fbpx
Artículos Empresas Procesadores

Debates Domingueros 2

intel-logo-blue

Durante la semana vimos cómo podían multar a Intel con hasta un 10% de sus ganancias anuales, multa que tan sólo fué el 4.15% de los ingresos de Intel llegando a la nada despreciable suma de USD $1.45 billones y cómo Intel encuentra la medida injusta creyendo que a la Unión Europea se le pasó la mano.

Independiente de si Intel hizo daño o no y si es culpable la pregunta es “Qué se hace con todo el dinero que reciben?” La respuesta es simple: Se va a las arcas de la Unión Europea para que los países miembros no desembolsen tanto de sus arcas para el fondo común. Muchos podemos creer que el dinero debiera ir hacia AMD quien fué el único afectado, pudiendo utilizar soluciones como ofrecer algun rebate (descuento) de un par de euros por compras de productos con procesadores AMD, pero claramente eso sería darle a Intel un poco de su propia medicina y luego ellos se estarían quejando contra AMD.

El problema está en que la Unión Europea utiliza a empresas “americanas” como un cajero automático desde donde hacen retiros de dinero cuando lo necesiten. La multa a Microsoft fué la primera en 50 años que se le entregaba a una empresa por fallar  al respetar reglas de competencia y antimonopílicas. También debemos considerar que una infinidad de proyectos reciben fondos por parte de la Unión Europea, fondos que -si sigue así el panorama económico- vendrán únicamente por parte de grandes empresas que seran vacas llenas de suculentos euros para financiar proyectos.

Google ya está en la mira y perfectamente Apple podría ser un nuevo objetivo si es que no tienen otras opciones de donde reunir capital. AMD respondió al veredicto de la Unión Europea con publicidad en su sitio aludiendo al tema, lo que les dió una ligera subida en la bolsa de valores.

amd-eu-homepage-2

Lamentablemente el entusiasmo poco duró en la bolsa de valores al ver que las acciones de Intel ni se inmutaron por la multa, algo que nos sirve como un indicador de que Intel luchará con dientes y uñas por lo que creen es injusto.

intel-amd

Teniendo el precedente de que Intel fué multado por sus prácticas monopólicas, AMD podría perseguir acciones legales contra Intel o al menos lanzar una maquinaria publicitaria con tal de lastimar a Intel donde duele. El tener menos efectivo hará que la guerra de precios que Intel lleva con AMD sea muchísimo mas difícil de llevar considerando que ya se han realizado despidos masivos y la venta de procesadores Core i7 sigue estancada en el 1% de cuota de mercado.

¿Qué opinan de las medidas que está tomando al Unión Europea? ¿Creen que se venga un segundo aire para AMD dada la mala prensa que ha recibido Intel estos días?

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Intel vende su negocio de memorias NAND SSD a SK Hynix por US$ 9000 millones

Mario Rübke

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke