fbpx
Artículos Empresas Impresentables Software

Debates Domingueros [17]

235207109_d9e3410383

El otro día llega un amigo que trabaja en el área de IT y me cuenta de una instalación de Windows 2008 que tuvo que realizar en un datacenter. Todo iba bien hasta que se dió cuenta que los Xeones duales con 9GB de ram llevarían una versión de 32 bits, pero como no tenía el poder de decisión para cambiar la instalación se perdió más de la mitad de la ram en ese equipo.

En un primer lugar pensé que el cliente derechamente era idiota y un amante de despilfarrar dinero al  no sólo aprovechar a medias el hardware, sino que haber pagado por partes que virtualmente no podrá utilizar, aunque luego comenzé a pensar ¿Por qué la empresa no hizo la observación y ayudó a su cliente?

Lamentablemente este no es un caso puntual que pueda reducirse a una empresa. Me ha tocado ver -tanto de manera presencial como por contactos que tengo- cómo en algunas de las tiendas de hardware más grandes del país se venden equipos con un procesador y placa madre tope de gama, pero el resto de los componentes son casi genéricos por “abaratar costos” o porque la gente encargada de asesorar simplemente no entiende por qué un Core i7 más una placa madre de 300 dólares rendirán pésimo con memorias value y un disco duro SATA 1 con 8MB de buffer.

La única solución en la que puedo pensar que no involucre esterilizar gente a diestra y siniestra como en Puerto Rico durante mediados del siglo pasado o gastar una millonada en una buena capacitación y no simplemente un ingeniero de mala muerte que si bien sabe del tema no es pedagógico y sólo se dedicará a pasar powerpoints es aprender haciendo. ¿Qué tal si para trabajar en ventas o cualquier tipo  de asesorías -no solamente en el mundo de IT, sino que en todos lados- el personal estuviera obligado a trabajar en servicio técnico o soporte al cliente? ¿Creen que el vendedor que le recomendó el Notebook Packard Bell a su cliente lo haría una vez que sepa de los problemas de BIOS muertas y el martirio que es reemplazar la pila en la placa madre o que les dirían que un netbook les servirá hasta para renderizar video en full HD y simplemente es un notebook pequeñito? Probablemente sí, pero al menos la cantidad de malas asesorías y casos en donde el cliente tiene que pagar por los errores de la empresa -dedicada en muchas ocasiones a realizar asesorías- disminuirían considerablemente.

¿Qué harían para mejorar su mundo digital?

[Imagen]

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Intel vende su negocio de memorias NAND SSD a SK Hynix por US$ 9000 millones

Mario Rübke

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke