pesar de que en general son bastante preocupados con mandar muestras de CPU para review, a la hora de los grandes lanzamientos de tarjetas de video arman costos lanzamientos internacionales en hoteles de cinco estrella pero hay que conseguirse a tirones una muestra para review (al final del día lo único que nos interesa) porque PARA TODA LATINOAMÉRICA APENAS HAY DOS TARJETAS DISPONIBLES PARA REVIEW. O sea, somos uno de los pocos medios especializados en español del tema (entre todos los colegas podemos contarnos con los dedos de la mano), tenemos una audiencia bastante considerable (no vamos a sacarle en cara a nadie los 123456789 visitas mensuales porque suena bastante pendejo 😛 ), etc etc… y si hay presupuesto para hospedar a 10 toneladas de periodistas (porque el periodista tecnológico gringo le trae kilitos de más) como diablos no se preocupan de tener disponibles más tarjetas para revisar? Al fin y al cabo si ustedes están bien informados, los únicos beneficiados son los fabricantes, nadie más! No es rabia ni una quemada de micro pero da un poco de pena la “preocupación” que muestran por el continente y el respeto que tienen hacia nosotros, usuarios que a pesar de el costo del hardware, los retrasos y las versiones de baja calidad para los “sudacas” seguimos comprando religiosamente el último juego, procesador, placa madre, tarjeta de video o LCD.

¿Se sienten abandonados por las empresas del rubro?

[Imagen]

Posts relacionados

Equipos 5G y LTE de Huawei: primeros en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP

Mario Rübke

Renuncia CEO de Intel Bob Swan, lo reemplazá CEO de VMware

MadBoxpc.com

De la nube a la PC: Intel se suma a la Modern Computing Alliance

Mario Rübke