fbpx
Image default
Noticias Refrigeración

Computex12: Noctua nos muestra ventiladores con cancelación de ruido, modelos a prueba de agua y más!

 

Durante Computex le pagamos una visita a nuestros super amigos de Noctua para que nos contaran qué es lo que se traen entre manos (incluyendo prototipos que no veremos hasta dentro de al menos uno o dos años más), y lo que se viene ahora mismo para el mercado entusiasta que tanto cariño le tiene .

Vamos por lo más tradicional primero que serían su gama completa de ventiladores. Desde los 40 hasta los 140mm tenemos un solo modelo por tamaño salvo por los 120mm, en donde tendremos un modelo que crea mucho flujo de aire para instalar en gabinetes y la tercera iteración del ya querido NS-F12 con las nuevas aletillas anti turbulencia de Noctua, las cuales le dan un mayor flujo de aire con un poquito menos de presión. La única nueva adición a los modelos estándar de Noctua son unos canales aceleradores de flujo que eliminan las turbulencias y hacen que el ventilador ande mas rápido al mismo nivel de ruido.

Para no aburrirlos con el blabla técnico les dejamos las diapositivas de la presentación para que puedan verlo por ustedes mismos. Otros detalles que podemos contarles es que el rendimiento sube un 8% respecto al modelo anterior al mismo nivel de ruido, se incluyen canaletas acústicas para hacer el diseño más aerodinámico y las esquinas -como todos los modelos- tendrán zonas de goma anti vibraciones.

[nggallery id=943]

Adicionalmente Noctua cambió todos sus ejes centrales en los ventiladores de plástico inyectado a bronce para reducir vibraciones (ruido) y están utilizando sus propios PWM pasando de un abrupto diseño de 0 y 1 a uno con un cambio rápido pero gradual en el cambio de la señal del ventilador. Esto elimia el tick que algunas veces podemos oír en un ventilador y aumenta su vida útil gracias a lo suave que se vuelve la transición entre cada estado del circuito.

Respecto a los coolers en sí vemos lo mismo de siempre pero con un nuevo giro. Nuevos coolers ultradelgados en los que incluyendo un ventilador de 92mm a cada lado el área total sería igual al tamaño del socket del CPU o menor para evitar choques con las tarjetas de memoria. Los modelos C12 y C14 recibirán actualizaciones, teniendo el nuevo C14 con un solo ventilador un desempeño igual al modelo actual con dos unidades. Finalmente el DH-14 también está bajo la mesa de diseño para ver cómo mejoran la tecnología pero hasta ahora la idea es colocar dos heatpipes adicionales que vayan directo a los extremos de las aletas para disipar de mejor manera todo el calor en la unidad.

[nggallery id=944]

El mercado ITX no está de lado y Noctua tiene modelos tanto para variantes AMD como Intel, con nuevos diseños que no cubren el slot PCIe como solían hacerlo y una versión ultra ultra pequeña para placas ITX con APUs AMD en caso de que un HTPC megasilencioso sea lo tuyo.

Pero eso no es todo lo interesante. Quienes buscan aplicaciones industriales para sus ventiladores, no quiere riesgo de cortocircuitos con el watercooling o derechamente piensa en meter el PC entero en una tina con aceite mineral estos prototipos son la solución. Hechos 100% a prueba de agua y cumpliendo con la norma IP67 que indica que pueden sumergirse hasta 10 metros, tienen protección contra aceites, ácidos y soluciones alcalinas de verdad no podemos ver cómo pueden seguir mejorando estos productos. Lo que Noctua nos comentó es que quieren llegar a los 100 metros de protección acuática para poder tener aplicaciones submarinas reales.

De cualquier modo la mayor innovación en los ventiladores que presentó Noctua fue el NF-F12, un ventilador con cancelación de ruido activa que obtiene un 80% más de flujo de aire y 120% más de presión estática al mismo nivel de ruido utilizando imanes en las aspas que vibran creando una frecuencia que cancela los picos mas altos de ruido.

Lamentablemente en este momento sólo tenemos un prototipo y no veremos un modelo comercial hasta mediados o fines de 2013. A continuación les dejamos un video de los laboratorios de Noctua en donde pueden ver cómo funciona el ventilador, y les decimos que es 100% idéntico a cómo se comportó con nosotros en Computex.

Posts relacionados

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke

ASUS anuncia los servidores de procesador AMD EPYC serie 7002 y su nueva placa madre

Mario Rübke