fbpx
Artículos Monitores

Debates Domingueros [12]

275375865_dc55a367eb

Ya vimos como se agarraron de las mechas dando hasta la vida por su marca favorita de LCDs y cómo algunos los usan casi hasta tabla de picar, recalcando  las bondades de los LCD TV  y similares, pero siempre queda una pregunta dando vueltas en el aire: ¿Es necesario tener un LCD 1080p o con 720p basta y sobra?

Tenemos la tendencia a creer que simplemente el hecho de tener un LCD 1080p nos  dará una mejor calidad de imagen al jugar o ver películas, pero la resolución es uno de los temas que menos importa en la calidad de imagen. Otros valores como la tecnología del panel (TN, VA, IPS, etc), tasa de refresco, contraste, brillo, tecnología de retroiluminación, cantidad de entradas y otros importan muchísimo mas.

Sí, es cierto que a mayor resolución tienes más información, pero tal como pasa en el mundo de la impresión, a  cierta distancia ya no eres capaz de percibir la diferencia de resolución entre una imagen y otra. Si quieres comprobarlo por tí mismo descarga las dos imágenes que están a continuación y visualizalas a pantalla completa. A menos que tengas un televisor que utilice media pared difícilmente notarás la diferencia salvo estés sentado a menos de metro y medio de la imagen.

720p

1080p

¿Entonces, bajo qué caso se justifica tener un televisor 1080p? Si el uso principal va a  ser contenido Full HD como películas en Blu-Ray  sí, anda por un televisor 1080p. Si por el contrario verás tv cable y -en el mejor de los casos- usarás el convertidor que la compañía provee es mucho mejor un televisor 720p debido a que el upscaling de estos no es el mejor del mundo. Para los hardcore gamers tener una mayor resolución ayuda ya que los juegos están  optimizandose cada vez más para resoluciones enormes.

Quienes usarán el LCD como monitor deberían elegir 1080p debido a la resolución que otorga y configurar la cantidad de DPI que muestra el sistema operativo si es que se les hace chico el texto, el problema yace en que muchos no saben o les da flojera cambiar las configuraciones y viven maldiciendo al monitor por mostrar letras enanas, por lo que si no eres de los que se dan el trabajo de optimizar su sistema un LCD 720p es lo mejor.

Finalmente y no menos importante tenemos el factor precio. Si bien la diferencia de precios entre 1080p y 720p es poca, puede ser lo suficiente como para tener un televisor Full HD o un modelo más modesto que sólamente sea 720p  junto a un buen  sistema de sonido por el mismo precio, por lo que entra a criterio de cada uno cuánto pueden permitirse gastar en el centro multimedia. Por otra parte el contenido 1080p es escaso en estos momentos, pero si quieres mantener el mismo televisor por al menos 5 años un modelo que soporte 1080pes mucho mas sustentable en el tiempo y tendrá un precio de reventa mayor que sus contrapartes 720p, por lo que no hay que olvidarnos de ese factor tampoco.

¿Qué opinan ustedes, vale la pena saltar a 1080p o prefieren esperar a que lleguen nuevas tecnologías y mantenerse con ese viejo  CRT de 21″ que pesa más que ustedes mismos?

[Imagen]

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Review Monitor Asus VG248QG: 165Hz, 1ms, y compatible con NVIDIA G-Sync

Mario Rübke

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke